Desde el 24 al 28 de febrero de 2009, San Juan abrirá nuevamente su corazón para mostrar al mundo su esencia a través de un nuevo capítulo de la Fiesta Nacional del Sol. La Fiesta Nacional del Sol es una celebración que se lleva a cabo cada año durante el mes de febrero en la Ciudad de San Juan y otras localidades de la Provincia de San Juan. Con ella se da una muestra itineraria de las actividades económicas, costumbres, personajes y hechos históricos de la provincia.
También se destaca por incluir un concurso de belleza, en el cual se elige a la reina nacional del Sol y a la virreina del Sol, las candidatas representan a cada uno de los diecinueve departamentos que conforman la provincia la provincia de San Juan. La reina elegida, y eventualmente la virreina, representan a la provincia durante un año, asistiendo a otras fiestas nacionales y provinciales, así como también a ferias y eventos de turismo, para promocionar a la Provincia.
Durante ésta edicion del 2009, la Fiesta Nacional del Sol, llevará el lema de "Dones y tesoros de San Juan" es la consigna elegida para promocionar la nueva edición de la fiesta 2009. También se anexará en esta edición más innovación tecnológica, grupos de artistas que bailarán junto a cada carro alegórico, realizando una especie de manifestación callejera.
Carrusel del Sol
El carrusel del sol, es un desfile en el que cada departamento de la provincia presenta su carro alegórico decorado con motivos de los paisajes, el potencial económico, las leyendas, costumbres y personajes de cada región. Además en los carruajes desfilan las reinas departamentales que de esta forma hacen gala de su belleza con vistas a la futura elección de la reina nacional del sol y circulan por las calles céntricas de la ciudad. El desfile está siempre encabezado por un carruaje con la reina y la virreina nacional salientes, dicho carruaje tiene la forma de un gigantesco sol, lo que representa el inicio del carrusel, seguido por los carros departamentales, con sus respectivas reinas que aspiran al cetro nacional y finalmente circula un carro, con la forma de una luna, que representa el final del carrusel. Vía Wikipedia