El Museo de Arqueología de Alta Montaña está alojado en un histórico edificio de mediados del siglo XIX emplazado en la plaza principal de la ciudad de Salta.Su fachada, restaurada y puesta en valor, se ubica dentro del estilo neogótico, con un interior que fue remodelado conservando sus estructuras históricas y adaptándolo a su nueva función.
El MAAM nos ofrece la posibilidad de apreciar y comprender testimonios de la cultura Inca, con exhibiciones permanentes y temporarias. El nuevo Museo de Arqueología de Alta Montaña muestra un invalorable hallazgo arqueológico descubierto en las cumbres del volcán Llullaillaco, uno de los escenarios elegidos por la cultura inca para sus ceremonias rituales.
Se trata de los tres niños dormidos de Llullaillaco que fueron protagonistas de la capacocha, ceremonia en la que eran ofrendados para intermediar entre el pueblo y los dioses. Los mismos fueron encontrados en perfecto estado de conservación debido a las condiciones de sequedad del aire y las bajas temperaturas, a unos 6.700 metros de altura, y junto a ellos había un asombroso ajuar de más de 100 objetos que también son exhibidos en el museo.
Por la rareza y peculiaridades de su colección, el ambiente del interior, está controlado manteniendo el aire filtrado y desbacterizado, a una temperatura constante de 18 °C y con un 45 % de humedad. También cuenta con un sofisticado sistema de iluminación controlada que se intensifica ante la presencia de público. Las salas de exposición están equipadas con tres bandas de sonido que intentan recrear cantos, música y sonidos precolombinos.
El Museo de Arqueología de Alta Montaña, también cuenta con una biblioteca pública, un centro de información andina, salas de conferencias, cafetería y tienda de recuerdos.