Ir al contenido principal

Río Cuarto, turismo en Córdoba


Localizada a unos 211 km de la capital cordobesa, Río Cuarto es una importante ciudad de esta provincia, emplazada en una rica zona agrícola-ganadera. La misma creció bajo la protección de un fortín que fue levantado en 1750 para contener a los malones indígenas ranqueles, varios años después fue sede de la Comandancia de Fronteras. El 11 de noviembre de 1786 se fundaba Villa de la Concepción del Río Cuarto, población que dio origen a la actual localidad.

Hoy día, Río Cuarto es una ciudad pujante para el turismo en Córdoba, que se levanta a orillas del río que lleva su mismo nombre y nos ofrece su imponente marco de belleza natural. Realmente impresiona a los turistas que la visitan por el impulso de su progreso, con edificios torres y grandes casas comerciales, que le otorgan a la ciudad una peculiar fisonomía.

Es nudo carretero vinculado con importantes poblaciones de Argentina, lo cual impulsa su pujante economía regional.

Entre sus sitios turísticos podremos conocer varios museos, entre ellos el Museo del Riel, de Bellas Artes, Museo Histórico Regional, entre otros. Edificios históricos como la Iglesia Catedral, la Iglesia de San Francisco Solano, el Salón Blanco Municipal.


Este destino turístico de Córdoba también cuenta con un microcentro poblado de numerosos comercios que hacen apetecible una salida turística de compras. Desde el punto de vista nocturno cuenta con una grande y variada carta de restaurantes, cafés y bares. Para salir después de la medianoche, la oferta de discotecas y boliches, que en su mayoría abren viernes y sábados entre las 00 y las 2 am.

Asimismo, Río Cuarto se destaca como destino del turismo estival, posee un balneario municipal muy bien dotado de todas las comodidades para el turista. Además, cuenta con un autódromo, hipódromo y complejo deportivo. Entre sus espacios verdes orientados al ocio y recreación encontramos el Parque Sarmiento con un lago artificial, donde hay lanchas para pasear.

Así, la ciudad turística de Río Cuarto nos ofrece su impresionante paisaje, numerosos sitios para conocer, visitar y entretenerse durante unas placenteras vacaciones en Córdoba.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.