Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2012

Las playas de Buenos Aires en vacaciones de verano

Las playas de Buenos Aires son el lugar preferido por el turismo en vacaciones de verano. A poco más de 300 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se extienden más de 1.200 kilómetros de playas para todos los gustos, donde las familias, amigos y solitarios acuden a disfrutar de los atractivos que nos ofrece la Costa Bonaerense.


Con la presencia de gran cantidad de localidades-balnearios que satisfacen todos los gustos, desde parajes agrestes y solitarios en el sur, hasta grandes urbes como Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Miramar, Necochea, pasando por exclusivas villas enmarcadas por verdes paisajes. La presencia de una interminable cadena de médanos nos invitan a disfrutar de actividades de aventura, desde travesías en vehículos todo terreno, cuatriciclos, trekking, cabalgatas y campamentismo.

A lo largo de toda la Costa Atlántica de la provincia de Buenos Aires se destacan las actividades recreativas y deportivas como la pesca, la náutica, el golf, y los espectácul…

San Nicolás de los Arroyos: escapada en Buenos Aires

Situada al norte de la provincia de Buenos Aires, en el partido de San Nicolás, San Nicolás de los Arroyos es una localidad para descubrir a través de una escapada de fin de semana. 

Fue fundada el 14 de abril de 1748 por Don Rafael Aguiar a orillas del Río Paraná, quien le otorgó este nombre por ser un ferviente devoto del santo San Nicolás de Bari. Luego de varios años de su fundación, el 23 de noviembre de 1819 fue declarada ciudad. Convertida en punto de unión entre Buenos Aires y el interior, fue escenario de importantes hechos históricos.

Hoy día, San Nicolás de los Arroyos es una pujante ciudad, que a pesar de su desarrollo ha sabido conservar sus monumentos históricos, algunas de sus casas coloniales, de gruesos muros, ventanas enrejadas y patios de baldosas, que se mezclan con nuevas fachadas edilicias. Posee un puerto y una amplia avenida costanera por donde podremos disfrutar de agradables paseos.

Descubrir sus atractivos, visitar su Catedral de San Nicolás, el Templo San…

Visita Trevelin y viví la ceremonia del Te galés

La hermosa población de Trevelin en Chubut, constituye un destino ideal para disfrutar de su tranquilidad, bellos paisajes soñados y, además de las costumbres y tradiciones galesas, heredadas de su población. 

Fue un 25 de Noviembre de 1885 cuando un grupo de colonos galeses comandados por el Coronel Jorge Luis Fontana divisaron por primera vez el hermoso valle en donde años después surgiría Trevelin, que significa Pueblo del Molino en idioma galés, reflejando de este modo la pujante producción y elaboración de los cultivos de trigo del valle.

Con el correr de los años, Trevelin se ha convertido además en un importante atractivo turístico de la Comarca de Los Alerces, ofreciendo a los visitantes una variada oferta de servicios, acompañada por la calidez característica de los habitantes de la Patagonia.

Así, durante un recorrido por el pueblo podremos encontrar varias casas de té donde sucumbir a sus deliciosas tortas galesas, tartas, scons, panes, manteca, dulces caseros, que hacen …

Turismo deportivo en la capital de Santa Fe

Además de su patrimonio artístico, cultural y natural, la ciudad de Santa Fe cuenta entre sus atractivos turísticos la gran oferta de competencias deportivas que le otorgó ser designada: Capital Nacional del Deporte. El deporte hizo pié en la ciudad de Santa Fe de la Veracruz, que ya fue sede de la Copa América en 2011 y del Mundial Juvenil de Rugby en 2010, y que el próximo 22 de diciembre albergará la Fiesta Provincial del Deporte, en el Complejo Salones del Puerto.


De esta manera, la capital de la provincia de Santa Fe se posiciona para ser receptora de un turismo apasionado por los deportes y que cuenta, por la posición geográfica de la ciudad, con un abanico de posibilidades para realizar deportes acuáticos. Es que la ciudad se ubica en plena llanura pampeana, a orillas de un gran sistema de arroyos, riachos, lagunas e importantes ríos como el Paraná y el Salado, el cual conforma el segundo sistema fluvial de Sudamérica.

Esta condición geográfica incentiva el desarrollo de numero…

Villa Tulumba, escapada en Córdoba

Villa Tulumba es una pequeña localidad emplazada en medio de un valle, en el centro norte de la provincia de Córdoba. Es de esos lugares para conocer en una escapada de fin de semana, con un ambiente encantador que nos invita a recorrerla e ir descubriendo a cada paso sus calles empedradas, sus farolas antiguas y las añejas construcciones que forman parte de su característica urbanización que mantiene el diseño de antaño.

En Villa Tulumba tiene gran interés turístico su Iglesia y su magnífico Altar cuyo tabernáculo, es una verdadera obra de arte, tallado en una sola pieza de cedro, dorado a la hoja, en las misiones jesuíticas del Paraguay. Esta considerado una obra maestra del barroco colonial.

Por su ubicación en medio de sierras, Tulumba se convierte en lugar estratégico para iniciar diversas excursiones por sus alrededores, descubriendo y contemplando los bellos paisajes cordobeses, mientras de realiza actividades al aire libre. imagen Glopoviajes

San Carlos, histórico pueblo salteño

La provincia de Salta tiene esos pueblitos que en tiempos pasados fueron muy importantes y que en nuestros días mantienen su encanto colonial y tranquilidad, hecho que lo convierte en un lugar ideal para disfrutar durante una escapada de fin de semana. 

Así, en el departamento de San Carlos, en los Valles Calchaquíes, podremos conocer este antiguo pueblo declarado Lugar Histórico Nacional, donde se observa la edificación típica de antaño, en su mayoría de adobe, que parece una prolongación de la época de la Colonia.

En este mismo lugar los españoles fundaron varias ciudades, todas destruidas por los malones indígenas en el siglo XVI. Años después de aquellos ataques indígenas, los padres jesuitas restablecieron la Misión de San Carlos, origen de esta población, cuya hermosa Iglesia es Monumento Histórico Nacional de San Carlos de Borromeo. En este templo religioso se venera un Cristo del siglo XVII, y es de gran interés por su decoración realizada por los aborígenes y las imágenes ta…

Museo del Automóvil Club Argentino

Este rincón que seguramente interesa conocer a los amantes de los fierros se ubica en la ciudad de Buenos Aires, mas precisamente en el barrio de Palermo sobre la Avenida del Libertador 1.850. El museo se aloja en el hall central y en el primer piso de la Sede Del Automóvil Club Argentino. 

Allí, se rinde homenaje a quienes fueron verdaderos pioneros y propulsores del automovilismo, donde podremos encontrar vehículos de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Verdaderas maquinas históricas muy bien conservadas y además que funcionan.

Con una importante colección de autos antiguos deportivos como la Ferrari 1949 conducido por Fangio, o el Brabham conducido por Carlos Reutemann en la Formula 2 de Europa, además de otros tantos autos históricos que integran la muestra.

La visita que se realiza en forma gratuita a este interesante Museo del Automóvil Club Argentino se complementa con la exhibición de otros recuerdos como fotografías, recortes de periódicos, motocicletas, etc.

La Toma, escapada en San Luis

Situada en el Valle del Conlara, la localidad de La Toma es considerada “Capital del Mármol de Onix” ya que aquí se extrae el valorado onix verde veteado, piedra semipreciosa que puede adquirirse en sus talleres y también lo evoca en su festival nacional cada enero.

La Toma fue fundada en 1906, cuyo nombre se origina en una toma de agua construida en 1850, en el lugar. Emplazada en un sitio pintoresco de bellos paisajes al pie de las Sierras de los Comechingones, constituye un destino turístico para descubrir en un viaje de fin de semana, una escapada a San Luis, y disfrutar de un amplio abanicos de actividades que van desde lo cultural al turismo alternativo.

Además, desde aquí se pueden realizar excursiones a lugares como San José del Morro, el Embalse Paso de las Carretas, al Dique San Felipe, a la pequeña villa Renca a orillas del Río Conlara. imagen Yoryi

Estancia La Florida: turismo rural en Buenos Aires

Localizada a unos 100 de la ciudad de Buenos Aires y a pocos minutos de Chascomús, entre Altamirano y Gándara, La Florida es una estancia lanera, única en la región por su producción de lana extra fina de ovejas Merino, y de cabras de Angora con producción de Mohair.

Su casco original de más de 200 años esta lleno de historia de la época de Rosas, construido durante esa época con material de adobe y del cual sólo se conserva el aljibe.

Mientras que la actual edificación que hoy podemos ver data de 1.918, donde se conjuga los estilos criollo, argentino e italiano, en forma de U o claustro, con sus galerías y patio y un macetero en el medio con su mandarino centenario y sus rosales, parras y jazmines que trepan por las columnas de las galerías.

De esta forma, el espléndido casco de la Estancia La Florida puede ser una buena opción de descanso, disfrutando de actividades relacionadas con el turismo rural, paseos en sulky, cabalgatas, excursiones por la zona. Presenciar las distintas act…

Santa Cruz con nuevos parques nacionales

El Congreso de la Nación aprobó la creación de dos parques nacionales y la ampliación de un tercero en esa provincia. Se trata del Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino y el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke. En tanto, el Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo suma 65 mil hectáreas a las 15 mil del Monumento Natural Nacional Bosques Petrificados, sitio que conserva desde 1954 los bosques fósiles más imponentes de nuestro país.

El Parque Interjurisdiccional Marino Makenke, cuya creación corresponde al acuerdo que la nación y la Provincia de Santa Cruz suscribieran el 17 de septiembre del 2010, tiene una superficie de 71.271 hectáreas y se ubica en la costa del centro de esta provincia, cerca de la localidad de Puerto San Julián. En este Parque se localiza un apostadero reproductivo de elefantes marinos y la colonia reproductiva más grande de todo el rango de distribución del cormorán gris.

En tanto, el Parque Interjurisdiccional Marino Isla Pingüino, cuya …

Gran Milonga Nacional por el Día del Tango

Este próximo 1 de diciembre,la Avenida de Mayo será el escenario donde se realizará la sexta edición de la Gran Milonga Nacional, un encuentro de tanguero en homenaje al Día Nacional del Tango, (11 de diciembre que recuerda el nacimiento de Carlos Gardel y Julio de Caro).

Allí, a partir de la hora 20.00 hasta la madrugada del domingo, todo el mundo podrá disfrutar del ambiente tanguero, con orquestas, cantantes y bailarines profesionales en distintos escenarios y donde el público podrá bailar a lo largo de esta tradicional avenida de Buenos Aires.

La Avenida de Mayo, desde casi la Plaza de Mayo hasta la avenida 9 de Julio, será una gran milonga de 8.000 metros cuadrados, con tres escenarios principales, que estarán ubicados en las esquinas de Bernardo de Irigoyen, Piedras y Perú. La gente podrá apreciar en vivo a reconocidas orquestas, cantantes y bailarines, además de bailar en la calle o en otros escenarios pequeños que se sumarán a los tres primeros.

Entre las orquestas que partici…

Vacaciones de verano en San Clemente del Tuyu

San Clemente del Tuyu es una ciudad balneario perteneciente al Partido de la Costa, donde sus especiales atractivos descansan en su costa con amplias playas y medanos bordeados por áreas forestadas.

Fundada en 1936, en esta localidad podremos conocer los museos Regional de Historia y de Ciencias Naturales, donde se exhiben elementos del Partido de la Costa, como piezas arqueológicas y especies de la fauna costera.

Como destino de vacaciones de verano, San Clemente del Tuyu cuenta con varios sitios para disfrutar además de sus playas, podremos conocer Mundo Marino a pocos kilómetros de su centro urbano, con espectáculos de mamíferos marinos, shows didácticos y ecológicos, y una amplia variedad de especies de fauna y flora costera y un variado menú de opciones para los turistas.

Otro lugar para conocer es Punta Rasa, donde se produce el curioso fenómeno de la salida del sol sobre el mar y su puesta sobre el río, espectáculo se produce sobre la gran lengua de arena que se interna en el ag…

Las Ruinas de San Antonio de Padua

En la provincia de Tucumán hay maravillosos edificios históricos y bellezas naturales muy bien conservadas por su explotación hacia el turismo, pero lamentablemente hay otros sitios que constituyen su valioso patrimonio histórico y que están totalmente abandonados a su suerte; tal es el caso de las ruinas de San Antonio de Padua, ubicadas a unos 10 kilómetros al sur de Simoca



Su historia se remonta al siglo XVII, cuando estas tierras pertenecían a los jesuitas por donación que les otorgó Francisco de Salcedo. Expulsados luego los jesuitas, el terreno pasó a manos de los franciscanos, donde a fines del siglo XIX, la familia Figueroa hizo construir el templo y convento dedicado a San Antonio de Padua.

El conjunto sería utilizado como lugar de descanso de sacerdotes y novicios, hasta que la Orden construyó otra casa en Tafi del Valle. Poco a poco el edificio fue quedando abandonado, hasta que en 1.950, pasó a manos de Manuel Curia. Pero la historia no termina ahí, ya que luego sufrió u…

Finca Samay Huasi en Chilecito

A tan sólo 4 km de la localidad de Chilecito en La Rioja, se encuentra la antigua finca que perteneció al escritor, historiador, político Joaquín V. González. Actualmente convertida en casa de reposo para artistas y escritores, depende de la Universidad Nacional de La Plata. El lugar resulta un verdadero oasis en medio de las sierras riojanas, decorada por jardines, parques, plantas exóticas, figuras mitológicas, etc.

En Samay Huasi funciona el Museo que lleva su mismo nombre, donde se pueden apreciar pinturas, esculturas y grabados de autores argentinos. También se exhiben materiales de arqueología, mineralogía, botánica, alfarería indígena, pictografía y objetos tradicionales.

En el subsuelo de la Finca hay colecciones de animales, aves, insectos que corresponden al territorio de La Rioja. Asimismo, se conservan varios muebles que pertenecieron a su antiguo residente, como una biblioteca, el dormitorio, diversos objetos de uso personal. imagen Wikipedia

Escapada a Villa Unión, La Rioja

Villa Unión es una localidad riojana enclavada en un valle de montaña cruzado por el Río Bermejo o Vinchina. Es un destino ideal para la contemplación de paisajes y para el turismo aventura en La Rioja.

Allí, en su centro urbano se destaca la Iglesia Parroquial de Villa Unión, con su estilo y original construcción. Desde una de las lomadas que hay, se puede contemplar un bello panaroma de plantíos y arboledas enmarcadas por cerros nevados.

Las elevaciones montañosas que contienen caprichosas formas, constituyen parte de sus atractivos naturales y motivo de curiosidad para el turismo de aventura y paisajístico. En sus alrededores se pueden apreciar plantaciones frutales, especialmente vides.

Desde aquí se pueden realizar excursiones a lugares como La Loma, Laguna Brava, La Maravilla que es un paraje rodeado de viñedos y represas para el riego. Los Colorados, una zona donde hay petroglifos. También se puede conocer el Parque Nacional Talampaya, la Corona del Inca, entre otros sitios.

Yacaratia Lodge en Misiones

Ubicado en un maravilloso entorno paisajístico en el Paraje Perito Moreno. RP 2, en la localidad de El Soberbio, Yacaratia Lodge esta constituido por siete cabañas, debidamente acondicionadas para recibir a los turistas. Cada una de ellas cuenta con aire acondicionado, baño completo, agua caliente las 24hs, conexión satelital de Internet y servicio de mucamas. A su vez, cada cabaña está rodeada por una galería deck que sirve de mirador al cerro, al río, a la piscina o al house.

El sector denominado house está enclavado en lo alto de una elevación natural, construido en piedra de la zona. Cuenta con un hogar y grandes ventanales, lo que permite a sus huéspedes disfrutar del sorprendente paisaje de la región. La piscina del lodge posee un gran deck desde donde también se puede disfrutar del paisaje y del sol. También posee los servicios de sauna e hidromasaje.

Entre las actividades que ofrece Yacaratia Lodge, están las excursiones a los Saltos del Moconá, travesías náuticas, paseos en…

Villa San Agustín: turismo en San Juan

En medio de un maravilloso entorno paisajístico, al pie de la Sierra de la Huerta en la Quebrada de San Agustín, cuyas zonas incentiva al turismo de aventura, al descanso, a la contemplación y observación, encontramos a Villa San Agustín, también conocida como San Agustín de Valle Fértil. 

Localizada en el extremo noreste de San Juan, en el limite con la provincia de La Rioja, y a unos 250 km de la ciudad-capital de la provincia. Fundada el 4 de abril de 1.788 por el Intendente de Jáchal, Don Pedro Pablo de Quiroga. Los cerros vecinos de esta villa turística están cubiertos por vegetación de una gran variedad y belleza, donde predomina el cardón.

Villa San Agustín es generalmente utilizada como centro base por aquellos turistas que visitan el maravilloso Parque Provincial Ischigualasto. En las inmediaciones de esta villa turística también encontramos el Dique San Agustín donde podremos realizar variedad de deportes náuticos y pesca deportiva.

En sus alrededores también se encuentra l…

Viajar a Villa General Belgrano, Córdoba

En el corazón del Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano es una encantadora población que se destaca como destino turístico debido a la cultura aportada por inmigrantes en su mayoría alemanes, además de austríacos y suizos, donde podremos apreciar su arquitectura típicamente bávara, surgida de sus primeros pobladores y saborear su gastronomía.

Su urbanización que se adapta y al mismo tiempo utiliza el terreno ondulado donde se asienta para su realce, presenta el típico aspecto de las poblaciones alpinas, destacándose los techos a dos aguas, los adornos de madera y sus jardines floridos de impactante belleza.

Villa General Belgrano es la mayor colonia alemana en toda Argentina y, un importante centro de turismo en Córdoba, la cual posee una excelente oferta de alojamientos desde hosterías, hoteles, bungalows y campings. Además de una importante oferta gastronómica, con sus famosas cervecerías, restaurantes y confiterías, donde podremos degustar comidas tradicionales alemanas, fiam…

Basílica de Santo Domingo-Córdoba capital

Ubicada en el centro de la ciudad de Córdoba, se levanta el edificio de la Basílica de Santo Domingo, cuyas primeras construcciones datan del siglo XVII, pero el edificio actual que hoy vemos fue levantado en 1861, siguiendo el diseño del arquitecto italiano Augusto Canepa.

Es un bello templo religioso con cuatro torres que se destacan por sus cúpulas recubiertas con finos azulejos donados por el general Justo José de Urquiza, quien organizó constitucionalmente el país en1853. Hasta principios del siglo XX, el templo estuvo pintado de blanco, pero luego se cambió por la tonalidad que hoy presenta.

La Basílica de Santo Domingo esta dividida en tres naves, en una de ellas se encuentra la imagen de la Virgen del Rosario del Milagro, que data de 1592 y a la cual el brigadier Santiago de Liniers y Bremond, ofreció en 1807, dos banderas inglesas en testimonio de gratitud, junto con su bastón de mando con empuñadura de oro.

Dentro de la Basílica se destaca el frontal del Altar Mayor, trabaj…

Unquillo, villa turística cordobesa

Localizada a unos 25 km al norte de la capital de Córdoba, la localidad de Unquillo es una villa turística en el departamento de Colon, en la falda este de la Sierra Chica. Nacida a partir de la construcción de residencias de veraneo por muchas familias adineradas que la eligieron como lugar de vacaciones debido a su clima ideal y beneficioso para la salud.

Es así, que de aquellos tiempos de pueden apreciar innumerables casonas de diferentes estilos, patrimonio conservado hasta hoy y sede de varios edificios oficiales. Alli, también se puede conocer la casa donde vivió y murió el gran maestro de la pintura argentina Lino Spilimbergo.

Hoy día, Unquillo se ha convertido en un notable destino de vacaciones en Córdoba, donde se puede disfrutar de sus balnearios Quebrachitos y Cabana, muy concurridos por el turismo. Además de poder realizar distintas actividades como trekking, mountain bike, cabalgatas, escaladas a rapel, parapente, caminatas serranas, que nos conectan con la estupenda na…

Tacuapi Lodge: hotel en la selva de Misiones

Se trata de un Eco-Lodge que nos permite disfrutar por completo de la naturaleza. Tacuapí Lodge se encuentra en el Corredor Verde en la Selva de Paraná, diseñado de forma tal que se camufla con el medio ambiente.

Este lodge ecológico está compuesto por un lobby y cinco cabañas pensadas para un máximo de 6 personas, divididas en 2 plantas, y las que son para 4 personas son de una planta sola, ubicadas a unos 550 metros de altura sobre el nivel del mar, entre cerros de clima fresco y benigno, con impactantes paisajes y cientos de cascadas en sus alrededores, como el Salto Encantado y los imponentes Saltos del Moconá.

Las cabañas se encuentran retiradas del lobby internándose en la tranquilidad de la selva, conectadas por senderos en deck de madera elevados sobre el piso, que serpentean el monte nativo, dando de esta forma facilidad y seguridad al traslado de los visitantes y permitiendo además la conservación del suelo y la circulación normal de las especies vivas por debajo del mismo.

Museos gauchescos en San Antonio de Areco

San Antonio de Areco es uno de los populares destinos turísticos para hacer turismo rural en la provincia de Buenos Aires.


Museo Gauchesco y Parque Criollo Ricardo Güiraldes 
Uno de los sitios más famosos y visitados de Areco es el Museo Gauchesco y Parque Criollo Ricardo Güiraldes, en un predio de 99 hectáreas al otro lado del Río Areco. A la entrada se encuentra la pulpería La Blanqueada, de más de un siglo y medio de antigüedad, que habría inspirado un pasaje de Don Segundo Sombra. Las distintas habitaciones recrean la pulpería de antaño con muñecos de cera que representan a los gauchos.

Atravesando el Parque Criollo, con aljibe y ejemplares como el clásico ombú, se llega al museo, ubicado en una casa construida al estilo de los cascos de estancia; incluso está custodiada por un foso que se cruza por un pequeño puente levadizo. Allí se conserva una completa colección de muebles, platería, documentos, arte textil y objetos de uso cotidiano de la familia Güiraldes, junto a una notabl…

Escapada a Tupungato, Mendoza

Localizada a unos 70 km de la ciudad de Mendoza, en el departamento que lleva su mismo nombre, Tupungato esta entre las ciudades más importantes del Valle de Uco.

Sus inicios se remontan a principios del siglo XVII, cuando un grupo de padres jesuitas crearon la estancia Jesús Maria y José, en el distrito de La Arboleda, fundada como villa el 8 de noviembre de 1.858.

Al estar emplazada en el Valle de Uco, los alrededores de Tupungato resultan un verdadero anfiteatro de bellezas naturales panorámicas, con altos picos nevados entre los que sobresale el majestuoso Volcán Tupungato que se eleva a más de 6.600 m.s.n.m.

Este destino turístico en Mendoza se destaca por sus paisajes que resultan propicios para todo tipo de excursiones y actividades como trekking, mountain bike, paseos a caballo, pesca, expediciones al cerro Tupungato, excursiones a bodegas vitivínicolas, etc.

En el Valle de Tupungato abundan los plantíos frutícolas, especialmente de nueces, uvas y manzanas. imagen Henricote

Villa Lía, un pueblo olvidado en el tiempo

Durante la época de la expansión del ferrocarril argentino nacieron muchos pueblos que hoy están abandonados y otros detenidos en el tiempo como es el poblado de Villa Lía.


Este pueblo rural, cuyo encanto radica en la cordialidad de sus paisanos, en sus costumbres, en su ambiente urbano detenido en el tiempo, en su tranquilidad, esta ubicado en el partido de San Antonio de Areco. 

En nuestros días, Villa Lía como otros tantos poblados esta luchando para no desaparecer, orientándose al turismo como actividad que lo impulse y nos muestre la vida y costumbres rurales de sus pobladores. Así, este pueblo argentino de 115 manzanas, donde sus calles son de tierra y solo una asfaltada, la calle San Martín, es un lugar para disfrutar de una escapada de fin de semana a tan solo 24 km de San Antonio de Areco.

Allí, podremos conocer algunas casonas de época, como la Casa Bellavista ubicada frente a la estación del ferrocarril, construida en 1928 por la familia Ustariz, con alojamiento y, a pedid…

Río Cuarto, turismo en Córdoba

Localizada a unos 211 km de la capital cordobesa, Río Cuarto es una importante ciudad de esta provincia, emplazada en una rica zona agrícola-ganadera. La misma creció bajo la protección de un fortín que fue levantado en 1750 para contener a los malones indígenas ranqueles, varios años después fue sede de la Comandancia de Fronteras. El 11 de noviembre de 1786 se fundaba Villa de la Concepción del Río Cuarto, población que dio origen a la actual localidad.

Hoy día, Río Cuarto es una ciudad pujante para el turismo en Córdoba, que se levanta a orillas del río que lleva su mismo nombre y nos ofrece su imponente marco de belleza natural. Realmente impresiona a los turistas que la visitan por el impulso de su progreso, con edificios torres y grandes casas comerciales, que le otorgan a la ciudad una peculiar fisonomía.

Es nudo carretero vinculado con importantes poblaciones de Argentina, lo cual impulsa su pujante economía regional.

Entre sus sitios turísticos podremos conocer varios museos…

Turismo rural en Estancia La Mimosa

Ubicada en el partido de Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires, esta histórica estancia se encuentra en un pintoresco paisaje rural, constituyendo una buena opción para aquellos que buscan descanso y conectarse con la vida de campo.

La Estancia La Mimosa es una casona de de principios del XIX, con una arquitectura donde se combina el estilo art nouveau, italiano y el gusto francés.

La estancia es un sitio ideal para el turismo rural, para disfrutar en familia de las distintas actividades campestres que aquí se realizan, como saborear de un delicioso asado bien completo, shows folclóricos con canto y baile, carrera de sortijas y cuadreras, paseos a caballo o en carruajes, etc.

Dique y Embalse San Roque: ocio y recreación en Córdoba

Esta gran obra de la ingeniería, además de abastecer de agua a Córdoba, es un destacado atractivo turístico en Villa Carlos Paz. Cuando comenzó su construcción en 1880, para reemplazar al antiguo dique que aun se encuentra a unos 3 metros bajo el agua, fue la obra más importante de ingeniería de toda América.

Esta nueva presa fue inaugurada en 1994, esta realizada en hormigón armado y tiene unos 154 metros de extensión, y unos 45 metros de altura. La misma se abastece con el agua que recolecta de los ríos Cosquín y San Antonio y, de los arroyos Las Mojarras y los Chorrillos, formando así al lago artificial San Roque que posee unas 2.300 hectáreas de superficie.

Allí, tanto cordobeses como turistas llegados de otros lugares del país que viajan a Córdoba para pasar sus vacaciones en Villa Carlos Paz, se divierten y disfrutan realizando todo tipo de actividades náuticas como esquí acuático, remo, yachting, motonáutica, windsurf. Este magnífico espejo de agua también resulta un excelente…

San Pedro de Colalao en Tucumán

Llamada por los lugareños la “Sucursal del Cielo”, es una de las villas veraniegas más importantes del noroeste de Tucumán. San Pedro de Colalao esta ubicada en el Departamento de Trancas, a unos 90 km de la capital tucumana, extendida a lo largo de un angosto valle a 1.100 m.s.n.m, bordeada por los ríos de montaña Tipas y Tacanas.

Por sus características geográficas y su clima privilegiado resulta ideal para el turismo de aventura durante todo el año, donde se puede realizar variedad de actividades relacionadas con la aventura y el ecoturismo, tal como montañismo, senderismo, mountain bike, cabalgatas, entre otras.

Al visitar la villa turística podremos ver que conserva en la arquitectura de sus edificaciones la típica fisonomía que exhibían los pueblos del noroeste durante el siglo XIX. Al ingresar al poblado de San Pedro de Colalao se puede observar la Gruta de Lourdes, replica de la que existe en Francia. En este lugar es donde los meses de febrero se lleva a cabo la escenificaci…

Descubre Villa del Carmen en San Luis

Localizada en el departamento de Chacabuco al noreste de la provincia de San Luis, Villa del Carmen es una población enclavada al pie de la Sierra de Comechingones. Rodeada de hermosos paisajes serranos y plantaciones frutales, resulta un destino turístico para disfrutar de la naturaleza, de una escapada de fin de semana en cualquier momento del año.

Además de sus paisajes, la calidez de su población, en Villa del Carmen, a unos 15 km hay un atractivo de gran interés turístico. Se trata de La Estanzuela, una antigua estancia jesuítica del siglo XVIII, en medio de un paraje serrano dotado de una inmensa arboleda, un lago natural, jardines y senderos por donde pasear.

Este casco histórico, hoy convertido en alojamiento, corresponde a una vieja casona con un pequeño corredor que nos ofrece espléndidas vistas hacia las sierras de Comechingones. En su diseño se puede ver los elementos utilizados para su construcción, con maderas de árboles proporcionados por las cumbres, vigas y puertas q…

Villa Carlos Paz: vacaciones en Córdoba

Localizada en el Valle de Punilla junto al Lago San Roque, Carlos Paz es uno de los grandes y famosos destinos turísticos en la provincia de Córdoba.Es un gran referente en Argentina en lo que a vacaciones de verano se refiere, donde se realiza todo tipo de eventos y espectáculos durante la temporada estival, ya sea de música, desfiles de moda, de teatro, etc.

La fecha de su época fundacional es 1913, cuando uno de los estancieros de la zona, Don Carlos Nicandro Paz, ordenó su trazado al ingeniero Vázquez González.

Villa Carlos Paz cuenta con un activo centro comercial, modernas galerías, comercios donde adquirir una gran variedad de productos y artesanías regionales. Además posee una entretenida vida nocturna, con discotecas, salas y teatros de espectáculos, cines, restaurantes, confiterías, casino, hoteles, campings, etc.

Como lugar de vacaciones de verano, Villa Carlos Pazposee numerosos balnearios donde disfrutar del sol y relajarse, practicar actividades náuticas en el Lago San R…

Estancia las Carreras en Tafí del Valle, Tucumán

Ubicada a unos 12 km de la villa turística Tafí del Valle, en medio de un paisaje de gran belleza tucumana, se sitúa la Estancia Jesuítica Las Carreras. Rendida a los pies de majestuosos cerros que suben y bajan entre los 2.600 y los 4.500 metros de altura, que crean un lugar mágico, donde la realidad se mezcla con la fantasía de vivir en tiempos de antaño.

Allí, con casi 230 años de historia, este es uno de los cascos de estancia más antiguos del Valle Calchaquí. Levantada por los misioneros Jesuitas en 1.718, está construida en materiales de la zona, como adobe, paja, cañas, etc.

Con la disposición típica de la arquitectura de aquella época, todas las habitaciones desembocan en patios centrales, y están decoradas con tejidos típicos de la zona creando una ambientación notablemente confortable y muy original. Al tratarse de una estancia, ésta brinda actividades ligadas al turismo rural y en contacto con los bellos paisajes del noroeste argentino.

Coronel Moldes: escapada en Salta

A unos 63 km de la capital salteña, en el departamento La Viña, se localiza Coronel Moldes, situado en un marco de extraordinaria belleza panorámica del Valle de Lerma, zona de actividad agropecuaria donde hay plantaciones de tabaco, algodón, pimientos.

Este pueblo tuvo origen pocos años después de la fundación de Salta, y fue primer propietario de estas tierras Don Pedro Díaz, de ahí que en los primeros años de la conquista era conocido como Puerta de Díaz. Durante aquella época, para la defensa de la invasión de los indígenas calchaquíes se creo un destacamento militar que se ubicó a la entrada de la población y se denomino Fuerte de San Bernardo y luego Puerta de Díaz.

En el año 1909 se inauguro el ferrocarril cuya estación se llamó Coronel Moldes, nombre actual de esta población salteña.

Entre sus atractivos urbanos se destaca su iglesia parroquial, una construcción muy antigua que conserva una imagen de San Bernardo, patrono local, y el cual tiene su fiesta religiosa cada 20 de a…

Valle Encantado: excursión en Neuquén

En las proximidades de Confluencia-Traful, en un bello paraje donde confluyen el río Limay y Traful, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, se esconde un atractivo de curiosas formas, cada una de ellas con sus respectivos nombres, que resultan de interés turístico natural en la región.

Se trata del denominado Valle Encantado, constituido por todo tipo de formaciones rocosas, donde los agentes erosivos como las lluvias y el viento han ido esculpiendo durante miles de años, caprichosas formas en las rocas.

Entre estas figuras de roca que le otorgan al paisaje un cierto encanto misterioso se destaca el llamado Dedo de Dios, una figura de unos 30 metros de altura, cuya parte superior se asemeja al perfil de un aborigen. También se destacan El Elefante, El Arca de Noé, Los Castillos y el Trencito, entre otros, considerado a todo el conjunto Monumento Natural en Neuquén. imagen Guspatagonico

Valle de Traslasierra, para unas vacaciones inolvidables

Traslasierra es una de las bellas regiones naturales que nos ofrece la provincia de Córdoba, localizada hacia el oeste de las Sierras Grandes y al este de las Sierras Occidentales. Su capital es la localidad turística de Mina Clavero.

En el centro y bordeando la magnífica cadena de montañas de casi 3000 metros de altitud, hay una serie de pueblitos serranos con encantos especiales y rodeados de paisajes naturales de gran belleza, que son ideales para una escapada de fin de semana, o en cualquier época del año.

Los ríos Panaholma y Mina Clavero dominan el norte del Valle de Traslasierra y van creando gran cantidad de balnearios de aguas frescas y cristalinas para que los turistas junto a sus familias puedan disfrutar de unas estupendas vacaciones de verano en Córdoba.


Descendiendo al valle nos encontramos con paisajes encantadores, únicos que se nos quedarán grabados para siempre, como la cascada de la naciente del río Mina Clavero con sus casi 100 metros de altura, que luego se encami…

Balnearios para disfrutar en vacaciones en Corrientes

Turismo de sol y playa en Corrientes 

En los pagos correntinos, los atardeceres que podremos disfrutar en sus playas agrestes de arenas doradas, resultan tan especiales cuando el sol se va ocultando y el cielo tiñéndose de un color dorado y naranja, que resulta un bello espectáculo para nuestros sentidos.

A lo largo del Río Paraná y el Río Uruguay que bordean a la provincia, hay una serie de ciudades que poseen balnearios y junto a ellos playas para todos los gustos, con servicios de bares y proveedurías, que se instalan a la vera de estos causes, brindando servicios de primera calidad a los turistas que eligen pasar allí sus vacaciones de verano.

Playas sobre el Río Paraná  En este sector, las playas correntinas se ven sumergidas en medio de paisajes de imponentes barrancas, increíbles balcones que dan al río, desde donde se puede apreciar la amplitud de sus playas. Así, recorriendo esta zona del Paraná se encuentran las localidades de localizan de Bella Vista, Corrientes, Esquina,…

La Noche de las Provincias en Buenos Aires

Así como hace poco disfrutamos de la Noche de los Museos, este próximo 15 de noviembre a partir de las 18 hs hasta la medianoche, podremos disfrutar de un recorrido por las distintas Casas de las Provincias en la ciudad de Buenos Aires. Un recorrido que nos permitirá conocer la identidad cultural de cada territorio argentino.

Este recorrido cultural se dividirá en tres circuitos: el primero abarcará las casas de Santiago del Estero, Santa Cruz, Santa Fe, Corrientes, Neuquén, Tierra del Fuego y Tucumán. El segundo recorrido está integrado por las casas de Jujuy, Misiones, Entre Ríos, San Juan, La Pampa, Salta y Chubut; mientras que el tercero incluye las casas de San Luis, Catamarca, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba y Chaco.

En esta edición participarán 21 provincias argentinas, con más de 100 actividades en agenda, entre las que se incluyen la proyección de videos, trabajos artesanales, clases de gastronomía autóctona, técnicas de telar, desfiles, espectáculos musicales y de…

Vacaciones en Mar del Tuyú

Mar del Tuyú es una ciudad balnearia, cabecera del Partido de la Costa, está dotada de extensas playas de aguas tranquilas y cálidas, donde se puede disfrutar del sol y relajarse durante las vacaciones de verano. Cuenta con una amplia oferta de hoteles, campings y alquiler de casas.

El núcleo urbano de esta localidad esta formado por tradicionales manzanas en forma de óvalo, que rompen la monotonía de las manzanas en forma de damero, donde hay bellas construcciones y frondosas arboledas. Además, se puede conocer el Museo de Numismática e Historia, con una interesante colección de monedas y billetes, antigüedades y objetos tradicionales.

En una plaza frente a la costa se encuentran la Cruz de la Nueva Evangelización, de 7 metros de alto, realizada en madera de quebracho colorado, y la imagen de la Virgen Stella Maris, realizada en cemento y material desplegable.

Sobre la Avenida Costanera hay un faro que se eleva a unos 25 metros de alto, que produce 90 destellos de luz roja por minuto…

Estancia Huechahue en Neuquén

Ubicada al pie de los Andes, a unos 70 km de San Martín de los Andes, la Estancia Huechahue es una buena opción para una escapada de fin de semana, y combinar el turismo rural con excursiones que nos lleva a disfrutar de ese maravilloso entorno paisajístico que la rodea.

Como lugar de alojamiento la estancia cuenta con 3 cabañas para huéspedes, sumando un total de 8 habitaciones dobles con baño privado.

Durante una estadía en la Estancia Huechahue los viajeros podrán disfrutar de actividades al aire libre como cabalgatas recorriendo los bellos rincones de esa zona de la Patagonia Argentina, como el Parque Nacional Lanin.

Al estar emplazada muy cerquita del Río Alumine, otra belleza patagónica, se puede disfrutar de actividades como la pesca, natación, rafting, etc. Caminatas, safari fotográfico, campamentos, contemplación del paisaje, avistaje de aves, presenciar y también participar de los trabajos rurales, entre otras tantas actividades relacionadas con el turismo rural.

AquaSol, el parque acuático de Mar del Plata

Si hay algo que entretiene a todos por igual, cualquiera sea la edad, chicos, adolescentes, grandes, eso es los parques temáticos que constituyen una gran atracción de entretenimiento para las familias. Así, en la Costa Atlántica, en la entrada a la ciudad de Mar del Plata se ubica Aqua Sol, un parque acuático que fue inaugurado hace unos 20 años.

Allí, en un inmenso predio que ocupa el parque podremos disfrutar de emocionantes juegos relacionados con el agua y de esta manera disfrutar de unas emocionantes vacaciones de verano en Mar Plata.

Enormes toboganes de agua de toda clase, piletas hasta con olas gigantes, aqualandia con el castillo encantado y la Tortuga Manuelita para los mas peques, tirolesa que vuela sobre las piletas, juegos extremos, son algunos de los entretenimientos que constituyen este parque temático de agua en la Costa Atlántica.

Vacaciones de verano en Mar Chiquita

Sobre la Costa Atlántica, el partido de Mar Chiquita cuenta con varios balnearios y playas que se extienden a lo largo de 67 km por su litoral costero, y que son ideales para disfrutar en vacaciones de verano. En este destino de turismo de sol y playa bonaerense podremos conocer localidades como Santa Clara del Mar, Balneario Parque Mar Chiquita, Mar de Cobo, Atlántida, Camet Norte, Santa Elena, Playa Dorada, Frente Mar, La Caleta, Vivoratá, entre otras.

Allí, además de disfrutar en vacaciones de verano del sol y el mar, podremos realizar diversas actividades como surf, windsurf, jetski, natación, deportes de playa, pesca, paseos a caballo, en bicicleta, travesías en cuatriciclos, caminatas por las distintas playas, etc.

Además de sus playas como atractivos naturales, en el Partido se destaca la Albúfera de Mar Chiquita, constituida por una laguna de unos 45 km cuadrados de superficie recibe el aporte de aguas dulces de la cuenca continental y de agua salada del mar.

Mar, playas, méd…

Museo de la Soda en Berisso

Esta agua gasifica que es muy bebida en hogares argentinos, y sobre todo para acompañar el vino durante una comida, se presenta en un envase denominado sifón. En la actualidad y como todo, el sifón se ha modernizado siendo en su mayoría de plástico, pero hubo una época en que eran algo más que un simple envase de soda. Con sus formas particulares, diseño y material de vidrio de colores, pasaron a la historia.

Pero adonde fueron a parar esas verdaderas creaciones artísticas y que algunos hasta los coleccionan, hasta los podemos encontrar en puestos de la Feria de San Telmo.

Para aquellos que añoran aquellas épocas, en Berisso podrán conocer el Museo del Sifón, y así recordar aquellos viejos tiempos. Además conocer la historia de la soda y de las diferentes soderías de Argentina. Así, la soda y el sifón tienen su espacio en el Museo de la Soda de Argentina, ubicado en Calle 60 y 128 en Rotonda de Berisso, cerca de la bajada de la Autopista Buenos Aires.

Primer Mundial del Chamamé en Corrientes

En la provincia de Corrientes se realizará el Primer Mundial de Chamamé en Argentina. Esta imperdible cita del folclore será este próximo domingo 11 de noviembre, desde las 18, con acceso libre y gratuito.

Este espectáculo de nivel internacional es organizado por la gestión municipal de Camau Espínola, junto a la Confederación Interamericana de Profesionales de la Danza y se llevará a cabo en la Costanera Sur Juan Pablo II, donde participarán 50 parejas finalistas de la Argentina y otros países.

Es promovido con el doble propósito de revalorizar la cultura y al arte, otorgarle un espacio de consideración, sin dejar de lado el objetivo de fortalecer la historia, las costumbres y las tradiciones, así seguir posicionando a la ciudad entre las opciones turísticas. Fuente Argentina.ar

Turismo rural en San Juan

Una de las propuestas turísticas más atractivas en la provincia de San Juan, es el circuito que transita por un conjunto de emprendimientos rurales, a través de los cuales se descubren procesos productivos milenarios y se transita por olivares, viñedos y molinos harineros. Una de las primeras excursiones recomendadas dentro del circuito rural sanjuanino es el que transita sobre la Ruta del Olivo, un itinerario que incluye degustaciones, actividades en los campos y el descubrimiento de los secretos que esconde este proceso productivo con más de seis mil años de antigüedad.

La zona de mayor concentración de productores va desde San José de Jáchal hasta la Quebrada de Ullum y los valles del Zonda y Tulum. Se trata de un corredor alimentario que concentra alrededor de 15 establecimientos, distribuidos en14.600 hectáreas y cinco departamentos a lo largo de 50 kilómetros. El punto de partida es la ciudad Capital y en dirección sur se visitan las localidades de Rawson, Pocito, 25 de Mayo y …

Apreciar el Fileteado Porteño

Uno de los emblemas iconográficos que representa a Buenos Aires en el Mundo entero es el Fileteado, un arte decorativo de carácter popular que tiene sus raíces a principios del siglo XX cuando un grupo de niños inmigrantes experimentó colorear carros que eran tirados por caballos utilizados para repartir leche, pan, verduras y otros productos. La idea tuvo gran aceptación y con los años las figuras de vivos colores y formas se estamparon en la mayoría de colectivos y tranvías locales.

En Buenos Aires los turistas pueden encontrar aún hoy diversas expresiones de Fileteado Porteño en los frentes de comercios, camiones, museos, galerías de arte y numerosas calles. Y es que, luego de algunos años de ocaso, los impulsores de la temática incursionaron en nuevos soportes y espacios. Muchos fileteadores explayaron sus ideas en vestimentas, cuadros, botellas, tapas de cd's y hasta el cuerpo de las personas, bajo la técnica del bodypaiting.

Así, durante una visita a la ciudad de Buenos Ai…