Ir al contenido principal

Tradición y alegría en los Carnavales de Neuquén


Las localidades de Neuquén en la Patagonia Argentina, se preparan para disfrutar a pleno las fiestas de carnaval. Con paisajes maravillosos y excelentes servicios para el turista, esta provincia espera por la llegada de nuevos turistas. El carnaval es una fiesta popular que forma parte de la historia del país  y ha nutrido su identidad con tradiciones y costumbres a lo largo de los años

Argentina vive y disfruta a pleno el carnaval. Cada región y cada pueblo o ciudad le da un toque especial y diferente a estas festividades tradicionales, y en Neuquén se celebra con variedad de actividades, donde participa toda la comunidad poniendo lo mejor de sí para que esta fiesta sea inolvidable.

La provincia de Neuquén está ubicada al noroeste de la Patagonia Argentina y recostada sobre la Cordillera de los Andes. Comprende dos grandes Corredores Turísticos nacionales que agrupan atractivos turísticos similares alrededor de rutas de importancia: el Corredor de los Lagos y la Ruta 40. Un destino imperdible para turistas nacionales o extranjeros que invita a celebrar el Carnaval en varias de sus localidades.

Tradición en Aluminé

La localidad de Aluminé celebrará la tradicional fiesta desde el 20 hasta el 22 de febrero con la participación especial de comparsas provenientes de la provincia de Corrientes y murgas de distintas localidades neuquinas.

Ubicada sobre la margen oeste del río homónimo; es un destino con múltiples opciones. Es la Capital nacional del kayak y paraíso de pescadores. Un pueblo de montaña que está ubicado a 1.526 Kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 326 de la Capital Neuquina. Forma parte del Corredor de los Lagos, de la Ruta del Pehuén, y es el portal de acceso norte al Parque Nacional Lanín. Además, integra el sendero Huella Andina, por lo que constituye una opción ideal para los fanáticos del senderismo.

Corso de la Ciudad en Zapala

Zapala lo hará también desde el 20 hasta el 22 de febrero con el “Corso de la Ciudad”. Allí se espera la participación especial del grupo de danzas aéreas Elevé, que acompañarán a las murgas, comparsas y bandas locales. El festejo cerrará con un show de fuegos artificiales.

El Corso de Zapala comenzó en el año 2001, mediante la organización de una murga municipal, la más antigua de la localidad “Pateando contra el viento”, que se caracteriza por trabajar sobre todo en el ámbito social con chicos, jóvenes y adultos. Natalia Yañez, miembro de la Comisión Organizadora del Corso y parte activa de la murga contó que “La gente nos acompaña mucho, siempre colaborando con la murga en el armado de trajes, en el acompañamiento y la organización. La gran expectativa, como siempre, es ver desfilar a los chicos en el corsódromo”.

Carnaval federal

El Programa “Carnaval Federal de la Alegría” organizado con el apoyo del Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura de la Nación, con el acompañamiento de la Provincia, tiene por objetivo reivindicar y revalorizar como espacio de encuentro las celebraciones populares y expresión libre de las culturas regionales.

En este marco se realizarán los festejos del 1 al 4 de marzo en las localidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue- Copahue y Chos Malal. En esta última localidad se espera con mucha expectativa la presencia de la renombrada comparsa entrerriana Mari Mari junto a otras 10 comparsas y murgas de la Provincia en el denominado Carnaval del Norte Neuquino. El festejo comenzará este domingo 23 y se extiende hasta el 4 de marzo.

Caviahue y Copahue realizan su “Carnaval Volcánico” el 2 y 3 de marzo con la temática “antifaces de colores” y con actividades que incluyen desfiles de moda, danzas árabes, bandas musicales, comparsas y para el cierre bailes y sorteos sorpresa para todos los que asistan. El Parque Provincial Copahue, de unas 28.300 hectáreas, es uno de los tantos tesoros para descubrir al noroeste de Neuquén, en lo que sería la puerta de entrada a la mística Patagonia. Entre los atractivos naturales más destacados a simple vista está el volcán que lleva este mismo nombre, así como una extensa pradera que rodea el  cambiante lago Caviahue producto de las glaciaciones.

San Martín de los Andes celebrará desde el 1 hasta el 4 de marzo con variedad de comparsas y murgas que recorrerán las calles del pintoresco pueblo, invitando a los visitantes a bailar al ritmo de la música.

En un marco natural maravilloso, Villa La Angostura festejará el carnaval del 1 al 2 de marzo con variedad de actividades para la familia residente y los visitantes. Bandas locales y regionales y concurso de disfraces y máscaras con entregas de premios formarán parte de los festejos.

El Carnaval del Pehuén en Junín de los Andes se celebró del 17 al 19 de enero con actividades que incluyó la elección de la reina mayor e infantil y la quema del Rey Momo. Otra localidad que ya festejó su carnaval fue Centenario en un acontecimiento que reunió a cientos de personas a principios del mes de febrero. Allí participaron más de 43 murgas, comparsas y compañías de carrozas. Estos grupos constituyen los principales protagonistas del carnaval.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.