Ir al contenido principal

Vacaciones de verano en Corrientes

Más de 315mil turistas llegaron a Corrientes en las primeras semanas del año. Se estima que el número aumente con llegada del Carnaval. Sol, playas y fiestas populares son los productos más buscados por los turistas.


Playas correntinas

La oferta de sol y playa, con más de diez localidades sobre ríos y lagunas, ofrece atractivos diferentes, públicos y privados. Esta temporada ha presentado una constante, con altísimas temperaturas, días muy claros y muy pocas jornadas de lluvias, lo que dio el marco ideal para combinar en los balnearios los espectáculos organizados en toda la geografía provincial.

Cabe destacar que la provincia de Corrientes ofrece aproximadamente 45 sectores de playas, las que se han ido dotando de cada vez más infraestructura acorde y una amplia variedad de actividades recreativo, deportivo, náuticas y servicios de gastronomía, estacionamiento, parrillas, baños, sombrillas, reposeras, y seguridad. Muchos balnearios cuentan también con instalaciones para acampar, bajadas de lanchas, canchas de fútbol y vóley playero, ideal para pasar las vacaciones con amigos y familia.

Entre las localidades más visitadas en vacaciones de verano en Corrientes se encuentran Corrientes Capital, Paso de la Patria, San Cosme, Santa Ana, Empedrado,  Ituzaingó y Bella Vista. También se destacan las localidades ubicadas sobre el Río Uruguay, destacándose las localidades fronterizas de ubicación estratégica a nivel Mercosur.

Carnaval y otras fiestas

Los Caminos del Carnaval iniciaron el viernes 10 de enero y ya abarcan las localidades de Yapeyu, Ituzaingó, Alvear y Monte Caseros. El 21 de enero iniciaron los corsos barriales.

Los eventos de Calendario Turístico Cultural durante esta 1º Quincena de Enero que convocaron a un gran número de Correntinos que viajaron por su Provincia, así como a turistas y visitantes fueron: la  6º Fiesta Provincial del Chicharrón, 24º Festival Nacional del Chamamé y 10º del MERCOSUR, 7º Bailanta Chamamecera,  Festividad del Gauchito Gil, entre otros.

Tradiciones típicas de Corrientes

- El mate es una infusión que se prepara en una vasija de cuero, calabaza, madera o cerámica, donde se coloca la yerba y una bombilla para tomar con agua caliente, tanto dulce como amargo. Es una costumbre argentina, adoptada por las comunidades guaraníes que habitaron esta región del país.

- El chipá es un sabor correntino que no puede dejar de probarse en esta zona. Es un producto típico también de origen guaraní que suele ser el fiel acompañante del mate. Los ingredientes básicos son: queso fresco y harina de mandioca.

- En cuanto a la música como se mencionó anteriormente, el chamamé es uno de los protagonistas indiscutidos. Identifica al pueblo correntino y en la ciudad de Mburucuyá, incluso, tiene un museo.

Apartado irresistible

En el noroeste correntino, el destino más visitado lo constituye la ciudad Capital y su atractiva costanera a orillas del Paraná, que la separa de la provincia del Chaco. Una urbe con una completa infraestructura de servicios y dos circuitos imperdibles.

Uno de los recorridos es el Circuito de los Monumentos que empieza por la Virgen de Itatí, en la entrada a la ciudad; La Taragüí, símbolo de la mujer guaraní, en la Avenida Costanera; el Monumento al General Alvear, obra de la célebre escultora Lola Mora; y el de la Fundación de Corrientes, entre muchos otros.

El segundo paseo es el Circuito de los Murales con La Marcha del Silencio, en la Casa del Docente; el Homenaje al Chamamé, en el Puente Pexoa; Las Cuatro Estaciones, en el Salón de Actos del Colegio San José; y, el de la Correntinidad, uno de los más importantes por ser el más extenso de Sudamérica, en el Puente Interprovincial General Belgrano.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.