Ir al contenido principal

Deportes de verano en el Cerro Catedral


El Cerro Catedral es uno de los populares atractivos turísticos en Bariloche. Asi, este verano 2014 dio inicio a la temporada que se extenderá por más de dos meses con actividades de aventura para toda la familia. Vistas inigualables de la Cordillera de los Andes y los lagos que rodean Bariloche; trekking guiado para disfrutar la montaña; travesías en cuatriciclos; y, un entretenido Bike Park para los amantes de las bicis de descenso con más de 20 circuitos especiales.

Durante cada estación del año el cerro Catedral, en la provincia de Río Negro, cambia sus colores y fisonomía. Luego de una primavera que conjuga el reverdecer del bosque con los últimos días de nieve, la montaña recibe al verano en todo su esplendor. En ese contexto, se ofrecen propuestas y atractivos para que los más de 2 mil turistas que visitan a diario el centro de actividades de montaña, situado a unos 19 kilómetros del centro de la ciudad de San Carlos de Bariloche, disfruten el aire libre y la naturaleza.

Uno de los atractivos más importantes que ofrece el cerro Catedral en verano es el Tour Catedral, un ascenso por telecabina Amancay y telesilla Diente de Caballo, que llega hasta casi 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar y permite desde la cumbre obtener imperdibles vistas panorámicas de los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez, la estepa barilochense, el casco urbano y la Cordillerana de los Andes. Un paseo aéreo recomendado para hacer cumbre en Catedral.

Trekking guiado

Entre las actividades recomendadas para toda la familia y los amantes de la naturaleza se encuentra el trekking guiado que llega hasta miradores increíbles. El servicio está incluido en el mismo pase de ascenso y consiste en un paseo que dura alrededor de dos horas y va desde Punta Princesa (donde termina telesilla Diente de Caballo) hasta el sector conocido como Nubes, el punto más alto al que se accede en el cerro.

El circuito es de fácil acceso y está pensado para grupos de entre 8 y 65 años, los cuales son acompañados por guías profesionales. La recomendación para todos los visitantes es el acceso con ropa cómoda, calzado de trekking, protector solar, gorro, binoculares para el avistaje de aves, ya que es bastante común que acompañe a los grupos el vuelo de algún cóndor, y, por supuesto, cámara de fotos.

El objetivo es caminar por un sendero de montaña que llega hasta 2100 metros de altura sobre el nivel y arribar a uno de los puntos panorámicos más atractivos de la montaña con panorámicas de los lagos de la región, el casco urbano barilochense, y también -del otro lado de la montaña- el atractivo Valle del Rucaco y el cerro Tronador, con más de 3 mil metros de altura, el único que conserva su pico nevado durante todo el año.


Bike Park

Desde hace cinco años Catedral ofrece también un entretenido Bike Park, considerado entre los más grandes de Sudamérica, en el cual principiantes y avanzados descienden por más de 20 circuitos diferentes que se demarcan en el sector sur de la montaña. Un espacio en el que también se organizan eventos de gran relevancia a nivel internacional como es el Open Shimano, así como otros encuentros locales que fomentan la participación de padres e hijos, demostraciones de dirts y sesiones fotográficas.

Martín “Cepi” Raffo, es el responsable del Bike Park Catedral y también rider de Zenith Bycicles, un verdadero experto en el tema que se encarga de diseñar los diversos circuitos. “El Bike Park funciona al igual que en el invierno. Los usuarios pueden acceder con sus equipos, en este caso bicicletas y adquirir un pase que les permita ascender por los medios y descender todas las veces en el día que ellos quieran. A su vez, pueden también alquilar en los rentals de la base bicicletas especiales para recorrer los circuitos”, indicó.

Entre los circuitos recomendados se encuentran el denominado 4X (Four Cross), especialmente diseñado para una disciplina en la que cuatro corredores descienden en simultáneo por un recorrido que incluye saltos, peraltes y otros obstáculos; el Woodpark, un espacio que cuenta con estructuras de madera en confluencia dentro del bosque; los Dirts que son saltos ubicados muy cerca de la base; y, el Pump Track, un pequeño circuito construido sobre un terreno plano, con un recorrido de un metro de ancho, diversas lomas y peraltes.

Cuatriciclos

Además, como novedad para este año se ofrecerán travesías guiadas en cuatriciclos para disfrutar la naturaleza y el paisaje de Catedral. Una experiencia imperdible para disfrutar en familia. Se trata de circuitos accesibles que transitan por bosques de lengas, valles, arroyos de deshielo y la montaña hasta 1200 msnm. Un recorrido por puntos panorámicos imperdibles y miradores naturales para conocer Catedral de una forma diferente.

Para acompañar: Gastronomía de altura

Para los paladares más exigentes, en la estación superior Amancay (1800 msnm) los visitantes encuentran un sofisticado parador de montaña denominado La Roca, en el cual se degustan exquisitos platos de la región como trucha al limón con papas rústicas, un buen ojo de bife con ensalada de hojas verdes, tomates secos y nueces, o unos sabrosos ravioles de ricota con salsa mediterránea.

El salón cuenta con espacios VIP, atención personalizada y terrazas desde las cuales se avista el lago Gutiérrez. La idea es que los visitantes encuentren allí un espacio en plena montaña con algunos de los sabores que destacan a la Patagonia argentina y que incluye a los tradicionales chocolates y tortas de la región.

Otro de los paradores gastronómicos es Punta Princesa, ubicado en la estación superior telesilla Diente de Caballo (1936 msnm), en el que se ofrecen comidas rápidas y regionales. Desde allí, los visitantes tienen una imperdible vista del lago Nahuel Huapi y de todo el centro de esquí, sus pistas y caminos. Fuente Turnoticias

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.