Ir al contenido principal

Misiones y su propuesta turística en verano

La propuesta misionera es una de las principales opciones turísticas para la región, en esta temporada y durante todo el año. Con paisajes naturales como las reconocidas Cataratas de Iguazú, la provincia se crece a ojos de locales y extranjeros.

Misiones es una fuerte opción para el mercado turístico regional y como tal recibe turistas locales y extranjeros durante todo el año. La mayor cantidad de visitantes argentinos procede de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, mientras que del exterior llegan de variados países de América y Europa.

Todos buscan el  potencial natural, cultural y gastronómico, reconocido en toda la región, a partir de imponentes paisajes naturales y de la fuerte infraestructura que posicionó a esta provincia del litoral argentino como un lugar adecuado para las escapadas cortas de los fines de semana o las vacaciones anuales.

El ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek, recordó que la actividad viene creciendo de manera sostenida desde hace varios años y con temporadas con registros récords, “producto tanto de la belleza autóctona como también de las fuertes promociones que realizamos todos estos años anteriores en las provincias y países de la región, acompañada además por las fuertes inversiones estatales y privadas que se realizaron en el amplio abanico que alcanza al turismo como actividad”.


Al natural

Misiones tiene la mayor superficie de selva protegida de la Argentina, con saltos y cascadas puestas en valor y acompañadas por obras y servicios acordes a las demandas: más de 800 arroyos, con nacientes y cursos protegidos por el manto selvático constituyen parte de la oferta natural para disfrutar desde adentro en estos días de verano.

Las Cataratas del río Iguazú como una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del mundo; los saltos del Moconá sobre el río Uruguay; el conjunto jesuítico guaraní con la misión de San Ignacio; el primer Parque Temático de La Cruz, en Santa Ana; Posadas, como ciudad de eventos y servicios con una de las avenidas costaneras más imponentes del país; los alojamientos en la selva y un sinnúmero de paisajes únicos son parte de la propuesta permanente de una provincia que además se destaca por la calidez de su gente, según se destaca desde la dirección de Prensa del Ministerio de Turismo de Misiones.

El turismo misionero se sustenta en su fuerte impronta natural, con animales autóctonos y uno de los sistemas vitales de mayor diversidad biológica del mundo. Desde el Estado, incluso, se propicia un sistema de áreas naturales protegidas conformado por distintas categorías que van desde la más estricta, a las áreas de uso múltiple sustentable, que alcanza a 1,2 millones de hectáreas protegidas, casi un tercio de su superficie.

A partir de su propuesta como destino turístico y gracias a la diferencia cambiaria con los países vecinos, la provincia convoca a turistas brasileños, paraguayos y uruguayos que recorren sus rincones y disfrutan de la propuesta gastronómica, producto de la fusión de las culturas nativas con las procedentes de todos los rincones del mundo que llegaron a esta provincia hace más de un siglo.

Vida silvestre

La provincia de Misiones limita, al oeste, con Paraguay del que está separada por el río Paraná, y la mayor parte de su territorio con Brasil, a través de los ríos Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú. También al suroeste con la provincia argentina de Corrientes, mediante los arroyos Itaembé y Chimiray.

Gran parte de este territorio norteño, está constituido por la denominada selva paranaense. Se trata de un bosque subtropical húmedo, con uno de los ecosistemas más importantes del Continente. Refugio además de numerosas especies en peligro de extinción, como el yaguareté, el mono carayá o la rana zancuda, entre muchos otros.

A esta región misionera, de importancia tanto biológica como genética, se la conoce como Corredor Verde. Y es allí donde operadores locales desarrollan hoy actividades poco convencionales que invitan al viajero a quedarse más tiempo en la región. Además de la visita tradicional a las Cataratas del Iguazú o el Gran Salto de Moconá, la idea es ser protagonista de una verdadera expedición de aventura silvestre.

Hospedajes entre los árboles erigidos con el menor impacto posible al medio ambiente, gastronomía  elaborada a base de productos orgánicos, travesías náuticas, caminatas por senderos selváticos, cannopy  en inmediaciones del Parque Nacional Iguazú y visitas a comunidades guaraníes para compartir sus costumbres, son algunas de las propuestas.


Posadas, capital de Misiones

Posadas es uno de los destinos turísticos más visitados en un recorrido por el extremo Noreste de la Argentina, por ser el principal centro comercial y político de la región.

Paseos de compras, museos, centros culturales, cines, teatros y una renovada Costanera a orillas del río Paraná, son sólo algunos de los atractivos que ofrece esta localidad, estratégicamente ubicada en el centro geográfico del Mercosur. Un casco urbano, de tierras coloradas y abundante vegetación, que posee la mayor infraestructura hotelera y gastronómica de la región.

Ideal para los viajeros que buscan una estadía repleta de actividades y entretenimientos, Posadas ofrece también espacios para disfrutar de la naturaleza, áreas de pesca y deportes náuticos, así como circuitos temáticos en los que se aprende, por ejemplo, sobre la producción y elaboración de la Yerba Mate.

También conocida como la “Capital del Paraná” tiene un clima subtropical que se mantiene durante todo el año, las plazas e iglesias conservan un estilo romántico y hay numerosas edificaciones de marcado rasgo jesuita. Sin embargo, las construcciones modernas le otorgan vitalidad y dinamismo.

Datos útiles

- Las altas temperaturas que ofrece la provincia durante todo el año obligan al viajero a llevar ropa liviana y usar protector solar durante todo el día.
- Las tarifas en alojamiento varían entre U$S 70 en tres estrellas a U$S 300 en alta gama.

Cómo llegar


  • Desde Buenos Aires hay dos opciones: la Ruta Nacional 9 hasta su empalme con la Ruta Nacional 14; y la Ruta Nacional 12, a través de la ciudad de Corrientes.
  • El Aeropuerto Internacional Libertador General San Martín, está a 9 kilómetros del centro urbano y cuenta con vuelos Buenos Aires-Posadas, con escala en Formosa; y Posadas-Buenos Aires, con escala en Corrientes.
  • En tren, hay un servicio de pasajeros que parte dos veces por semana desde la estación Federico Lacroze, en Buenos Aires.
  • El cruce fronterizo, hacia la ciudad paraguaya de Encarnación se realiza por el Puente Internacional Roque González de Santa Cruz o a través de un servicio de lanchas.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.