Ir al contenido principal

Ciudad de Mendoza en vacaciones de verano

Conciertos, exposiciones, cine, deportes, son algunas de las opciones que ofrece la ciudad de Mendoza, abierta a todos en la temporada estival. Al pie de la Cordillera, sorprende al viajero con espacios verdes, museos y vestigios arqueológicos. Es uno de los principales portales de acceso a la tradicional Ruta del Vino.


Mendoza es el principal destino urbano de la región de Cuyo y el cuarto en importancia de todo el territorio argentino. Una metrópolis de raíces coloniales que conjuga modernidad e historia en plazas, museos y edificios y que este verano se luce con una programación para toda la familia.

Cuna de los mejores vinos “Malbec” del país, la ciudad seduce a miles de visitantes de todo el mundo por ser el portal de acceso al cerro Aconcagua el denominado “Techo de América”; numerosos centros termales a la vera de la Cordillera; el centro de esquí Las Leñas, entre los más lujosos del país; y los ríos Mendoza y Tunuyán, el primero de ellos apreciado por sus excelentes condiciones para rafting.

Mendoza es considerada “la tierra del buen sol y el buen vino”, en clara alusión a la gran producción vitivinícola que caracteriza a todo el territorio provincial y al excelente clima que la caracteriza todo el año, con temperaturas medias, escasas lluvias y muy pocos días de viento. Una ciudad que cuenta, además, con todos los servicios de las grandes urbes y una amplia oferta gastronómica, recreativa, comercial y cultural.

La agenda está completa para disfrutar de Mendoza en verano. La mayoría de las propuestas son al aire libre y apuntan a conectarnos con la naturaleza en época de vacaciones. Desde enero hasta marzo, los turistas  pueden elegir entre una serie de actividades interesantes y gratuitas, desde visitas al Estadio Malvinas Argentinas, hasta serenatas, teatro, música, danza; desde un especial calendario sanmartiniano, y la clásica Vendimia.


Cultura de verano

Las principales actividades de la agenda son:


  • MendoRock. Festival de bandas mendocinas de toda la provincia, seleccionadas por sus propuestas musicales, donde se vinculan artistas de reconocida trayectoria con bandas emergentes en un mismo escenario. 6 al 9 de febrero de 2014. Espacio Cultural Julio Le Parc, escenario exterior.



  • Jazz en el Lago. Reunirá a músicos locales de este género. El festival incluirá fusiones de música negra y música étnica. Isla del Lago, Parque General San Martín, del 14 al 16 de febrero de 2014.



  • Semana Federal. El objetivo es mostrar el gentilicio mendocino a través de las expresiones culturales de cada lugarcito de la provincia es el motivo de la Semana Federal. La diversidad de la cultura musical, artesanal, gastronómica se concentrará en un solo lugar. 22 al 27 de febrero de 2014. Lugar: Prado Español, Parque General San Martín.



  • Carnaval Federal Itinerante. Murga mendocina y estilo uruguayo, comparsas y caporales de la comunidad boliviana, carnaval andino y comparsas tropicales estarán presentes en la edición 2014 de los carnavales de Mendoza. Será en el departamento de Las Heras y Espacio Cultural Julio Le Parc, el  4 de marzo desde las 17 horas.



  • Cine Móvil Federal. Del 7 de enero al 28 de marzo, recorrerá los distritos de Mendoza llevando el séptimo arte a los mendocinos.


Además:


  • Noches de Cine, en el  Parque General San Martín, desde el  14 de enero.
  • Cien serenatas, en todos los municipios de la provincia, desde el  17 de enero.
  • Sólo los niños. Teatro Pulgarcito, Parque General San Martín.
  • MendoDanza en el Espacio Cultural Julio Le Parc.
  • Jazz en el Lago, en la Isla del Lago del Parque General San Martín.


Niños y espacios verdes

El Ministerio de Deportes apoya técnica y económicamente a los 18 municipios para el funcionamiento de las colonias de verano. En esta temporada se entregará $1.150.000 en subsidios a los municipios destinados a unas 227 colonias de verano en toda la provincia, destinados a 43.783 beneficiarios. Durante el receso escolar, este programa busca ampliar las oportunidades de acceso a la recreación en el tiempo libre de niños y niñas de poblaciones en riesgo.

Mientras que, en la ciudad de Mendoza, una de las mejores vistas panorámicas de la urbe capitalina, las acequias que la caracterizan y las montañas que la rodean, se encuentra en la Terraza Jardín Mirador, ubicada en el séptimo piso de la Municipalidad local. Además, otro de los paseos imperdibles lo constituyen las diversas plazas y espacios verdes:


- La Plaza Independencia alberga un monumento artístico que alude al momento histórico en que el país dejó de obedecer a la colonia española.

- La Plaza Italia es un claro homenaje a los inmigrantes que se radicaron en Mendoza, erigida en el diseño original de la Ciudad Nueva en 1863.

- La Plaza España fue remodelada a mediados del siglo XX y posee elementos importados de Europa.

- La Plaza San Martín es una de las más importantes y alberga una estatua ecuestre del general,  réplica de la obra de José Daumas, que se encuentra en la plaza homónima de la Capital Federal.

- En el Parque General San Martín uno de los rasgos distintivos son los portones comprados en París, en 1908, realizados en hierro fundido y coronados por la figura de un cóndor. Allí, además, hay un lago artificial y en uno de sus extremos se aprecia la Isla de los Enamorados.

- En el Cerro de la Gloria se erigió un monumento que homenajea a San Martín y al Ejército de los Andes, obra del escultor Juan Manuel Ferrari.

- Para los más chicos, está el Zoológico que posee alrededor de 700 ejemplares de fauna autóctona y exótica; el Acuario, con una enorme tortuga marina de 90 años y numerosos peces, anfibios y reptiles; y, el Serpentario, que alberga colecciones de saurios y serpientes vivas.

- Además se realiza el programa «Viví el Malvinas», con visitas guiadas al estadio mundialista, el más importante de Cuyo, que ya cumplió 35 años y hace un par de años fue refuncionalizado de forma integral. Desde que fue sede de los partidos entre Perú, Holanda, Escocia e Irán, en el Mundial 78, se convirtió en ícono de las competencias deportivas y atractivo turístico para los futboleros de distintas latitudes argentinas.

Fiesta Nacional de la Vendimia 2014

Este año el espectáculo es la “Sinfonía iluminada de gloria”, que honra a San Martín como gobernador de Cuyo y al monumento del Cerro de la Gloria. La gran fiesta se realizará del 8 al 11 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day, con 870 artistas en escena.

Programación vinera

- 1 de marzo: Vendimia Joven, Espacio Cultural Julio Le Parc.
- 2 de marzo: Bendición de los Frutos, Prado Gaucho, Parque General San Martín. Es la ceremonia litúrgica de la Vendimia, en merecido homenaje a los cosechadores, hombres y mujeres protagonistas del trabajo vitivinícola.
- 3 de marzo: Baile de las Reinas, Espacio Cultural Julio Le Parc. Hora: 20. Es un homenaje al tradicional baile popular que se realizaba en las viñas cuando se celebraba el fin de la cosecha, para presentar a las diferentes candidatas al trono vendimial.
- 4 de marzo: Vendimia en el Arena, Vino y Gourmet, Hotel Arena Maipú. Hora: 21. Una celebración que busca resaltar a la industria vitivinícola y a la actividad gastronómica a través de su conjunción con la música y la danza.
- 5 de marzo: Fiesta de la Cosecha, Aeropuerto El Plumerillo. Hora: 21. La ya clásica Cosecha del Aeropuerto reúne a importantes artistas provinciales y nacionales, que se dan cita en los viñedos adyacentes al aeropuerto para festejar al vino Bebida Nacional.
- 7 de marzo: Vía Blanca de las Reinas, recorrido por las calles céntricas de la Ciudad de Mendoza. Hora: 21. Recorrido por las calles céntricas de la Ciudad de Mendoza. Carros ornamentados, representativos de cada uno de los departamentos de Mendoza, recorren las principales arterias de la Ciudad mendocina.
- 8 de marzo: Carrusel. Hora: 10. Los distintos carruajes que representan a cada departamento, con sus reinas y su corte, desfilan junto a comparsas, murgas, colectividades y agrupaciones gauchas.
- 8 de marzo; Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014. Hora: 22.
- 9, 10 y 11: Repeticiones de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014. Hora: 21.

Cómo llegar a la ciudad de Mendoza

En avión, el principal acceso a la ciudad de Mendoza es el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli (El Plumerillo), a 7 kilómetros del casco urbano, donde operan Aerolíneas Argentinas, Lan y Austral, con destino a Buenos Aires; Sol Líneas Aéreas, a Córdoba y Rosario; y, Lan Airlines, a Santiago de Chile.

Vía terrestre, las rutas más importantes son las Nacionales 40 y 7, que conectan a Mendoza con todas las provincias argentinas y también con el vecino país de Chile.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.