Ir al contenido principal

Turismo deportivo: Rally Dakar 2014


Los competidores del Rally Dakar 2014 pasarán por 11 provincias argentinas antes de cruzar a Bolivia y Chile. Será la competencia más extensa en kilómetros de carrera de los últimos 10 años. Presentamos un recorrido turístico por las regiones argentinas mientras todo el país vive a pleno la competencia más apasionante de principios de año.

La ceremonia de inicio será este sábado 4 de enero frente al monumento a la Bandera en Rosario, Santa Fe. Desde ahí, 446 máquinas, de las cuales 150 serán autos, 174 motos, 41 cuatriciclos y 81 camiones; recorrerán 11 provincias argentinas.

Con terrenos y climas diferentes, trampas de navegación y altitudes que superan los 4.800 metros, el recorrido completo por territorio argentino incluye Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis (por primera vez), Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

Enrique Meyer,  Ministro de Turismo de la Argentina, reconoce que “cada año nos ponemos a prueba para demostrar lo que hemos crecido a nivel turístico. Es un desafío organizar el Dakar”. En las 13 etapas que comprende la edición 2014, se incorporaron mil kilómetros de carrera más que las ediciones pasadas, y etapas diferenciadas para motos, autos y camiones, lo que lo hará más seguro pero será exigente y desgastante para las dos ruedas.

Argentina, extensa en pasajes naturales y de gran valor patrimonial, recibe a los competidores, acompañantes y turistas de todo el mundo, abriendo las puertas de once provincias, que permiten once maneras de descubrir el país.

Recorrido Dakar turístico

1-Rosario (Santa Fe)

En pleno corazón de la Pampa Húmeda, esta ciudad representa un nodo conector dentro de la provincia de San Fe que sirve de puerta a las diferentes regiones. Aquí fue izada por primera vez la bandera nacional, a instancias de su creador el general Manuel Belgrano, por lo que se ideó la construcción de un Monumento recordatorio, diseñado por el arquitecto Ángel Guido e inaugurado en 1957. Durante más de 100 años vio nacer a destacados personajes como el pintor Antonio Berni, el revolucionario Ernesto Che Guevara, el músico Fito Páez y el número uno del fútbol, Lionel Messi. En un clima más bien templado, residen más de un millón de personas y eso la convierte en el tercer lugar más poblado del país.

2-Córdoba

El segundo tramo del Rally Dakar presenta un trayecto muy estratégico. La provincia de Córdoba, situada estratégicamente en pleno corazón de la Argentina presenta amplia conectividad, productos y servicios. La ciudad Capital conserva iglesias, conventos y casonas levantadas hace más de cuatro siglos por los jesuitas. Un conjunto de construcciones originales reconocido como Manzana Jesuítica. Villa Carlos Paz, a media hora de la Capital, es uno de los centros turísticos más visitados con una agitada vida nocturna durante el verano por sus obras de teatro, bares y discos.


3-La Pampa

Por cuarto año consecutivo, el Dakar vuelve a suelo pampeano. En esta oportunidad los vehículos transitarán en competencia por el noreste de la provincia, en la segunda etapa de la carrera. Cabecera de la hermosa Patagonia, La Pampa es una extensa y joven provincia argentina que en los últimos años logró posicionarse en cuanto a promoción del turismo sustentable, apuntado a la preservación y apreciación del medio ambiente. Su principal atractivo es alojarse en pintorescas estancias, donde podrá sentir la verdadera vida de campo, ya sea arreando ganado, participando de las yerras, ordeñando vacas y por las noches un chirriante asado con cuero y una guitarreada alrededor del fogón. Un viaje con la posibilidad de hacer travesías 4x4, camping, avistaje de aves y fauna, y un desafiante vuelo en parapente.


4-San Luis

Reconocida mundialmente por las bondades de su microclima, la provincia de San Luis recibe por primera vez el Rally Dakar. Por la zona norte un interesante recorrido propone al turista descubrir los rasgos de un territorio que conserva su pasado y se mantiene en constante crecimiento. Así lo demuestran cada uno de los parajes que se transitan por la Ruta Nacional 146 que tiene sus orígenes en la ciudad Capital. El viajero disfrutará de jornadas de relax en plena naturaleza. Una salida que atraviesa zonas de vegetación, arroyos, diques, cascadas y balnearios, siempre acompañados por las sierras que caracterizan a estas tierras. En casi todos los parajes encontrará platos regionales y la hospitalidad que caracteriza a los puntanos, con una completa prestación de servicios.

5-San Rafael (Mendoza)

Situada en el corazón de la provincia de Mendoza, San Rafael es un escenario paradisíaco donde siempre sale el sol. Con montañas y valles que invitan a la aventura constante, ofrece apacibles cabalgatas y paseos lacustres, hasta escalada en roca, rafting o mountain bike. Si bien la moderna urbanización tiene movimiento para quienes gustan de salidas comerciales y nocturnas, las vacaciones o escapadas de fines de semanas pueden conjugarse con la mayor tranquilidad para renovar energías.

6-San Juan

Según el Ministerio de Turismo y Cultura, la capacidad hotelera reservada para la competencia, prevista para  el 7 de enero, es de  100% en la franja ocupada por hoteles de 4 y 5 estrellas en Capital y Gran San Juan. Situada en pleno corazón del Valle de Ullúm, la Capital de San Juan se distingue por sus paisajes de rústica belleza y completa infraestructura en servicios turísticos. Envuelta por altos picos, y repleta de arroyos, ríos, quebradas y valles, representa el destino perfecto para descansar, disfrutar los soleados días que abundan casi todo el año y aventurarse en actividades como cabalgatas, travesías 4x4, escalada, trekking, ala delta y pesca, por sólo nombrar algunos de ellos

7-Chilecito (La Rioja)

La provincia de La Rioja es uno de los tantos destinos argentinos en los que el viajero disfruta de las grandes obras que erigió la naturaleza. Los atractivos de reconocimiento internacional son el Parque Nacional Talampaya -declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO-; la Reserva Provincial Laguna Brava; y, las nidadas petrificadas de dinosaurios en Sanagasta. En Chilecito, la naturaleza es de belleza extraordinaria, con quebradas y un aire puro que bordea la comunidad de Guanchín, única por sus tierras dedicadas a nogales y membrillos sobre las faldas del Famatina, conectando Chilecito y Sañogasta.

8-Catamarca

El trayecto que se acerca nuevamente a la Cordillera de los Andes y tiene como protagonista a la “temible” arena blanca. Allí, el enlace para todos pilotos será de 262 kilómetros por la provincia. Catamarca es una provincia rica en olivos y minerales, donde se destacan ruinas arqueológicas, artesanías locales y variedad de fiestas religiosas y paganas. Algunos de los atractivos imperdibles son  la ciudad Capital, fundada en 1683; el Salar del Hombre Muerto; la Reserva Laguna Brava; y la zona conocida como “Los Seismiles”, meca de escaladores.

9-Tucumán

El denominado Jardín de la República -la provincia más verde y pequeña del país- es uno de los ejes más destacados de la carrera. Una de las excursiones tradicionales de Tucumán, a unos 25 kilómetros de San Miguel, es Loma Bola, una de las mejores bases de parapente de América Latina para vuelos tándem con instructores habilitados. En la misma zona, se suman para los más deportistas los senderos del cerro San Javier; y diversas áreas preparadas para mountain bike, enduro, rappel, aladeltismo y otras prácticas de montaña. Otro de los grandes que invita al desafío es el Dique El Cadillal, en cuyas aguas se practica canoying, kayak, windsurf, kitesurf y pesca.  Mención aparte merecen las cabalgatas por Tafí del Valle, especialmente durante los meses de verano cuando se organizan salidas nocturnas los días de luna llena.


10-Salta

Aquí los competidores cumplirán seis días de carrera y llegará el ansiado día de descanso, sin embargo, el itinerario tiene por desafío el cruce de la Cordillera de los Andes donde los equipos alcanzarán un récord de altura de 4.975 metros. De fácil acceso aéreo y terrestre, Salta es una de las pocas provincias argentinas que limita con otras seis y a la vez con Chile, Bolivia y Paraguay. El circuito por los Valles Calchaquíes ofrece un paisaje de colores, viñedos y bodegas. En el territorio se destacan diversas áreas protegidas como el Parque Nacional Baritú, el Parque Nacional Los Cardones y el Parque Nacional El Rey.

11-Jujuy

Con un clima agradable los 365 días del año, la diversidad geográfica de Jujuy permite en pocos kilómetros estar en la selva o en uno de los desiertos más secos del mundo. Un destino en el que abundan las expresiones culturales y sorprende la calidez de los lugareños. A los servicios e infraestructura turística se suma como atractivo el patrimonio cultural e histórico que el territorio alberga en paisajes de singular belleza. Situada en el ángulo noroeste de la Argentina, Jujuy se distingue en el país por sus grandes variaciones de altura, con localidades asentadas entre 350 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Bolivia.

Agenda del Rally Dakar 2014


  • Sábado 4: Podio de largada en Monumento a la Bandera-Rosario / Domingo 5: Rosario-San Luis
  • Lunes 6: San Luis-San Rafael / Martes 7: San Rafael-San Juan
  • Miércoles 8: San Juan-Chilecito / Jueves 9: Chilecito - Tucumán
  • Viernes 10: Tucumán-Salta / Sábado 11: Campamento en Salta
  • Domingo 12: Salta-Salta (c/Bolivia)
  • Lunes 13: Salta-Calama / Martes 14: Calama-Iquique
  • Miércoles 15: Iquique-Antofagasta / Jueves 16: Antofagasta-El Salvador
  • Viernes 17: El Salvador-La Serena
  • Sábado 18: La Serena-Valparaíso, donde se hace el Podio de Llegada del final de la competencia.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.