Ir al contenido principal

La Fragata Libertad como atractivo turístico en Mar del Plata

Quienes estén de vacaciones en Mar del Plata, podrán visitar la célebre Fragata Libertad, de la cual se ha hablado muchísimo de ella en estos últimos meses, incluido en medios internacionales, cuando fondos usureros pretendían tomarla como rehén y parte de pago de una deuda, en el país africano de Ghana.

Pero gracias a las gestiones de este actual Gobierno, la Fragata de la Libertad ya esta en territorio argentino, anclada en el Puerto de Mar del Plata. Allí, quines lo deseen podrán visitarla, ya que estará abierta al público desde mañana viernes 11 de enero hasta el 15 de febrero, en el horario de 17hs a 20hs. 



Datos sobre la Fragata Libertad 


Esta nave fue construida en el Astillero Río Santiago, ubicado en la ciudad de Ensenada, provincia de Buenos Aires.

La misma se trata de una fragata con gavias dobles (cinco vergas por palo que puede bracearse hasta 45°) y tres palos cruzados (trinquete, mayor y mesana). La altura máxima del palo mayor es de 49,8 metros y tiene seis guinches eléctricos para maniobra de velas. Tiene 27 velas de dacron, son 15 cuadras, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2.652 metros cuadrados.

La Fragata Libertad pertenece a la Flota de Mar de la Armada Argentina, y es un buque escuela. En ella, los marinos pueden completar su formación profesional, contribuyendo al incremento de sus conocimientos marítimos e integrándolos a la vida en el mar.

Además de buque escuela, la fragata cumple funciones políticas en el exterior, representando a la República Argentina en los puertos en los que recala, donde difunde la realidad geográfica, cultural y productiva de nuestro país. Por otro lado, fomenta las relaciones navales internacionales, estrechando los vínculos profesionales y de amistad con las armadas de otros países.

A lo largo de su historia, desde el año 1953 que esta en los mares, ha realizado más de 35 viajes de instrucción, visitó 58 países y más de 400 puertos extranjeros.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.