Ir al contenido principal

Recorrido turístico por la costa de Río Negro

Como lugares turísticos playeros es común hablar de la Costa Atlántica donde se asientas las populares playas de Buenos Aires. Pero viajando hacia el sur del país, tambien hay estupendos lugares con playas, paisajes marítimos para conocer a orillas del litoral argentino.


Un ejemplo de ello es la provincia de Río Negro que posee una costa marítima de gran belleza natural, que a lo largo de su recorrido acaricia varias localidades y encierra un rosario de variadas playas que poseen como denominador común un marco de acantilados, suave arena y aguas cálidas. Aquí los turistas pueden disfrutar de un pacífico descanso y esparcimiento en contacto con la naturaleza.

Durante una escapada a las playas de Río Negro podremos realizar diversos deportes y combinarlo con el ecoturismo y turismo de aventura. Si imaginamos un recorrido, bordeando el río, partiendo desde Viedma, capital de la provincia, y continuando luego hacia la desembocadura, llegamos a El Cóndor y otras playas de la costa Atlántica, conformando el inicio de un corredor turístico inigualable, de acantilados, característicos de la Patagonia Norte.

En el comienzo del corredor costero, nuestra primera cita será la desembocadura del río Negro, en el area conocida como El Pescadero. Se caracteriza por ser una zona de pesca y es el lugar desde donde se sale para la pesca embarcada. A pocos Km. aparece balneario El Cóndor, destino que se caracteriza por amplias playas de arena y aguas cálidas y por contar en su entorno con la colonia de loros barranqueros más grande del mundo.


El balneario El Cóndor y la Bajada del Faro son las playas más concurridas, por sus dimensiones y capaces de admitir gran cantidad de actividades. Aguas claras, pacíficas y de temperatura agradable, arenas finas, suave pendiente y un sol que abrasa el verano, son algunos de los atributos que ofrecen El Cóndor y todo el conjunto de playas. En la amplitud de sus costas, los deportes de viento tienen su espacio en la práctica del kitesurf, kitebuggy y parapente.

El Camino de la Costa es el sector de la Ruta Provincial Nº 1, que bordea los acantilados, paralelos al Atlántico a lo largo de 180 Km. entre la Villa Marítima El Cóndor y el Puerto San Antonio Este. Brinda acceso a una sucesión de playas capaces de satisfacer todos los gustos de los viajeros.

Tomando como punto de base El Cóndor, a unos pocos kilómetros, ya rumbo al oeste, podremos conocer la Bajada del Espigón, Playa Bonita y La Lobería. A pocos km de esta playa, se encuentra la reserva faunística Punta Bermeja, la colonia de lobos más importante de la costa Patagónica.


Continuando este recorrido costero por el sur de Argentina, aparece Bahía Rosa, que se encuentra a unos 90 km. de la ciudad de Viedma. Esta playa posee gran profundidad a orillas de la costa y con marea alta es muy propicio para pesca variada e incluso es uno de los poquísimos lugares de la costa atlántica donde se puede pescar tiburón desde la costa, sin necesidad de embarcarse.

Mas adelante aparece Bahía Creek, ubicada sobre la costa norte del Golfo San Matías. Esta es una zona de acantilados bajos, con médanos y amplias playas de arena. Existen aquí viviendas de verano, ocupadas los fines de semana, y cuenta además con un Club de Pescadores. Avanzando hacia el puerto, Caleta de los Loros se encuentra, junto a pozo salado, a unos 130 Km. de la ciudad de Viedma. Como la gran mayoría de las playas de esta zona, está protegida por acantilados, posee aguas claras y poco profundas.

En el final del Camino de la Costa, ubicamos las playas del Puerto San Antonio Este. Extensas zonas blancas debido a la gran cantidad de caracolas, dunas doradas y un mar azul intenso caracterizan a estos maravillosos lugares. Fuente Hostnews

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.