Ir al contenido principal

Temaiken, el bioparque para toda la familia

En el partido de Escobar, provincia de Buenos Aires, se localiza el Bioparque Temaiken, que por sus características está considerado como el más grande y moderno de América del Sur. Además de ello, es la única institución de Sudamérica que está acreditada por la Asociación Americana de Zoológicos y Acuarios, una prestigiosa entidad que nuclea a los mejores 200 zoológicos y acuarios de todo el mundo, con base en Washington, Estados Unidos.
¿Y que es un bioparque? Es una institución donde se combina la actividad de los zoológicos, jardines botánicos, acuarios, y museos de historia natural y antropología, concentrándose todo esto en un solo lugar que exhibe ambientes que nos explican, aclaran, ejemplifican las interrelaciones de la vida. Es así que el Bioparque Temaiken reúne todo aquello relacionado con el medio ambiente, a través de la educación y la recreación, constituyendo un gran centro de interpretación de la naturaleza en si mismo.
Temaiken, cuyo nombre nos remite a la lengua tehuelche, Tem (tierra) y Aiken (vida), es un fantástico lugar para visitar en familia, con variedad de aves, mamíferos, peces, donde los peques junto a sus padres, además de sorprenderse por sus particulares habitantes, pueden aprender bastante acerca de ellos.
Está dividido en varias grandes áreas. El área de autóctonos donde se muestra la flora y fauna de la región. La fauna mesopotámica; con yacares negros y overos, tapires, carpinchos, tortugas de laguna, entre otras especies. La fauna patagónica donde se recrea los ambientes desde la Cordillera de los Andes hasta la Costa Atlántica, a través de siete recintos; estepa patagónica, condorera, pumas, llanura patagónica, laguna patagónica, patagonia subterránea con su fauna, etc.
Otra de las áreas es la africana que alberga los recintos de flamencos, pelícanos, antílopes, los graciosos suricatas, lemures, hipopótamos, cebras, entre otros animales. A su vez, en la zona asiática podremos ver tigres, zorros voladores, ardillas, murciélagos, y más.
Otro sector imperdible del parque Temaiken, es su fabuloso acuario, donde podremos apreciar la vida bajo el agua, desde una poza de marea hasta la recreación de un río de la Mesopotamia. Además de ello, dejarnos llevar por la sorprendente vida subacuática donde nadan tiburones, peces…
La zona de las aves recientemente inaugurada, conforma otro de los fabulosos espacios para disfrutar durante nuestra visita al parque Temaiken. Este lugar alberga más de 200 especies de aves provenientes de todo el mundo, donde podremos ver desde flamencos, guacamayos, tucanes, cacatúas y más. En total suman unas 2500 aves divididas en cinco aviarios, que están clasificados de acuerdo con su procedencia.
El parque Temaiken está abierto de martes a domingos. Durante el verano de 10hs a 19hs, mientras que en invierno el horario es de 10hs a 18hs.
Las entradas tienen un costo de:
  • Mayores $48, los días martes $24, pase anual $65
  • Menores de entre 3 y 10 años $35, los días martes $17,50, pase anual $45
  • Jubilados $35, los días martes $17,50, pase anual $45
  • Menores de 3 años no pagan nada.

fotos flickr

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.