En la bella localidad misionera de Oberá, conviven más de 15 colectividades que conservan la cultura y tradición de sus antecesores, y es por ello, que como ejemplo de hermandad, en la primera quincena de septiembre de cada año se unen en una maravillosa fiesta de colectividades, a través de la Fiesta Nacional del Inmigrante.
Esta multicultural celebración se realiza en el Parque de la Naciones, un predio que abarca aproximadamente unas 10 hectáreas, donde cada colectividad tiene su casa.
En este escenario se llevan a cabo durante una semana varias actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas, degustación de exquisitos platos típicos de cada país, en un calido ambiente festivo que atrae la visita de gran cantidad de misioneros y viajeros de otras ciudades de Argentina.
Entre las colectividades que participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, podemos nombrar a la francesa, alemana, nórdicas, sueca, suiza, italiana, polaca, rusa, ucraniana, española, japonesa, brasileña, paraguaya, árabe, peruana, entre otras colectividades. Durante los días que se desarrolla ésta hermosa fiesta, en las calles de Oberá hay espectáculos artísticos, con actuaciones de los ballets de cada colectividad, desfiles.
Y por si esto fuese poco, una de las jornadas a destacar, es la elección y coronación de la Reina Nacional del Inmigrante, en donde participan representantes de cada colectividad, la mayoría nietas de inmigrantes que llegaron a estas tierras. En éste año 2.009, la Fiesta Nacional del Inmigrante se realizará del 3 al 13 de septiembre.