A unos 533 km de la ciudad de Rawson, la ciudad de Sarmiento nos ofrece el típico paisaje de la Patagonia Central, con mesetas escalonadas, sierras aisladas, una variada vegetación conformada por arbustos con matas reducidas y árboles que crecen inclinados en el sentido del viento.
Sarmiento fue fundada el 21 de junio de 1.897, en una zona agrícola de gran prosperidad. Se halla emplazada al pie del Cerro San Bernardo, en un valle enmarcado por montañas, en una cuenca ocupada en forma parcial por los lagos Musters y Colhué Huapi.
Bulevares ornamentados otorgan un ambiente agradable a ésta localidad chubutense. Entre sus atractivos turísticos se destaca el Museo Regional “Desiderio Torres”, con salas de paleontología, arqueología y de colonos. Muy cerca de este se encuentra el Centro de Tejedurías Indígenas. El Centro de Cultura Regional. El Parque Paleontológico donde podrán ver 11 réplicas de dinosaurios en tamaño natural, inspiradas en los ejemplares hallados en territorio del departamento Sarmiento y zonas aledañas. Semejante a la escenografía de la película Jurassic Park, pero con fines educativos y respaldado con estudios de cuidadoso rigor científico.
El río Singer atraviesa este lugar flanqueado por cerros que forman un bello paisaje. Desde aquí se realizan visitas guiadas a las chacras de variada producción que hay en la zona (lácteas, hortícolas e invernáculos), donde los viajeros pueden adquirir productos caseros.
Asimismo, Sarmiento es inicio de excursiones a distintos lugares como el Balneario Municipal ubicado sobre el Río Singer, donde se puede pescar. El Lago Musters, un hermoso espejo de agua de más de 400km cuadrados, donde los turistas pueden disfrutar del sector de playa, practicar actividades náuticas, pesca deportiva, etc. El Lago Colhué Huapi con pesca deportiva.
Otra excursión es la que se realiza hasta la famosa Reserva Natural Turística Bosque Petrificado Ormachea, donde los árboles petrificados que aquí se encuentran, están rodeados de un entorno paisajístico de gran belleza. Visitar las Manos Pintadas, con arte rupestre de hace mas de 10mil años de antigüedad. Las Cuevas de Sarasola localizadas en una estancia privada. Las cuevas son un túnel natural de 400 metros de extensión, con galerías y ramificaciones que al atravesar por ellas realmente constituye una experiencia singular. fotos flickr