En la ciudad de Rosario provincia de Santa Fe, se alza el majestuoso Monumento Nacional a la Bandera Argentina. Rodeado por el Parque Belgrano y el Parque Nacional a la Bandera, éste monumento rinde homenaje a la enseña patria y a su creador.
En las barrancas del Paraná y en la isla del Espinillo, ubicada frente a las mismas, se instalaron respectivamente las baterías “Libertad”, e “Independencia”donde fue izada por primera vez la bandera creada por Manuel Belgrano, el 27 de febrero de 1.812.
El Monumento Nacional a la Bandera, levantado en el sitio donde estuvo emplazada la batería Libertad, fue inaugurado el 20 de junio de 1.957.
El mismo cubre una superficie de unos 10.000 metros cuadrados, tiene una torre de 70 metros de altura, y está realizado en su mayor parte, con piedra de los Andes, donde trabajaron los arquitectos Alejandro Bustillo y Ángel Guido, y de los escultores intervinieron José Fiorovanti, Alfredo Bigatti y Eduardo Barnes.
Al visitarlo podremos ver que está conformado por tres sectores: la torre con la cripta de Manuel Belgrano, el Patio Cívico, y el Propileo, debajo del cual se encuentra la Sala de Honor de las Banderas de América, ademas de la Llama votiva al soldado desconocido, que honra a todos los caídos por la Patria.
Este magnífico conjunto arquitectónico está orientado a exaltar la creación de la Bandera Argentina y el espíritu americanista.
Es de interés observar, el primer domingo de cada mes, el cambio de Guardia de Honor del Monumento Nacional a la Bandera, la cual está integrada por soldados del Regimiento de Patricios.
Asimismo, el Patio Cívico suele ser escenario de espectáculos masivos al aire libre, como recitales y conciertos. fotos Facundo Fernandez