A unos 179 km de la ciudad de Salta, se localiza esta pequeña población serrana de los Valles Calchaquíes. Fundada a mediados del siglo XVII, en la confluencia de los ríos Humanao y Luracatao que juntos forman el río Molinos.
Al caminar por este tranquilo pueblo rodeado por un hermoso paisaje de cerros multicolores, podremos ver su trazado irregular, con pintorescas casitas de adobe y tejado de tierra con galerías y pórticos.
Entre sus atractivos turísticos se puede visitar la Iglesia de San Pedro Nolasco, construida en 1.659 por el encomendero Diego Diez Gómez, conservando aún su original diseño arquitectónico, a pesar de haber sufrido varias remodelaciones. Éste destacado templo es una hermosa expresión artística, de estilo cuzqueño, con curiosos detalles de construcción. En su interior conserva algunas pinturas antiguas, y el cuerpo momificado del último gobernador español de Salta, Don Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar.
Frente a la iglesia se encuentra la casa hacienda que fue residencia de los encomenderos durante la dominación española. Actualmente, esta casona se ha transformado en una confortable hostería de Molinos. En el lugar también funciona el Museo Antropológico de los Valles Calchaquíes.
También se puede conocer la reserva de vicuñas y Asociación de Artesanos San Pedro Nolasco de los Molinos. Pasear por el pueblo y sus alrededores a pie o en caballo, etc.
Desde aquí hacer excursiones a las fincas de Colomé y Amaicha, conocidas por sus famosos vinos tintos. Llegar hasta la Laguna Brealito ubicada a unos 18km en un lugar muy pintoresco, donde se puede practicar pesca deportiva de pejerrey. A 8 km visitar las Ruinas Prehispánicas de El Churcal, los restos del Fuerte de Tacuil, formidable defensa de los nativos contra los conquistadores.
En Molinos es tradicional la fiesta patronal de San Pedro de Nolasco y de Nuestra Señora de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, con un gran despliegue de colorido, cuyo actos litúrgicos-folklóricos adquieren gran relevancia, y a la vez se lleva a cabo una feria de productos regionales, todo en un verdadero clima de original tradición.