Ir al contenido principal

Molinos, un apacible pueblo para visitar en Salta


A unos 179 km de la ciudad de Salta, se localiza esta pequeña población serrana de los Valles Calchaquíes. Fundada a mediados del siglo XVII, en la confluencia de los ríos Humanao y Luracatao que juntos forman el río Molinos.
Al caminar por este tranquilo pueblo rodeado por un hermoso paisaje de cerros multicolores, podremos ver su trazado irregular, con pintorescas casitas de adobe y tejado de tierra con galerías y pórticos.
Entre sus atractivos turísticos se puede visitar la Iglesia de San Pedro Nolasco, construida en 1.659 por el encomendero Diego Diez Gómez, conservando aún su original diseño arquitectónico, a pesar de haber sufrido varias remodelaciones. Éste destacado templo es una hermosa expresión artística, de estilo cuzqueño, con curiosos detalles de construcción. En su interior conserva algunas pinturas antiguas, y el cuerpo momificado del último gobernador español de Salta, Don Nicolás Severo de Isasmendi y Echalar.
Frente a la iglesia se encuentra la casa hacienda que fue residencia de los encomenderos durante la dominación española. Actualmente, esta casona se ha transformado en una confortable hostería de Molinos. En el lugar también funciona el Museo Antropológico de los Valles Calchaquíes.
También se puede conocer la reserva de vicuñas y Asociación de Artesanos San Pedro Nolasco de los Molinos. Pasear por el pueblo y sus alrededores a pie o en caballo, etc.
Desde aquí hacer excursiones a las fincas de Colomé y Amaicha, conocidas por sus famosos vinos tintos. Llegar hasta la Laguna Brealito ubicada a unos 18km en un lugar muy pintoresco, donde se puede practicar pesca deportiva de pejerrey. A 8 km visitar las Ruinas Prehispánicas de El Churcal, los restos del Fuerte de Tacuil, formidable defensa de los nativos contra los conquistadores.
En Molinos es tradicional la fiesta patronal de San Pedro de Nolasco y de Nuestra Señora de la Candelaria, que se celebra el 2 de febrero, con un gran despliegue de colorido, cuyo actos litúrgicos-folklóricos adquieren gran relevancia, y a la vez se lleva a cabo una feria de productos regionales, todo en un verdadero clima de original tradición.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.