Ir al contenido principal

Oberá en Misiones


Oberá es una importante ciudad ubicada a unos 100 km de Posadas, centro de una extensa zona agrícola forestal y próspera. Fue fundada el 9 de julio de 1.928, y su origen está estrechamente ligado a la llegada de inmigrantes, constituyendo un típico “crisol de razas”. Hoy tienen presencia en la ciudad más de 15 colectividades que se reúnen a celebrar cada mes de septiembre la Fiesta Nacional del Inmigrante. Esta celebración es una de las festividades más importantes del país, reuniendo a casi 100 mil personas cada año.
En Oberá cuyo nombre en lengua guaraní significa “la que brilla”, se destaca la producción de yerba mate, té, tung, tabaco y cítricos. Enmarcada en un clima subtropical, conocida como la “capital del monte”, esta tierra misionera con ese color rojizo que la caracteriza, ofrece numerosos sitios de esparcimiento entre los que se cuentan arroyos, cascadas, camping y parques. Con increíbles paisajes selváticos que son protagonistas en la región, ideales donde hacer turismo de aventura o ecoturismo.
Oberá cuenta con una muy buena infraestructura hotelera y de restauración. En su planta urbana, rodeada por la vegetación misionera, se destaca la Avenida Sarmiento con variedad de plantas florales y de ornamentación, y la Plaza San Martín, adornada con jardines creados a distintos niveles. La Iglesia de San Antonio, la Iglesia Inmaculada Concepción; un templo de la colectividad ucraniana. Otro atractivo para visitar el Jardín de los Pájaros; con más de 200 especies de aves de toda la región del Nordeste. El Museo de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino”, con colecciones de la fauna misionera. El Ofidiario, donde pueden verse una gran variedad de especies de serpientes de la región.
El Parque de las Naciones ubicado a escasos kilómetros de la ciudad, destacándose por ser escenario de la famosa fiesta del inmigrante, con 14 casas típicas de cada una de las colectividades. La Reserva Mbotabi, donde no sólo se realizan actividades turísticas, sino también de investigación científica. El Santuario de Nuestra Señora de Schonstadt; una réplica del que esta ubicado en Alemania.
Salto Berrondo; un complejo turístico ubicado a 9 km de la ciudad de Oberá, donde existe una cascada de agua de 12,5 metros y es de una sola caída. El lugar donde el paisaje es selvático, mantiene su vegetación natural y además ofrece servicios de camping para el turista. El Salto Paca, también a unos 9 km, ubicado en plena selva misionera. Este salto de unos 45 metros, vuelca sus aguas en el arroyo Panambi.
Campo Viera es un destacado centro productor de té, el mas importante del país, con mas de 70 secaderos de éste producto. En una plazoleta, junto a la calle principal, se exponen todas las variedades del té. En el anfiteatro, con capacidad para 4 mil personas sentadas, durante el verano suelen realizarse espectáculos, y en febrero se lleva a cabo la Fiesta Nacional del Té.
foto Fabian Figueredo
Por su terreno y hermosos paisajes, Oberá es el sitio ideal donde vacacionar en familia admirando las maravillas de la naturaleza y disfrutando de las más entretenidas actividades culturales y de aventura, realizando avistamiento de aves, trekking, tirolesa, safari fotográfico, etc.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.