La Provincia de Formosa está ubicada en la Zona Nordeste de la República Argentina, dividida en nueve departamentos: Bermejo, Formosa, Laishí, Matacos, Patiño, Pilagás, Pilcomayo, Pirané, y Ramón Lista. Sus principales ciudades son: Formosa, Clorinda, Espinillo, Pirané, San Francisco de Laishí, Comandante Fontana, Laguna Yema, Ingeniero Juárez y General Enrique Mosconi.
Formosa pertenece a la región geográfica chaqueña argentina, destacándose por su relieve plano, su clima tropical y sus bosques con espacios claros. Su territorio configura la silueta de un gigantesco parque, erigido a la vera de sus arroyos, ríos y riachos, donde abundan montes de quebracho, urunday, palo santo, lapacho, timbó, palmeras y demás especies. Entre su fauna hay corzuelas, tapires, pecaríes, coatíes, hurones, zorrinos, zorros colorados, comadrejas. No faltan, pese a encontrarse en peligro de extinción yaguaretés, carpinchos, nutrias y yacarés. La avifauna, numerosa y variada, comprende entre otros el picaflor, la perdiz, el faisán, cigüeñas, martinetas, cisnes, pava del monte.
En los ríos podemos encontrar pejerreyes, dorados, el pacú, bagres, surubí, etc. En este contexto natural la provincia se presenta ideal para el desarrollo del turismo alternativo, específicamente el turismo aventura, por poseer un marco ideal para la práctica del mismo, el contar con una flora y fauna notables que predisponen a recorrer los espesos montes para contemplarlos y admirar su belleza natural. El Circuito Este comprendido por la ciudad de Formosa su capital, la cual es sin dudas una de las capitales más jóvenes de nuestro país, y los jardines que la rodean, la abundancia de espejos de agua da vida a vistosa vegetación, formando un bello jardín natural que corona a la ciudad de múltiples tonalidades verdes y multicolores flores. Formosa consta de la más moderna hotelería, ideal para descansar y encontrar la tan anhelada paz. El servicio de gastronomía puede competir con cualquier lugar del mundo por su exquisitez y regionalidad. También podrán desarrollar múltiples actividades deportivas como la náutica, canotaje, velas y la pesca. Allí podrán encontrarse eventos organizados de nivel internacional como son el "Encuentro de los Pueblos Originarios de América" en el mes de abril de cada año; y la "Fiesta Nacional del Río" con la característica única en expresiones culturales y deportivas.
En los alrededores hay población indígena toba y mataca, que elaboran unas interesantísimas artesanías. A 26 km de la capital formoseña se ubica la Reserva Faunística de Guaycolec, sobre la Ruta Nacional Nº11, en un predio natural de 150 hectáreas, donde viven en semilibertad, ejemplares de la fauna autóctona y exótica; como el yaguareté, el pecarí, el puma, el coatí, el gato montés, el tapir, el yacaré, caimán sudamericano, y diversas aves.
Otras localidades de gran interés son Francisco de Laishí, declarada Monumento Histórico Nacional, Pirané, en cuyas proximidades hay establecimientos modernos. Clorinda que se destaca por su dinamismo y actividad, afines a su condición de ciudad fronteriza y en cuyas cercanías se localiza el Puente Internacional Argentina-Paraguay “San Ignacio de Loyola”. El Colorado, centro de una vasta zona algodonera y forestal; Las Lomitas; Colonia Villafañe; con su restaurado mangrullo del fortín Capitán Solari. Herradura; un excelente lugar para la pesca y donde se celebra La Fiesta de la Corvina; General Belgrano; con su Puente Internacional “Juan Domingo Perón”, que la une con la población de General Bruguez en Paraguay, y la Misión Franciscana Tacaaglé. Otros destinos turísticos de relevancia son el Parque Nacional Pilcomayo y la Reserva Natural Formosa de gran importancia para el mantenimiento de la flora y fauna, etc. Fotos: Portal Oficial de Formosa