La reserva ocupa una superficie de 10.000 hectáreas en el oeste de la Provincia de Formosa, entre las localidades de El Yacaré y La Florencia, sobre la margen norte del río Teuco. Éste maravilloso lugar donde uno puede estar en contacto con la naturaleza, fue creado en el año1.968, y posee una diversidad florística muy importante donde se destacan los bosques abiertos de quebracho blanco, quebracho colorado, palo santo, mistol, guayacán, palo cruz, etc.
guazuncho o corzuela parda
En los albardones, a orillas del río, podemos encontrar palo amarillo, algarrobo blanco, mora, palo bolilla, caspi zapallo y otros. En los sectores que suelen inundarse y donde se producen desbordes frecuentes, se encuentran especies como el palo bobo, palo flojo, chañar, vinal y guaranina.
Con respecto a la fauna podemos ver pumas, carpinchos, aguará popé u osito lavador (nombre dado por su costumbre de lavar el alimento antes de ingerirlo), pecaríes, osos hormigueros, osos meleros, guazuncho o corzuela parda, y algún que otro tatú carreta puesto que están en extinción; considerando a la Reserva Natural Formosa como el último reducto natural donde tiene posibilidades de sobrevivir.
oso hormiguero
La presencia de la avifauna es bastante abundante y variada; desde espátulas rosadas, cigüeñas, chajáes, garzas blancas, charatas, chuñas, etc. Todo esto en un ambiente propicio para la práctica del turismo de aventura, ecoturismo, puesto que el lugar nos ofrece tantos rincones de naturaleza y así poder recorrer por sendas en el monte, disfrutar de la belleza florística, de la selva en galería y además poder observar la fauna silvestre.
Además, la Reserva Natural cuenta con un campamento provisto de sanitarios. Desde la zona de camping parte el sendero "Monte Adentro", que recorre el monte chaqueño occidental por una senda de 6.000 metros de longitud. En dicho paseo se pueden observar las plantas y animales predominantes del ambiente, sus expresiones más características.
Existen dos modos de acceso a la Reserva Natural Formosa; desde la ciudad de Formosa y desde Ingeniero Juárez.
Desde la ciudad de Formosa, capital de la provincia, se accede a la localidad de Ingeniero Juárez por la Ruta Nacional Nº 81. Este recorrido es de aproximadamente 450 km.
Desde Ingeniero Juárez parte un camino (Ruta Provincial Nº 39), que luego de 65 km llega a la Reserva.
Para la visita del área protegida se sugiere:
Respetar la normas de conservación para una mejor protección del área.
Disponer de una bolsa para los residuos.
En caso de no contar con un calentador, se recomienda encender fuegos pequeños, en lugares permitidos y apagarlos completamente antes de retirarse.
Recuerde llevar su propia leña, pues no está permitido extraer leña del área protegida.
Evitar dañar las plantas.
Llevar repelente de insectos.
Fotos Tangotur