Ir al contenido principal

Ecoturismo en la Reserva Natural Formosa

La reserva ocupa una superficie de 10.000 hectáreas en el oeste de la Provincia de Formosa, entre las localidades de El Yacaré y La Florencia, sobre la margen norte del río Teuco. Éste maravilloso lugar donde uno puede estar en contacto con la naturaleza, fue creado en el año1.968, y posee una diversidad florística muy importante donde se destacan los bosques abiertos de quebracho blanco, quebracho colorado, palo santo, mistol, guayacán, palo cruz, etc.

guazuncho o corzuela parda

En los albardones, a orillas del río, podemos encontrar palo amarillo, algarrobo blanco, mora, palo bolilla, caspi zapallo y otros. En los sectores que suelen inundarse y donde se producen desbordes frecuentes, se encuentran especies como el palo bobo, palo flojo, chañar, vinal y guaranina.

Con respecto a la fauna podemos ver pumas, carpinchos, aguará popé u osito lavador (nombre dado por su costumbre de lavar el alimento antes de ingerirlo), pecaríes, osos hormigueros, osos meleros, guazuncho o corzuela parda, y algún que otro tatú carreta puesto que están en extinción; considerando a la Reserva Natural Formosa como el último reducto natural donde tiene posibilidades de sobrevivir.

oso hormiguero

La presencia de la avifauna es bastante abundante y variada; desde espátulas rosadas, cigüeñas, chajáes, garzas blancas, charatas, chuñas, etc. Todo esto en un ambiente propicio para la práctica del turismo de aventura, ecoturismo, puesto que el lugar nos ofrece tantos rincones de naturaleza y así poder recorrer por sendas en el monte, disfrutar de la belleza florística, de la selva en galería y además poder observar la fauna silvestre.
Además, la Reserva Natural cuenta con un campamento provisto de sanitarios. Desde la zona de camping parte el sendero "Monte Adentro", que recorre el monte chaqueño occidental por una senda de 6.000 metros de longitud. En dicho paseo se pueden observar las plantas y animales predominantes del ambiente, sus expresiones más características.
Existen dos modos de acceso a la Reserva Natural Formosa; desde la ciudad de Formosa y desde Ingeniero Juárez.
Desde la ciudad de Formosa, capital de la provincia, se accede a la localidad de Ingeniero Juárez por la Ruta Nacional Nº 81. Este recorrido es de aproximadamente 450 km.
Desde Ingeniero Juárez parte un camino (Ruta Provincial Nº 39), que luego de 65 km llega a la Reserva.
Para la visita del área protegida se sugiere:
  • Respetar la normas de conservación para una mejor protección del área.
  • Disponer de una bolsa para los residuos.
  • En caso de no contar con un calentador, se recomienda encender fuegos pequeños, en lugares permitidos y apagarlos completamente antes de retirarse.
  • Recuerde llevar su propia leña, pues no está permitido extraer leña del área protegida.
  • Evitar dañar las plantas.
  • Llevar repelente de insectos.

Fotos Tangotur

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon...

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la ...