Ir al contenido principal

Santa María: un lugar donde soñar, Catamarca

Hermosa, tranquila, cautivante…localidad ubicada a unos 1.900 m.s.n.m, en el Valle de Santa María, sobre la margen derecha del río homónimo, a unos 332 km de la capital provincial San Fernando del Valle de Catamarca, es un destino donde podremos encontrar esos hermosos paisajes de los Valles Calchaquíes, que tanto atraen al turismo ávido de conocimientos y aventura.

foto Alejandro Alonso

Paisajísticamente encantadora y culturalmente inigualable, ésta ciudad y su área circundante constituyen un itinerario que ningún viajero puede dejar de conocer. Es el Río Santa María el que permite el desarrollo del valle homónimo, especialmente en lo que hace a la actividad agrícola, fundamento de su economía, pero también en cuanto se refiere a su propuesta turística recreativa. Especias, vides y nogales aparecen entre los cultivos más importantes de la zona; en tanto en la ganadería sobresalen los rubros ovinos, camélidos y caprinos; y en la industria prevalecen las bodegas, las queserías y la producción de dulces.

El Departamento Santa María es también un destacable productor de artesanías, entre las que se encuentran los tejidos, la alfarería y las confituras, atractivo que puede disfrutarse en el Mercado Artesanal inserto en el Centro Cultural Yokavil . Otro atractivo que visitar es el Museo Arqueológico Eric Boman: que reúne muestras del pasado aborígen de unos 11.000 años de antigüedad.

Yacimientos arqueológicos como Loma Rica, Fuerte Quemado, Cerro Pintado, Punta de Balasto, Rincón Chico, entre otros, que nos permiten conocer las raíces de los diversos grupos aborígenes que habitaran los valles en la antigüedad.


foto Alejandro Alonso

Santa María cuenta con todos los servicios necesarios para la cómoda y satisfactoria estadía de los visitantes, entre los que vale subrayar el alojamiento en confortables espacios, el camping balneario municipal, y los establecimientos rurales preparados para la llegada del turista.
Con respecto a su gastronomía, entre los ingredientes que componen la alimentación popular de Santa María están el maíz, las carnes de vaca, cordero, cerdo, llama y animales silvestres como el quirquincho, liebre, etc. Las frutas como el membrillo, uva, durazno, chañar son utilizadas para la preparación de dulces, arropes, masas y licores, ocupando un lugar muy importante tanto en la alimentación como para las economías familiares.

foto Colondron

Ésta es una de las localidades catamarqueñas en las que con mayor entusiasmo se celebra el Carnaval a la usanza norteña y donde aún se realizan homenajes a la Pachamama. La Patrona del pueblo es Nuestra Señora de la Candelaria, cuyo homenaje se lleva a cabo el 2 de febrero, con una gran fiesta y procesión.

Como llegar: el acceso a Santa María por los Valles Calchaquíes cuenta con varias alternativas: Ruta Nacional 40 y Ruta provincial 47 por el sur desde el interior de Catamarca; Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial 68 por el Norte desde la provincia de Salta y Ruta Provincial 307 por el este desde la Provincia de Tucumán. La Empresa Aconquija realiza 5 servicios diarios desde Tucumán (180 Km), mientras que desde Salta (255 km.), la Empresa “El Indio” lo hace con 2 servicios y desde la Ciudad de Catamarca (328 Km.) la Empresa “Sol y Valle” lo hace los lunes, miércoles y viernes como así también los vuelos de la Dirección Provincial de Aeronáutica de Catamarca.

Sitio de interés: Municipalidad de Santa María

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon...

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la ...