Ir al contenido principal

Vuelve el Tren a las Nubes en Salta

Luego de tres años de ausencia, el Tren a las Nubes volvió a rodar por los rieles zigzagueantes en su largo ascenso a la Puna, atravesando los maravillosos paisajes del noroeste argentino, con destino al viaducto de La Polvorilla, unos kilómetros después de San Antonio de los Cobres.


El servicio que ofrecía el tren turístico, quedó suspendido cuando en julio del 2.005, dejó varados a 500 turistas por carecer de un adecuado plan de evacuación, lo que motivó al gobierno a revocar aquella concesión y comenzar un nuevo proceso de licitación. La nueva empresa concesionaria, Ecotren, es una UTE conformada por las firmas Tranex, Lesamis y Escopa, a la que otorgaron la concesión por 20 años y que prevé invertir en los primeros cuatro 45 millones de pesos.
En una primera etapa operarán tres viajes semanales domingos, miércoles y viernes, que atravesarán el imponente paisaje de la Puna y por una vía considerada obra maestra de la ingeniería. Éste tren, el más alto del mundo sin cremallera, llega a los 4200 metros y recorre 434 kilómetros, de ida y vuelta, pasando por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zig-zag.
Sobre el plan de contingencia que Ecotren elaboró para esta nueva etapa del Tren a las Nubes, se informó que además de llevar un vagón sanitario con servicio médico y de enfermería permanente, ante situaciones de emergencias extremas cuentan con los resortes necesarios para evacuar totalmente el pasaje en pocas horas. También precisaron que en cada viaje acompañará a la formación una locomotora adicional, para enfrentar eventualidades.
El tren cuenta con servicios tales como coche comedor, coche panorámico, espectáculos folklóricos, consultorio médico, audio, video y guías bilingües.


El trazado del Tren a las Nubes nos lleva a conocer un sinfín de caminos que entrelazan la naturaleza en todo su esplendor con testimonios arqueológicos de la zona. Desde época muy remota, Salta estuvo poblada por diferentes grupos aborígenes y hacia fines del siglo XVI comenzó la colonización española. Ambas culturas se entrelazaron, dejando a los habitantes de esta región un riquísimo legado cultural. El actual territorio Salteño constituyó el afamado Camino del Inca que en épocas del Imperio lo surcaba marcando a pobladores con diferentes ritos y costumbres.

La gente de estas tierras tiene un profundo sentido religioso, donde se celebran grandes peregrinaciones y muchos festejos patronales. El cultivo, la cría de ganado y el arte textil marcan los pilares de la economía de subsistencia de estas regiones.

El Tren a las Nubes sale de la estación ferroviaria de Salta, en la primera etapa del viaje atraviesa el famoso Valle de Lerma, destacándose a su paso Campo Quijano a 1520 m.s.n.m. y la Quebrada del Toro. Más adelante se encuentra El Alisal. El intenso verdor precedente comienza a diluirse, dando paso a las singulares características de la puna norteña. El próximo punto es la estación Ing. Maury, llamada antiguamente El Gólgota. Luego aparecerá Puerta de Tastil. A continuación se halla la estación Diego de Almagro. El Nevado de Acay de 5900 m.s.n.m. nos permite ratificar la belleza de nuestros paisajes. Siguiendo el recorrido se llega a San Antonio de los Cobres, conocido por su famoso salar en medio de su aridez y en presencia de un constante viento. Desde aquí se avista a La Polvorilla, punto último de este viaje, solo la inmensidad será testigo de nuestro asombro ante la imponente mano de la naturaleza.


Recorrido:

Los días de salida son miércoles, viernes y domingos a las 7 hs y el regreso a las 21 hs. Tarifas por persona en dólares estadounidences: u$ 140 para residentes extranjeros, u$ 100 para residentes argentinos y u$ 60 para residentes Salteños, presentando Documento Nacional de Identidad.Todas las tarifas incluyen desayuno y almuerzo con bebidas (sin alcohol).Los menores de dos años que no ocupen asiento deben abonar solamente el seguro del viaje

Sitio oficial: Ecotren

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.