Clorinda de localiza a unos 112 km de la capital formoseña sobre la margen derecha del río Pilcomayo, y a 4 km de la frontera con la República del Uruguay. Fue fundada en 1.900 por Manfredi Hertelendy, en el lugar donde estuvo el fortín Fotheringham, próximo a la confluencia de los ríos Paraguay y Pilcomayo. Además, está conectada con la Ciudad Paraguaya de Nanawa, antiguamente Puerto Elsa a través del Puente Internacional Argentino- Paraguayo “San Ignacio de Loyola”.
Los usos y costumbres de las colonias de inmigrantes que residen en esta zona, más la influencia que recibe desde Asunción, capital del Paraguay, hacen de Clorinda un conglomerado heterogéneo de nacionalidades y caracteres. Dentro de sus festejos encontramos que el día 3 de julio se festeja la Fundación de la Organización Política de la Ciudad, y el 2 de agosto, el día de Nuestra Señora de los Ángeles, Patrona de Clorinda.
Dominada en sus alrededores por paisajes verdes y aguas donde todo aquel que haga turismo en Clorinda podrá disfrutar de la práctica de pesca deportiva; además del entorno de bosques donde diversas especies vegetales y faunísticas la hacen merecedora de la descripción de ciudad privilegiada por la naturaleza. Clorinda es un destino turístico ideal para quienes deseamos complementar la cultura, la naturaleza y las actividades náuticas, puesto que aquí podemos visitar el Museo Artesanal Qomp- Toba: donde se exhiben distintas piezas aborígenes; en el Parque Nacional Río Pilcomayo, poseedor de una gran riqueza vegetal y animal; y el Puerto Pilcomayo, un magnífico pesquero de especies codiciadas; bastan para ilustrar la interesante cartelera turística de esta fracción formoseña capaz de satisfacer los gustos más diversos. Sitio de interés: Muncipalidad de Clorinda