En el partido de la Matanza, provincia de Buenos Aires, se descubrieron restos de animales prehistóricos entre los cuales se encontró un cráneo completo del asombroso “tigre de dientes de sable” de gran valor histórico y científico, además, huesos de gigantescos mamíferos del pleistoceno.
De acuerdo a lo indicado por los especialistas, se trata de piezas correspondientes a animales que vivieron en la Edad Pleistocena, hace más de diez mil años. Desde la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural se indicó que las fabulosas piezas encontradas motivaron la reciente apertura de un Repositorio Paleontológico, en la localidad de Virrey del Pino, donde se exponen los fósiles hallados.
Entre ellos se encuentran también un cráneo completo de Macrauchenia patachonica, un extraño mamífero con cuerpo de camello y una trompa corta que alcanzaba los dos metros de altura, una vértebra de un Oso de las Pampas, y fragmento de corazas de Glyptodonte y Sclerocalyptus. La vedette del lugar sin lugar a dudas es el cráneo del Smilodon populator, conocido popularmente como (Tigre dientes de sable), ya que existen muy pocos en el país y en el mundo".
De acuerdo a especialistas, la presencia de arroyos en el lugar y la erosión que producen en las márgenes, además de diversas excavaciones para realizar obras públicas, posibilitaron que valiosas piezas que llevaban decenas de miles de años enterradas, finalmente vieran luz.
Los fósiles pueden ser visitados en el Repositorio Paleontológico de La Matanza, que funciona en el edificio Museo Histórico "Juan Manuel de Rosas" de ese distrito, ubicado en el kilómetro 40,200 de la Ruta Nacional 3, entre las calles Correa y Colastiné, en la localidad de Virrey del Pino.
En el área de ese distrito se encontraron también restos de conchillas fósiles de origen marino a orillas del río Matanza, que posiblemente pertenecen a la ingresión marina Querandinense ocurrida hace 6000 años aproximadamente.
Vía: Infobae