Ir al contenido principal

Empanadas, comida criolla de Argentina


Las empanadas son una comida típica de Argentina. Es muy consumida en todas las regiones del país. Su preparación se base en rellenar un disco de masa, con carne picada cortada a cuchillo o en máquina, preparada de varias formas. Hay empanadas fritas o al horno, con o sin picante, con pequeñas variantes según las provincias.


Cordobesas: carne picada con pimientos morrones, papas, aceitunas, pasas, huevo duro y algo azucaradas.


Catamarqueñas: carne picada con papas, pasas, aceitunas y ajo.
Mendocinas: carne picada con huevos duros y aceitunas.
Salteñas: carne picada con papas, cebolla de verdeo, pasas, huevos duros y aceitunas.
Sanjuaninas: solo con carne y mucha cebolla.
Tucumanas: carne picada con cebolla de verdeo y blanca, huevos duros y pasas de uva y se las cocina en aceite.
Santiagueñas: carne picada con huevos duros y pasas de uva.
También hay otra variante de empanadas que se cocinan en aceite y el relleno es especial, ya que en vez de utilizar carne fresca se utiliza el "charqui".
Que es el charqui?
El charqui es una lonja de carne salada expuesta al sol varios días para secarla. Charqui o charque, vocablo que deriva del quichua acharqui que significa flaco o seco. Era el alimento que el gaucho argentino podía consumir y transportar en sus travesías por la pampa, sujeto a las inclemencias del tiempo y que por lógica no debía ser fresco.
Las empanadas de charqui son preparadas en el norte de Argentina, y realmente son muy sabrosas y jugosas.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos.

El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos.

En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca.

Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al poncho t…

El Chaku incaico en Catamarca

El Chaku es una práctica ancestral que consiste en el encierro y captura, esquila y posterior liberación de vicuñas silvestres, utilizando las técnicas de los pueblos precolombinos y respetando el ecosistema. En tiempos pasados, la vicuña, animal silvestre, fue fundamental para que los pueblos indígenas pudiesen sobrevivir en la Puna. Su carne era utilizada para el consumo y la fibra para la confección de tejidos e hilados que luego serían sus prendas de vestir.

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país.


Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX. 

Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público.

Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra.

Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad. Luego de var…