Ir al contenido principal

Ciudad de San Juan

Esta ciudad es la capital de la provincia de San Juan, fundada en 1.562 por don Juan Jufré, en el valle de Tucuna, el cual en aquellos años estaba habitado por los indios Huarpes.
Luego de que sufriera los efectos del gran terremoto de 1944, esta ciudad fue reconstruida en su totalidad.
Posee amplias avenidas, con edificios de construcción antisísmica, con numerosas plazas y paseos públicos. Arturo Capdevilla, famoso escritor la llamó la "Ciudad de las Estatuas" por sus varios monumentos que fueron levantados en honor a figuras próceres de Argentina; como Sarmiento, Laprida, Fray Justo Santa Maria de Oro, etc.
Por las noches podes ir a restaurantes, confiterías, discotecas, clubes nocturnos, el casino, etc. Y de día, visitar otros atractivos turísticos de la ciudad, como el Archivo Histórico: con documentos de la historia de San Juan.
Bodegas Vitivinícolas: ubicadas sobre las avenidas Rawson y Benavidez. También hay otras bodegas para hacer enoturismo muy cerca de esta zona y podes visitarlas mediante un permiso previo, entre ellas está: Graffigna, Resero, López Peláez, Cava, etc.
Casa de Laprida: que también fue destruida con el terremoto, en el lugar hay una placa recordatoria.
Casa Natal de Sarmiento: esta es una finca que funciona como Museo Histórico y Biblioteca. En el lugar se guardan muebles y objetos personales de Sarmiento. También, se pueden ver retratos, medallas, cuadros, bustos, etc. Además, hay una estatua de bronce en honor a su madre Doña Paula Albarracín.
Celda de San Martín: esta es una habitación que ocupó el Gral, con muebles y objetos. : la original construida por los jesuitas fue destruida por el terremoto y la actual inaugurada en 1.979, es de arquitectura moderna y de lineas simples.

Catedral
Colegio de Pensionistas de Santa Rosa de Lima: aquí nació Santa Maria de Oro, se conservan en el lugar sus reliquias. Lamentablemente no dejan ingresar, así que habrá que conformarse con ver desde afuera.
Instituto de Investigaciones y Museo de Ciencias Naturales: aquí podrás ver colecciones de minerales y espécimenes fosiles de Ischigualasto, entre los que se destaca, el de un dinosaurio que existió hace 230 millones de años.
Escuela Superior Sarmiento: es de estilo ecléctico y lo interesante de este edificio es que su arquitecto utilizó el sistema antisísmico en su construccion, siendo la primera vez que en San Juan se utilizaba este sistema de construcción.
Mercado Artesanal: donde vas a ver las exposiciones de artesanías que realizan y también poder comprar.
Museo de Bellas Artes "Franklin Rawson": donde se puede ver una colección de pinturas de la época de la Colonia y también pinturas mexicanas.
Museo de Artes Plásticas "Julián Tornambé": se exhiben esculturas de los profesores Humberto Costa, Mario Vincia y exposiciones transitorias de otros artistas.
Museo "El Hombre y la Naturaleza": con colecciones de aves y animales embalsamados.
: este atractivo turístico posee una excelente forestación, también hay variedad de estatuas , un lago artificial, posee un velodromo con sectores para practicar deportes. Además, en este parque esta ubicado el Auditorio "Juan Victoria" con modernas instalaciones y lo llamativo es su órgano alemán de 3.565 tubos, con consola movible. Muy cerca a este se encuentra el Teatro al aire, con capacidad para 600 personas.

Parque de Mayo
Paseo Artesanal Municipal: aquí podes adquirir objetos elaborados por artesanos.
Plaza Juan Jufré: en honor al fundador de la ciudad, con arboledas de plátanos y bellos jardines.
Plaza 25 de Mayo: esta es la principal plaza de la ciudad, rodeada por variedad de comercios, bancos, hoteles, etc. Con monumentos en honor a Sarmiento y Fray Justo Santa Maria de Oro.
Desde esta ciudad podes hacer excursiones al Dique José de la Rosa, también podes ir a Zonda que tiene un Parque Turístico, al Albardón con aguas termales, al Vallecito con la historia de la Difunta Correa, Baño del Indio, Quebrada de la Flecha, Termas de Talacasto.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.