El Gaucho es, sin dudas, el arquetipo de nuestra nacionalidad argentina, y José Hernández, quien lo puso en la consideración del pueblo de su patria, la que el conquistó a pata de caballo y defendió con su vida. Por eso el 6 de Diciembre se recuerda su gesta y su impronta, para tratar de recobrar un poco de sus valores y de aquello que llevó, allá por el ochocientos, a ser distinto de sus antecesores y diferente a cualquier otro habitante de la tierra. En ese tiempo y espacio en que se consolidó como forjador de nuestra Identidad Nacional. Rescatemos del Gaucho, su predisposición a brindarse al prójimo, su estar siempre dispuesto sin esperar nada a cambio, su vocación por la libertad, su hidalguía, su valentía en las luchas de independencia
La taba, las carreras de sortijas, las payadas, los juegos de naipes y otras, fueron todas diversiones de los gauchos. También, su tipica vestimenta, el uso del cuchillo, las boleadoras y otras mas, fueron costumbres gauchescas y que todavía pueden verse en nuestros paisanos de hoy que siguen manteniendo vivas estas costumbres.
Recordemos al Gaucho, que recordándolo nos reencontraremos con nuestras raíces y nuestra propia identidad nacional. Feliz Día del Gaucho para Todos.