Ir al contenido principal

En este invierno disfruta del turismo termal

El turismo de termas es uno de los rubros principales en vacaciones de invierno en Argentina, donde las familias deciden pasar un fin de semana en algunos de los centros termales que hay en nuestro país, o bien combinarlo con otras actividades de descanso y relax. Si bien son varios los complejos termales, a continuación una lista de los más completos para recibir a los turistas.


Termas de Reyes en Jujuy


Estas termas ya eran conocidas por los monarcas del imperio incaico, que aprovechaban las bondades de estas aguas termales hace más de cinco siglos. Afloran 19 km al norte de San Salvador de Jujuy, a 50° de temperatura. Son hipertermales, de baja salinidad, sulfatadas y bicarbonatadas sódicas y se aplican para estimular las defensas, eliminar toxinas y reactivar el metabolismo en reumáticos y alérgicos. Tienen alto poder analgésico, relajante, reconstituyente y calmante de dolores musculares, además de sedar el sistema nervioso.


Termas de Rosario de la Frontera en Salta


El histórico hotel Termas (una reliquia admirablemente conservada desde principios del siglo XX) ofrece siete tipos de baños termales. El agua termal surge de nueve manantiales y llega a las 76 habitaciones. También hay dos piscinas termales, juegos de salón, gimnasio, capilla, restaurante, canchas de tenis, bochas, vóley playero y nueve hoyos de golf.

Termas de Rio Hondo en Santiago del Estero


Todos los hoteles de Las Termas de Río Hondo disponen de agua termal, rica en sodio, potasio, calcio, fósforo, magnesio y oligoelementos. Se aplica para estimular las defensas del organismo, depurar la sangre, reactivar el metabolismo, reeducar el sistema termorregulador, como analgésico, calmante, desensibilizante, tonificante, reconstituyente y sedante. La ciudad luce muy mejorada desde hace dos años, a partir de la inauguración de un puente hasta la isla y Reserva Natural Tara Inti, el paseo costanero, el Parque de Agua, el autódromo y el aeropuerto.

Termas de Pismanta en San Juan


A unos 182 kilómetros de San Juan capital, cerca de Rodeo y Jáchal, donde es imperdible el Circuito Histórico de los Molinos Harineros, las aguas bicarbonatadas, alcalinas y sódicas surgen de vertientes termales y se aplican para problemas de hígado, diabetes, reumatismo, gota, afecciones de la piel y respiratorias. El hotel Termas Pismanta ofrece pensión completa, spa (sauna, baño de vapor y ducha escocesa), pileta termal, DirecTV, bata, pantuflas y toallas.


Termas de Fiambala en Catamarca


En la provincia de Catamarca, este centro termal constituye un magnífico lugar para relajarse, en plena Cordillera. El agua termal, que surge de las napas y se vuelca en catorce piletones naturales de piedra escalonados sobre la ladera de la montaña, se recomienda para tratar afecciones del sistema nervioso y de piel, artritis y reuma.

Termas de Concordia en Entre Ríos


Las muy completas prestaciones de tres complejos animan la oferta termal de esta ciudad, ubicada a orillas del río Uruguay, a esta altura ensanchado por el lago de la represa Salto Grande. Entre otros atractivos, hay que tener en cuenta el Jardín Botánico y el Castillo del Parque San Carlos donde se hospedó el escritor francés Antoine de Saint Exupéry, autor de "El Principito", el Palacio Arruabarrena y los museos de Antropología y Ciencias Naturales y Judío.

Termas de Basavilbaso en Entre Ríos


Allí esperan a los visitantes unas 6 piletas, una cubierta y otra para chicos,  con aguas termales saladas. El complejo también tiene parrilla y restaurante, donde preparan uno de los mejores asados de Entre Ríos. Esta localidad del centro de la provincia también se destaca por el Circuito Histórico de las Colonias Judías y su desarrollo ferroviario.

Termas de Federación en Entre Ríos


Un parque acuático se agregó a las 13 piscinas termales y el spa, en el más famoso complejo termal de Entre Ríos. Cuenta con su propio hotel, en medio de un espectacular parque rodeado de apart hoteles y bungalows. Los baños termales se pueden combinar con caminatas por la costanera del lago de la represa Salto Grande y un paseo en un tren con ruedas hasta Vieja Federación y la Reserva Natural Chaviyú.


Termas Marinas de San Clemente del Tuyú en Buenos Aires


Cuatro piscinas ofrecen aguas micromedicinales marinas. Este complejo se destaca por la variedad de actividades recreativas que complementan la propuesta termal, como paseos en cuatriciclo, cuadripedal, carrito para bebé, vuelta en minijeep, castillo inflable, recorrido en tren y ascenso al faro San Antonio.

Termas de Carhue en Buenos Aires


Los baños termales se pueden tomar en las aguas saladas de la laguna Epecuén y en las piletas de todos los hoteles de la ciudad. Los paseos tradicionales conducen hasta la periferia de la laguna, las ruinas de Villa Epecuén y el pueblo rural Rivera, donde se asentaron colonos judíos.

Termas de Cacheuta en Mendoza


El Parque de Agua totaliza tres piscinas termales (una para chicos, otra con olas) y un sector que emite vapores de agua termal, con el magnífico marco de la Cordillera. A un km de allí, el hotel Termas Cacheuta ofrece baños y tratamientos, que se recomiendan para desintoxicar la piel, tratar el sistema respiratorio y como relajantes.

Termas Copahue en Neuquén


Entre mayo y noviembre, las aguas y barros terapéuticos de Copahue se pueden disfrutar en un spa de Neuquén capital. Al pie de la Cordillera, a 17 km de Caviahue, los baños en las lagunas de algas, barros brindan gran alivio terapéutico. Agua y fango extraídos de la laguna sulfurosa se utilizan en distintas terapias en cabinas individuales. Fuente Sinmordaza.com

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.