Villa General Belgrano es de esos lugares que son ideales para una escapada en cualquier época del año. Esta villa turística de Córdoba es famosa por su Fiesta Nacional de la Cerveza donde se dan cita delegaciones de todo el país y diversas colectividades, mostrando sus danzas, música y trajes típicos.
Asimismo, sus inmigrantes europeos que dieron origen a la ciudad, en vacaciones de invierno nos esperan con otro festejo más, la fabulosa Fiesta del Chocolate Alpino que ningún turista goloso puede perderse.
Este evento se realiza o más bien se está llevando a cabo desde el 10 de julio hasta el 27 de julio-2014. Durante estos días con entrada libre y gratuita, se programan una serie de espectáculos infantiles: magia, teatro, y marionetas para agasajar a los más pequeños.
Además, se recibe la alegría de la música y la danza de diversas colectividades y destacan producciones folclóricas, latinoamericanas, centroeuropeas, italianas, españolas, celtas, árabes, clásicas, tango y jazz.
Los festejos se llevan a cabo en el salón municipal, conocido también con el nombre de Salón Alpino. Allí, los maestros chocolateros despliegan los diferentes stands con repostería, dulzuras y chocolates, e invitan a degustar los sabores irresistibles de sus productos artesanales.
Orígenes de la Fiesta del Chocolate Alpino
En la década de los años 30, la localidad de Villa General Belgrano comenzó a recibir inmigrantes europeos, suizos, austríacos, alemanes e italianos, entre otros, que se fueron instalando en el lugar y trayendo consigo algunas de sus culturas y tradiciones, donde la gastronomía ocupaba un lugar primordial.Con el pasar del tiempo, las deliciosas recetas de esas culturas trascendieron el marco doméstico y comenzaron a realizarse en establecimientos de venta al público, tales como casas de té y confiterías, permitiendo el desarrollo de fábricas artesanales.
En el año 1985, un grupo de vecinos se reunió con el deseo de crear una fiesta para las vacaciones de julio y, como resultado de las bajas temperaturas de esa época del año, decidieron que lo mejor era esperar a los turistas con chocolate caliente, dándole forma a un sueño que en poco tiempo terminó siendo realidad: la Fiesta del Chocolate.
Y para darle un sentido más acorde, por las características arquitectónicas de la villa, se le sumo la palabra Alpino al festejo. Así nació lo que hoy conocemos como Fiesta del Chocolate Alpino, un evento cultural imperdible en Córdoba.