La ciudad cordobesa de Calamuchita se ha convertido en un destino turístico de calidad y ofrece al visitante una costanera remodelada, la posibilidad de realizar actividades recreativas y un diseño accesible que tiene a la inclusión como su sello característico.
Ubicada a unos 96 kilómetros de la ciudad de Córdoba, Santa Rosa de Calamuchita ha tenido en los últimos años un crecimiento en inversión en infraestructura turística que le otorgó un sistema de calidad de servicios, tanto públicos como privados.
Con 14.700 plazas hoteleras habilitadas en temporada de verano y unas 8.500 en invierno, la ciudad se posicionó como uno de los destinos elegidos por el turismo, favorecido por el sistema de fines de semana largos, y ahora el Programa "Soy Vecino, Soy Turista" que comparte y beneficia a pobladores de municipios de Córdoba y San Luis.
Para quienes disfrutan de la actividad citadina, Santa Rosa de Calamuchita nos ofrece una variada gama de restaurantes donde degustar de comidas típicas, pizzas, pastas y cocina gourmet. Por las noches, los pubs, bares y karaokes, además de las discotecas, invitan a seguir disfrutando después de un día de naturaleza y actividades.
El entorno de esta localidad turística de Córdoba, invita a los turistas a realizar actividades al aire libre que proporcionan bienestar y salud, rincones para vivir con adrenalina y actividades de turismo aventura, caminatas y cabalgatas guiadas reconociendo la flora y la fauna de las sierras de Córdoba.
También se pueden realizar paseos en bicicleta o largas caminatas hasta el cerro Vía Crucis de 800 metros de altura, un punto panorámico para apreciar toda la belleza de Santa Rosa y la Reserva Natural La Cascada.