San Marcos Sierra es una de las poblaciones con encanto en la provincia de Córdoba. Un rincón ideal para una escapada de fin de semana junto a la familia o bien para disfrutar de sus encantos en vacaciones de verano.
San Marcos nos ofrece tranquilidad, naturaleza, paisajes serranos. Tiene dos ríos, un excelente clima y está declarado Territorio No Nuclear y de Protección a la Naturaleza. Se pueden conocer diversos lugares encantadores y misteriosos ya sea a pie, a caballo o en auto.
Un ejemplo de esos lugares es la Reserva Natural Tres piletas del rio Quilpo, con balneario para refrescarse y pasar un lindo día de ocio y recreación. Este atractivo es un lugar paradisíaco, por su arquitectura pétrea natural y la espectacular caída de agua en cascada, desafiante para la natación, apasionante para la pesca, con bellas playas de arena a las que las enormes piedras dan privacidad al visitante.
Otros lugares interesantes son los morteros aborígenes y la acequia vieja, sobre el curso del río, los cuales sirven como espejos para observación astronómica. Actualmente constituyen un área natural protegida, para su preservación. En tanto, también sobre el río San Marcos, pero pasando el dique, se encuentra el viejo Molino Harinero que data del siglo XVII.
A su vez, el Cerro de la Cruz es otro punto interesante para no perderse durante las vacaciones en esta localidad de Cruz del Eje, ya que en su cima nos espera El Mirador desde el cual podremos tener una espectacular vista panorámica sobre el pueblo y el Valle de San Marcos.