Ir al contenido principal

Turismo activo en Lavalle-Mendoza

Si te gusta disfrutar del contacto con la naturaleza, de paisajes inhóspitos donde dunas y médanos dominan el ambiente, entonces una buena propuesta es viajar hasta el departamento de Lavalle, localizado hacia el noreste de la provincia de Mendoza.


Allí, este destino mendocino nos ofrece un ecosistema único, además de toda una gama de productos turísticos que van desde lo religioso a lo gastronómico. Su paisaje natural es agreste, donde médanos, cañadas, algunos ríos y lagunas temporales, conviven entre bosques abiertos de algarrobos y chañares, y donde habitan una gran cantidad de aves y una escurridiza fauna de monte que deja sus huellas en la arena.

Al hacer turismo en Lavalle podremos degustar de sus comidas típicas y admirar el paisaje que nos ofrece Altos Limpios que es el desierto de Lavalle, y es conocido como el “Sahara mendocino”, con una altura de 15 metros.

Los médanos de Los Altos Limpios y la Reserva de los Bosques Teltecas, son los sitios donde se pueden disfrutar la fauna y la flora ricas del monte y de las catedrales del desierto lagunero de Huanacache, como la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, de San José o de Asunción, las que dan lugar a las más importantes fiestas religiosas y místicas de la zona. En el oasis, fincas, bodegas y agroindustrias nos invitan también a disfrutar del turismo rural.


Reserva Provincial Telteca


Localizada a unos 120Km de la ciudad de Mendoza, en una zona ocupada por un antiguo cauce del Río Mendoza. Creada en 1985, para el cuidado de la flora y fauna nativa.

Posee una superficie de 38.500 hectáreas y forma parte de la extensa llanura del NE mendocino, conocida como travesía de Huanacache, caracterizada por médanos y cañadas, donde se localizan bosques abiertos de algarrobos y los Altos Limpios, uno de los atractivos principales de la zona, donde se aprecia la dinámica de médanos que superan los 15 metros de altitud como había mencionado anteriormente, carentes de vegetación y que presentan cierta movilidad a merced del viento. El lugar también es conocido por las historias y leyendas que se tejen en torno suyo.

Posee una Seccional de guardaparques, con la infraestructura necesaria para la buena atención, el Centro de Interpretación, senderos culturales y naturales. En el predio se pueden llevar a cabo las siguientes actividades: caminatas, safari fotográfico y visitas guiadas por guías locales.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.