Ir al contenido principal

Guía verde para disfrutar Buenos Aires


La capital argentina está llena de cientos de plazas, parques y jardines que dan vida a sus calles. Con sus particularidades, son escenarios de actividades deportivas, culturales y de recreación. Caminando o en bicicleta, porteños y turistas visitan los espacios verdes cada fin de semana.

La primavera porteña se disfruta al aire libre. A pesar de los días de lluvia, los habitantes de Buenos Aires, así como los visitantes que llegan de todas partes del mundo, optan por las cientos de plazas y espacios verdes que se distribuyen en los 48 barrios que integran la ciudad capital. Con encanto propio, los parques sorprenden con espectáculos callejeros, ferias y visitas guiadas.

Se ubican en Buenos Aires  varios bosques de alisos y sauces criollos lagos artificiales, una Reserva Ecológica y dos Costaneras. Plazas, parques y jardines proponen al viajero una jornada al aire libre para disfrutar la naturaleza, dar un paseo en bote, alquilar una bicicleta o relajarse bajo los árboles.

Algunas plazas tienen mesas para juegos de cartas o ajedrez, y en algunos barrios hasta canchas de bochas (o bolas) de acceso gratuito. En ocasiones, son también sede de protestas sociales, políticas o vecinales.

En algunos paseos porteños existe infraestructura para la práctica de básquet, vóley, softball y tenis. En los complejos organizados hay piscinas, sombrillas, estacionamientos y parrillas para la realización de alguna típica carne asada. Y, en temporadas de clima agradable, sorprenden los shows gratuitos públicos.

El más diverso

El pulmón verde más importante de la Ciudad de Buenos Aires es el Parque Tres de Febrero, en el barrio de Palermo. Un área ideada por el paisajista francés Carlos Thays, en 1890, donde se aprecian esculturas, jardines y un gran lago.

Delimitado por las vías del Ferrocarril Mitre, las avenidas Del Libertador, Figueroa Alcorta y Leopoldo Lugones, el parque alberga en su interior más de 15 plazas diferentes, además del famoso Rosedal, el Patio Andaluz, el Jardín de los Poetas, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori y una réplica de la escultura El Beso, de Rodin.

En los alrededores de los denominados “Bosques de Palermo”, hay cuatro lagos en los que se pescan tarariras, bagres, dientudos, mojarras y anguilas, entre otras especies. Una propuesta que disfrutan niños y familias cada fin de semana.

Dentro de los límites del Parque también funciona el Velódromo Municipal, el Centro de Investigaciones Aeroespaciales, el Campo de Equitación, el Club Harrods, el Buenos Aires Lawn Tenis, el Hipódromo Argentino de Palermo y el Campo Municipal de Golf, entre otros.

Para grandes y chicos

Otro de los espacios emblemáticos de Buenos Aires es el Jardín Botánico. Un espacio verde de casi siete hectáreas, inaugurado en 1898, con jardines de estilo y cinco invernaderos que se recorren en visitas guiadas.

Situado en Avenida Santa Fe y Las Heras, el Jardín Botánico desarrolla actividades educativas, culturales e infantiles. Para los más chicos, organiza visitas lúdicas, todos los sábados a las 15; hay una Biblioteca Infantil de la Naturaleza; y, talleres de huerta durante los meses de enero y febrero.

Otra de las singulares propuestas es el Jardín de los Sentidos, especialmente diseñado para grupos con capacidades limitadas, donde se descubren aromas, sonidos y texturas. El horario general del Jardín Botánico es de lunes a viernes de 8 a 19, y sábados, domingos y feriados a partir de las 9.30.

Dos imperdibles


  • En las hectáreas de los Bosques de Palermo está el Jardín Japonés, un pequeño paraíso oriental con un lago que concentra la mirada de los más pequeños por la presencia de peces carpa, traídos originalmente de ese país asiático. Una de las propuestas más tentadoras, es la degustación de sushi en algunos de sus bares y sus fascinantes actividades culturales. 
  • El Jardín Zoológico atrae las visitas con 350 especies diferentes, muchas de ellas nativas de Sudamérica. Situado en Las Heras y Sarmiento, abre de martes a viernes de 10 a 17.15, y sábados y domingos de 10 a 18.

Con la mirada al río


Beneficiada por un clima templado y días de sol, Buenos Aires invita a también disfrutar de las costas del Río de La Plata.

En la Costanera Norte (Av. Rafael Obligado) el viajero encuentra complejos recreativos con propuestas gastronómicas y deportivas, que incluyen la práctica de windsurf y navegación a vela. Y uno de sus principales atractivos lo constituye el Parque Temático Tierra Santa.

En la Costanera Sur se destaca la Reserva Ecológica, con senderos de trekking y bicisendas que conducen hasta el río (Tristán Achával 1550). Con ingreso gratuito de martes a domingo, entre las 8 y las 19, se ofrecen visitas guiadas los fines de semana y caminatas nocturnas una vez al mes.

Plazas y antigüedades

Muchas de las plazas y parques de la Ciudad son destino de ferias artesanales, gastronómicas o de antigüedades. Espacios ideales para los que buscan recuerdos autóctonos.
Entre las ferias artesanales más visitadas está la de San Telmo (Humberto Primo y Defensa) los domingos de 10 a 17. En la Plaza Dorrego se encuentran obras de arte y antigüedades, y el visitante descubre los secretos del tango con profesores que dan clases al aire libre.
Otra de las paradas obligadas es Plaza Francia los fines de semana, en el barrio Recoleta. El circuito incluye una visita al Buenos Aires Design, el Cementerio de La Recoleta y el Hard Rock Café.
Finalmente, para los que buscan objetos de arte y diseño, está Plaza Serrano, en Palermo.

Distinguidos de la Ciudad

Otros espacios particulares son:
  • El Parque de los Niños (Avenida Lugones casi General Paz), es reconocido por ser allí donde los más pequeños remontan barriletes (volantines), propios o alquilados en el lugar.
  • En el Bajo Belgrano, está el Jardín de las Esculturas (Avenida Monroe y Húsares), creado para acercar este arte al público, en un ambiente no convencional. Un museo a cielo abierto, con entrada gratuita, de 9 a 20.
  • Los espacios al aire libre con actividades organizadas son Parque Sarmiento; Parque Norte, sede de torneos deportivos en temporada estival; Parque Centenario, con un anfiteatro en el que se presentan espectáculos gratuitos; y Parque Avellaneda, unas 30 hectáreas que protegen un patrimonio natural, histórico y cultural.
  • El Parque Lezama, en el barrio porteño de San Telmo, está emplazado sobre una barranca natural, en el que tuvo lugar el primer asentamiento de la Ciudad. Un lote privado denominado “la quinta de los ingleses”, que recién paso a manos de la comuna en 1889.
  • Testimonio de la historia porteña es también la Plaza Libertad, en el barrio de Retiro, una manzana que sobre finales del siglo XVIII se conocía como “el hueco de doña Engracia” y era utilizado para estacionar las carretas que llegaban a la Ciudad.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.