La “Ciudad de las diagonales” cuenta los 365 días del año con una cargada agenda de actividades entre cines, ferias artesanales y de diseño, teatros independientes y clásicos, espectáculos musicales internacionales y una gran cantidad de artistas callejeros que maravillan al público con acrobacia, magia y folclore.
Elogiada por los más destacados urbanistas del mundo, alberga entre sus tesoros imponentes edificios públicos como el Palacio Municipal, de estilo renacentista alemán; la Casa de Gobierno, con rasgos flamencos; y la Legislatura provincial, sobre la transitada Avenida 7.
Su creación data de 1880 cuando el entonces gobernador bonaerense Dardo Rocha impulsó lo que sería una perfección geométrica de avanzada para la época. Y este atributo se lo dio el ingeniero Pedro Benoit, quien delineó sobre un enorme cuadrado simétricas diagonales y una plaza cada seis cuadras. En esta “ciudad ideal”, dos años más tarde el presidente Julio Argentino Roca colocó la piedra fundamental en el centro mismo de la urbe, sobre la actual Plaza Moreno.
Postulada para ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, los especialistas aseguran que representa el pensamiento imperante de una época, con las primeras ideas republicanas y una incipiente concepción ambientalista sustentable.
Otra de las obras trascendentales es la Casa Curutchet, del arquitecto francés Le Corbusier, que puede visitarse de lunes a viernes de 10.30 a 14.30. Finalmente, en lo que fue la primera terminal de ferrocarril, se erige el famoso Pasaje Dardo Rocha, un centro cultural con salas de teatro y exposiciones, bajo un estilo clásico francés.
Uno de los circuitos más interesantes es el de los museos y espacios donde abundan diversas expresiones artísticas. Entre los ineludibles están el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano y el Teatro Argentino. El más recomendado para familias es el tradicional Museo de Ciencias Naturales, en el Paseo del Bosque, donde se aprecian milenarios restos de enormes dinosaurios, el Museo de Arte y Memoria, espacio de reflexión por los derechos humanos, abierto de martes a viernes de 14 a 19, y los sábados de 16 a 20.
Por las noches, se disfruta de ballet y orquesta en el Teatro Coliseo Podestá, shows de tango y peñas folclóricas.