Ir al contenido principal

Paseo por San Isidro, Buenos Aires


San Isidro es una pintoresca localidad, cabecera del partido homónimo, desarrollada en torno a una capilla construida por Don Juan Acassuso, devoto de San Isidro Labrador, quien la fundó el 14 de octubre de 1.706. Durante un recorrido por San Isidro podremos ver que se trata de una zona residencial, con calles umbrosas, de trazado irregular, tranquilas y protegidas bajo la sombra de los numerosos árboles que hay.

En su arquitectura se destacan hermosas casas señoriales de los más diversos estilos; desde chales normandos, ranchos californianos, edificios de estilo francés o bien de líneas coloniales, adornados por bellos jardines, lo que nos demuestra la suntuosidad de esta localidad emplazada a orillas del Río de la Plata.

Entre sus varios atractivos turísticos merecen una visita la:

Catedral de San Isidro Labrador



Es una magnífica construcción de estilo neogótico, con capacidad para albergar unas 3.000 personas. Su torre principal mide 68 metros de altura. Es de plata de cruz latina, dividido en tres naves con un ábside circular. Las columnas son cilíndricas y las paredes de piedra y ladrillo tienen aberturas con vitraux confeccionados en Francia y rosetones góticos. En su interior alberga valiosas imágenes, entre ellas, dos de San Isidro Labrador, traídas desde España. Asimismo, la reliquia más venerada dentro del templo religioso es un trozo del cuerpo incorrupto de San Isidro, enviado por el rey de España, Alfonso XIII, en 1.929.

Plaza Mitre


Con vegetación de tipas, varios monumentos, un hermoso reloj floral entre otros adornos. Además, es el lugar donde funciona la Feria artesanal de San Isidro desde 1.971, siendo la mas antigua feria de Buenos Aires. En sus más de 100 puestos podremos encontrar todo tipo de artesanías realizadas en cuero, cerámica, madera, tela, metal, entre otros materiales.

Quintas en el Casco Histórico


En el casco histórico de San Isidro, al tratarse de una zona de preservación patrimonial podremos encontrar varias construcciones de gran valor. Como ejemplo; la Quinta Los Ombúes que data de 1.810 y que fue propiedad de Mariquita Sánchez de Thompson y Mendeville. Quinta Los Naranjos, del año 1.850, en cuya construcción podremos ver elementos italianizantes, con brocal de mármol, mayólica de Talavera, etc. Quinta La Porteña, construida en 1.965, pero con planos de 1.840 y antiguos materiales, en el solar que perteneció a Don Luis Vernet, primer gobernador civil y militar de las Islas Malvinas.


Otros sitios de interés turístico en San Isidro es el:

  • Museo Municipal de San Isidro "Brigadier General Juan Martín de Pueyrredon" 
  • Cuartel General de la Reconquista
  • Club Atlético San Isidro dedicado al rugby y el que contribuyó a ser declarada “Capital Nacional del Rugby”. 
  • Manzana Municipal, la más antigua sin ochava, integrada por una serie de edificios de épocas y características arquitectónicas diferentes. 
  • La coqueta Estación de San Isidro por donde transita el Tren de la Costa que viaja hasta el parque de diversiones en El Tigre. 
  • Un paseo muy entretenido por San Isidro es el Paseo de los Tres Ombúes sobre el Río de la Plata
  • La Villa Ocampo 
  • La Reserva Ecológica Rivera Norte, etc. 

imagenes Eliseo Carlos Martin, Andre Bonacin, beedieu

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.