Carrera de aventura en el Cerro Catedral


El 1 y 2 de marzo llega a la base del Cerro Catedral la Carrera 4Refugios, una de las más exigentes de América Latina, con un circuito que posee alrededor de 4 mil metros de desnivel y 80 kilómetros de senderos.

El Cerro Catedral se perfila por fuera de la temporada de esquí como uno de los escenarios predilectos para diferentes actividades deportivas como el trekking, la escalada y las carreras de aventura. El próximo 1 y 2 de marzo alrededor de 400 competidores disputarán la carrera “4 Refugios Mountain Hardware 2014”, organizada por el Club Andino Bariloche.

El evento, declarado de Interés Municipal y Provincial, se vivirá durante un fin de semana a pura adrenalina, deporte y entretenimiento. Para quienes quieran disfrutar del otro lado de las vallas, la primera largada se realizará el sábado a las 8hs en la Plaza Catalina Reynal del cerro Catedral, donde los competidores harán el precalentamiento y comenzarán a desafiar las primeras pendientes rumbo a Refugio Frey.

La segunda largada, que tendrá lugar también en la base del cerro Catedral, será el domingo 2 de marzo a las 4.30 de la madrugada cuando se dispute la categoría Non Stop. Esta será una de las salidas más deslumbrantes para el público debido a que el evento comenzará a plena noche, por lo que cada competidor deberá llevar una linterna frontal. El espectáculo será muy novedoso e iluminará las laderas de la montaña de una manera muy particular.


Datos útiles para el turismo en Catedral


  • El clima en Bariloche es frío con estación seca. En verano de 18°C.
  • Durante las cuatro estaciones del año existen alternativas de aventura, y en temporada invernal se suman actividades de nieve como esquí alpino, nórdico y de travesía.
  • Para las excursiones se recomienda el uso de calzado resistente al agua, con planta de goma y cómodo para las caminatas, cabalgatas o ascensiones. La indumentaria básica es una campera rompevientos y abrigo tipo polartec.
  • Las compras incluyen chocolates en todas sus variedades; dulces regionales de frutas finas; ahumados de ciervo, jabalí, trucha, salmón o quesos; artesanías en madera tallada y tejidos de lana de oveja o cabra; y cosméticos de rosa mosqueta.
  • Bariloche cuenta con vuelos diarios desde Buenos Aires y el costo ronda los U$S 300 ida y vuelta. En auto, hay dos opciones: por Ruta Nacional 22 a través de Zapala; o por Piedra del Águila desde Neuquén, para luego tomar la Ruta 237 que pasa por Alicura.
  • La distancia a Buenos Aires es de 1.640 kilómetros.

Artículos Relacionados:

Viví la Semana Santa en Argentina

Semana Santa es una buena oportunidad para hacer miniturismo en muchos lugares, para hacer esa escapada con la familia y vivir momentos renovadores, culturales y tradicionales allí donde viajemos. El turismo religioso es principalmente uno de los actores fuertes durante esta fecha, llevándose a cabo en muchas ciudades actividades cristinas, procesiones, misas, Vía Crucis y teatralizaciones que recuerdan la muerte y resurrección de Jesús.


Para el feriado puente de la Semana Santa, en Argentina puedes visitar lugares donde se desarrollan varias actividades religiosas. Y los no católicos van a encontrar muchas propuestas turísticas para descansar, relajarse, gozar de unas minivacaciones junto a la familia, amigos o en pareja.

Buenos Aires

Un lugar imperdible en la ciudad de Buenos Aires para todas las edades es Tierra Santa, el primer parque temático religioso del mundo donde se puede disfrutar de un viaje imaginario al inicio de la Era Cristiana y aprender sobre la vida y obra de Jesús. Allí se realizan diversas actividades, shows con imágenes, sonidos, luces y laser se describe el origen de la vida en la Tierra. Una gran cantidad de actores vestidos de época, entretienen al público mediante representaciones teatralizadas. Además de los varios sectores que componen este parque temático único en el país. El bus turístico que te pasea por la ciudad porteña, también te lleva hasta Tierra Santa.

Otro destino para tus planes en Semana Santa es Tandil, un lugar maravilloso con sierras, localizado a unos 360 km de la ciudad de Buenos Aires. Aquí se encuentra el Monte Calvario, considerado tercero en importancia a nivel mundial, se ha convertido en un sitio de gran importancia para el turismo religioso.

En este sitio, se recrean todas las estaciones del Vía Crucis en esculturas de piedra en una ladera del cerro. El cerro está coronado por una cruz de impresionante tamaño, donde gran cantidad de peregrinos se congregan allí para renovar su Fe año tras año en las conmemoraciones de Semana Santa.


Y aprovechando esta escapada a Tandil puedes realizar un montón de actividades en contacto con la naturaleza, hacer senderismo, escalada en roca, mountain bike, parapente y otras actividades relacionadas con el turismo de aventura.

En nuestro país, las provincias de Salta, Tucumán, laten fuertes con esta semana religiosa.

Salta

La capital salteña se impregna del fervor religioso, donde los turistas pueden presenciar las varias actividades programadas que allí se realizan. Ya sea en la imponente Catedral de la capital, como en los pintorescos pueblos de Cafayate, Cachi, Chicoana, Molinos, Rosario de la Frontera y Campo Quijano, toda la provincia conmemora a Jesús con intensos Vía Crucis, procesiones con antorchas, bendiciones y misas especiales.

Tucumán

En los Valles Calchaquíes de la provincia de Tucumán, se llevan a cabo dos actividades. Una es la Pasión de Cristo en Tafí del Valle, en un escenario al aire libre rodeado por los cerros, donde se congregan una multitud impresionante de visitantes, religiosos, y muchos actores que integran esta gran obra teatral montada en un escenario natural.


Allí se recrea pasajes bíblicos, que evocan la entrada de Jesús a Jerusalén, la detención en el monte de los Olivos, el suicidio de Judas, la Crucifixión y la Resurrección.

Mientras que en Quilmes, se puede asistir a la Fiesta de la Familia, la Pascua y la Tradición, en el cual agrupaciones gauchas y el pueblo se reúnen para escoltar a la Virgen del Valle y Dama de Honor.

Estas dos provincias del noroeste argentino, gozan de maravillosos paisajes y estupendos destinos turísticos que nos invitan a disfrutar de paseos culturales, descubriendo el encanto de sus pueblitos donde reina la tranquilidad, donde su población aún conserva costumbres ancestrales, que solo allí perduran de generación en generación. Las artesanías, comidas regionales y las joyas naturales que poseen, sin dudas, catapultan a estas provincias entre los principales destinos turísticos de Argentina.

Artículos Relacionados:

Tres destinos en las Sierras Puntanas

Potrero de los Funes, El Volcán y El Trapiche son tres destinos imperdibles para disfrutar del turismo en la Provincia de San Luis, en el Cuyo Argentino. Pesca, paseos culturales, enología  y la práctica de deportes náuticos son algunas de las propuestas para un paseo inolvidable.

El clima de San Luis, provincia ubicada al este del Cuyo Argentino, es benigno los 365 días del año. Y es que las sierras ofrecen cálidas temperaturas, ríos, valles y ante todo la cordialidad de sus pobladores que hacen de esta región una de las más visitadas por turistas extranjeros. Con paisajes naturales que invitan al descanso y diversos entretenimientos, San Luis también posee una completa infraestructura gastronómica y hotelera.

Un recorrido por las Sierras Puntanas es uno de los itinerarios más recomendados, mediante el cual se conoce la cultura local, las huellas del pasado minero y se desarrollan actividades recreativas y deportivas. El circuito parte desde la ciudad Capital, y recorre parajes de Potrero de los Funes, El Volcán y El Trapiche, a través de una moderna red vial.

Potrero de los Funes



Potrero de los Funes  es un valle rodeado por serranías, uno de los destinos más visitados de San Luis, especialmente su lago, saltos de agua y quebradas. La visita es ideal para hacer en familia, ya que este sitio contempla numerosos itinerarios: paseos en bote, salidas de pesca, cabalgatas, travesías de trecking y mountain bike, escalada y safaris fotográficos.

Distante apenas 20 kilómetros de la ciudad Capital, se accede por las Rutas Provinciales 20 y 18, ambas pavimentadas. Conocida primero como Potrero Grande, se posiciona actualmente como un destino familiar y tranquilo.

¿Qué hacer?

  • El principal atractivo de la ciudad, es el Dique Potrero de los Funes, sobre el río homónimo. Construido en 1860, es uno de los embalses más antiguos de Sudamérica. Con una superficie de 91 hectáreas y una profundidad de 33 metros, fue declarado Área Ecológica Protegida.
  • Este espejo de agua ofrece un circuito carretero de seis kilómetros, y permite al viajero la pesca de carpas y pejerreyes, así como la práctica de deportes náuticos sin motor.
  • El balneario por excelencia es Los Sauces, en la costanera norte, donde funciona la Pileta Municipal.
  • Una de las visitas imperdibles es la Quebrada de los Cóndores, a dos kilómetros de la urbe. Una garganta natural de 350 metros de altura, en la que nidifican cóndores, halcones y jotes cabeza colorada y negra.
  • Para los días de mucho calor, la ciudad propone una excursión al Salto de la Moneda, al que se llega tras una caminata que se inicia en el lago Potrero de los Funes y se extiende por 40 minutos.
  • Otra de las travesías de trecking, que también se realiza a caballo, es el Valle de Piedra. Un circuito de ocho horas, que se recomienda hacer con guía y mulas alquiladas para el equipaje.
  • En las afueras de la urbe se encuentra la Quebrada del León Colgado, a la que se accede sólo 300 metros en auto, y luego se camina por una huella por alrededor de dos horas.


El Volcán



La siguiente parada lleva al viajero hasta de El Volcán, una villa veraniega distante también una media hora de la ciudad Capital, donde el río rodeado de sauces -y sus ollas de piedra-  invita a jornadas de sol y agua. Es uno de los destinos principales del circuito de las Sierras Puntanas, con cerros, valles y quebradas.

El nombre de Volcán significa torrente que arrastra piedras, lodo y barro, y fue el río -en cuyos márgenes se erige la ciudad- el primero que lo recibió durante los días de la conquista hispánica. Un curso de agua, en el que se forman saltos que invitan al desarrollo de actividades recreativas y deportivas.

Imperdibles

  • La cascada Salto Colorado conforma una amplia pileta natural y el viajero encuentra todos los servicios en el Balneario La Hoya.
  • La zona de Los Morteritos invita a conocer el pasado aborigen de estas tierras, donde se conserva un rico patrimonio que algunos consideran perteneció a los michelingues, y otros a los huarpes o diaguitas.
  • Como registro del pasado, otra de las visitas se realiza a la Capilla Nuestra Señora De La Guardia, construida en 1944, donde se construyó un vía crucis agreste.


El Trapiche



El tercer destino de este itinerario veraniego por las Sierras Puntanas es el que conforman los parajes El Trapiche y La Florida, a unos 38 kilómetros al noreste de la ciudad Capital a través de la Ruta Provincial 9. Una zona donde antiguamente se pulverizaba el oro.

Considerado como único centro natural del país, El Trapiche es un refugio antiestrés. A su lado, se encuentra el paraje La Florida con un espejo de agua de casi 652 hectáreas, ideal para la pesca, el buceo y los deportes náuticos, conformando ambos una propuesta imperdible para esta temporada estival 2012.


  • En el Paseo de los Artesanos, sobre la costanera del río El Trapiche, se exhiben cada verano objetos decorativos, tallas en madera, tejidos artesanales, dulces caseros y alfajores regionales.
  • Los balnearios con servicios son Río Grande y Siete Cajones.
  • Entre los embalses de la zona, está el Dique Antonio Esteban Agüero; y, el Dique La Florida con 728 hectáreas, en el que se practica buceo, pesca de carpas y pejerreyes, y deportes náuticos sin motor.
  • Para los que deseen un safari fotográfico, uno de los sitios turísticos recomendados es la Reserva Florofaunística, en la que se aprecian vegetales como caldenes, molles, talas y chañares; y, animales, entre pumas, jabalíes, guanacos, lagartos, vizcachas, ñandúes y ciervos.


Sabores

Al paseo por la provincia de San Luis no puede faltarle la degustación de algún plato típico de la región, como locro, chivito a la chanfaina, mote, humita o mazamorra. Para la tarde, tortas fritas, pastelitos y arrope. Como bebida la añapa, refrescante y dulce, y los clásicos vinos nacionales.

Cómo llegar


  • En auto desde Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Mendoza, se toma la autopista Serranías Puntanas (ex Ruta Nacional 7), para ingresar a la Ruta Nacional  20 hasta la rotonda de Cruz de Piedra, donde finalmente se sigue por Ruta Provincial 18 hasta Portero de los Funes.
  • El aeropuerto está en la ciudad Capital, a escasos minutos del centro.
  • También llegan a la Capital varias líneas de ómnibus.

Artículos Relacionados:

Tradición y alegría en los Carnavales de Neuquén


Las localidades de Neuquén en la Patagonia Argentina, se preparan para disfrutar a pleno las fiestas de carnaval. Con paisajes maravillosos y excelentes servicios para el turista, esta provincia espera por la llegada de nuevos turistas. El carnaval es una fiesta popular que forma parte de la historia del país  y ha nutrido su identidad con tradiciones y costumbres a lo largo de los años

Argentina vive y disfruta a pleno el carnaval. Cada región y cada pueblo o ciudad le da un toque especial y diferente a estas festividades tradicionales, y en Neuquén se celebra con variedad de actividades, donde participa toda la comunidad poniendo lo mejor de sí para que esta fiesta sea inolvidable.

La provincia de Neuquén está ubicada al noroeste de la Patagonia Argentina y recostada sobre la Cordillera de los Andes. Comprende dos grandes Corredores Turísticos nacionales que agrupan atractivos turísticos similares alrededor de rutas de importancia: el Corredor de los Lagos y la Ruta 40. Un destino imperdible para turistas nacionales o extranjeros que invita a celebrar el Carnaval en varias de sus localidades.

Tradición en Aluminé

La localidad de Aluminé celebrará la tradicional fiesta desde el 20 hasta el 22 de febrero con la participación especial de comparsas provenientes de la provincia de Corrientes y murgas de distintas localidades neuquinas.

Ubicada sobre la margen oeste del río homónimo; es un destino con múltiples opciones. Es la Capital nacional del kayak y paraíso de pescadores. Un pueblo de montaña que está ubicado a 1.526 Kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a 326 de la Capital Neuquina. Forma parte del Corredor de los Lagos, de la Ruta del Pehuén, y es el portal de acceso norte al Parque Nacional Lanín. Además, integra el sendero Huella Andina, por lo que constituye una opción ideal para los fanáticos del senderismo.

Corso de la Ciudad en Zapala

Zapala lo hará también desde el 20 hasta el 22 de febrero con el “Corso de la Ciudad”. Allí se espera la participación especial del grupo de danzas aéreas Elevé, que acompañarán a las murgas, comparsas y bandas locales. El festejo cerrará con un show de fuegos artificiales.

El Corso de Zapala comenzó en el año 2001, mediante la organización de una murga municipal, la más antigua de la localidad “Pateando contra el viento”, que se caracteriza por trabajar sobre todo en el ámbito social con chicos, jóvenes y adultos. Natalia Yañez, miembro de la Comisión Organizadora del Corso y parte activa de la murga contó que “La gente nos acompaña mucho, siempre colaborando con la murga en el armado de trajes, en el acompañamiento y la organización. La gran expectativa, como siempre, es ver desfilar a los chicos en el corsódromo”.

Carnaval federal

El Programa “Carnaval Federal de la Alegría” organizado con el apoyo del Ministerio de Turismo y la Secretaría de Cultura de la Nación, con el acompañamiento de la Provincia, tiene por objetivo reivindicar y revalorizar como espacio de encuentro las celebraciones populares y expresión libre de las culturas regionales.

En este marco se realizarán los festejos del 1 al 4 de marzo en las localidades de San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue- Copahue y Chos Malal. En esta última localidad se espera con mucha expectativa la presencia de la renombrada comparsa entrerriana Mari Mari junto a otras 10 comparsas y murgas de la Provincia en el denominado Carnaval del Norte Neuquino. El festejo comenzará este domingo 23 y se extiende hasta el 4 de marzo.

Caviahue y Copahue realizan su “Carnaval Volcánico” el 2 y 3 de marzo con la temática “antifaces de colores” y con actividades que incluyen desfiles de moda, danzas árabes, bandas musicales, comparsas y para el cierre bailes y sorteos sorpresa para todos los que asistan. El Parque Provincial Copahue, de unas 28.300 hectáreas, es uno de los tantos tesoros para descubrir al noroeste de Neuquén, en lo que sería la puerta de entrada a la mística Patagonia. Entre los atractivos naturales más destacados a simple vista está el volcán que lleva este mismo nombre, así como una extensa pradera que rodea el  cambiante lago Caviahue producto de las glaciaciones.

San Martín de los Andes celebrará desde el 1 hasta el 4 de marzo con variedad de comparsas y murgas que recorrerán las calles del pintoresco pueblo, invitando a los visitantes a bailar al ritmo de la música.

En un marco natural maravilloso, Villa La Angostura festejará el carnaval del 1 al 2 de marzo con variedad de actividades para la familia residente y los visitantes. Bandas locales y regionales y concurso de disfraces y máscaras con entregas de premios formarán parte de los festejos.

El Carnaval del Pehuén en Junín de los Andes se celebró del 17 al 19 de enero con actividades que incluyó la elección de la reina mayor e infantil y la quema del Rey Momo. Otra localidad que ya festejó su carnaval fue Centenario en un acontecimiento que reunió a cientos de personas a principios del mes de febrero. Allí participaron más de 43 murgas, comparsas y compañías de carrozas. Estos grupos constituyen los principales protagonistas del carnaval.

Artículos Relacionados:

El Valle Encantado: paisaje salteño


Entre los bellos paisajes que posee Argentina, el Valle Encantado se suma a los estupendos escenarios naturales que podremos descubrir viajando por la provincia de Salta.

A más de 3.000 msnm, casi al final de la Cuesta del Obispo y en medio del Parque Nacional Los Cardones, allí la naturaleza del paisaje nos sorprende con sus formas y colores naturales, donde la erosión eólica y la lluvia han esculpido a través del tiempo insólitas y sugestivas bellezas.

Se puede observar allí una pequeña laguna y pinturas rupestres en el interior de cuevas y aleros. También es lugar del avistamiento del Cóndor. Se puede acceder al lugar por un desvío de 4 Km de fuerte pendiente y encontrar al  Guarda Parque en el camino a Tonco. Se recomienda no bajar en vehículo si el camino está húmedo por lloviznas.

Artículos Relacionados:

Legado ancestral en el Parque Colo Michi Có


Como su principal atributo, el Parque Colo Michi Có posee un yacimiento rupestre al aire libre de aproximadamente 800 bloques con diferentes motivos, abarcando una extensión aproximada de 81 hectáreas. Con esto se convierte en una tierra mágica donde las culturas ancestrales dejaron plasmado su legado.

Por la cantidad de grabados y la variedad de sus motivos, es considerado por los investigadores  como uno de los más importantes de la Patagonia y de la Argentina, desde el punto de vista arqueológico, y de reconocimiento internacional por su valor estético en cuanto al estilo predominante de paralelas. Estas expresiones dan evidencia de las manifestaciones prehistóricas culturales en el territorio de Neuquén. En tal sentido, el área tiene un alto valor desde el punto de vista histórico, arqueológico, estético-paisajístico y geológico.

Ubicado en el Departamento Minas, en el Corredor Neuquén Norte de la Patagonia Argentina, se accede al mismo por la Ruta Provincial Nº 39 desde el norte por la localidad de Varcarco, distante a 9 kilómetros aproximadamente, o desde el sur, desde la localidad de Huinganco distante a 42 kilómetros.

  • Horario de visita: de 7 a 18hs.
  • Obligatoriedad del ascenso con guía.

Artículos Relacionados:

El Rodeo y Las Juntas: dos ciudades verdes en Catamarca

A los pies del Cerro El Manchao, El Rodeo y Las Juntas son dos destinos turísticos erigidos por encima de los mil metros y atravesados por ríos que forman piletones y ollas naturales. Totalmente preparadas para recibir al turismo, poseen infraestructura hotelera, áreas de camping, restaurantes y balnearios con todos los servicios.

A los pies del Cerro El Manchao, dos ciudades verdes se destacan en la provincia de Catamarca por un microclima de temperaturas fresca: El Rodeo y Las Juntas. Las tierras catamarqueñas, situadas al norte de la Argentina, se caracterizan por albergar en muy corta distancia una amplia variedad de paisajes naturales, entre cerros, lagunas, volcanes y salares. Productoras de vinos de altura, olivos, frutales y exquisitos dulces caseros, ofrecen también un circuito alternativo de aventuras por las cumbres del cordón montañoso del Ambato.

Las poblaciones de El Rodeo y Las Juntas, se ubican a  unos 40 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca (ciudad Capital). Ambas villas catamarqueñas, ubicadas en la región central de la provincia, están rodeadas por altos picos montañosos, entre los que se destaca el cerro El Manchao de más de 4.400 metros de altura, los cuales invitan a excursiones de trekking, cabalgatas, mountain bike y safaris fotográficos.

Además, Catamarca se destaca por sus festivales folclóricos y ferias artesanales. En los alrededores, son imperdibles el Dique Las Pirquitas para actividades acuáticas y el Pueblo Perdido de la Quebrada, donde se resguarda el pasado de culturas milenarias.

El Rodeo



Si bien la provincia de Catamarca se caracteriza por su aridez, al ingresar en la villa veraniega de El Rodeo por la Ruta Provincial 4 desde la ciudad Capital, se nota que hay un cambio rotundo de clima y paisaje. Las temperaturas son más frescas durante el verano, y las laderas de las montañas están cubiertas por grandes extensiones de verde.

Ubicada a 1.275 metros de altura, el nombre de esta villa indica “lugar donde se reúne el ganado”. Según cuentan los lugareños, en el siglo XVIII las tierras de El Rodeo pertenecían a la estancia San José de Ambato que llegaba hasta Singuil, propiedad de Don Francisco Cubas y Palacios, fundador de una tradicional familia catamarqueña. Y actualmente, es eje del movimiento turístico en el Departamento de Ambato.

La arquitectura característica de El Rodeo, está signada por chalecitos de tejados rojos, entre cerros y valles. Y para el albergue de los visitantes hay campings, hosterías, cabañas, comedores regionales y una casa de té.

  • Los ríos Ambato y Los Nogales, invitan en los alrededores de la urbe a jornadas de sol, así como a la pesca de truchas.
  • La travesía de trecking por el río Los Nogales atraviesa cajones de agua, a tres horas de caminata se llega al Nogal Marcado de unos 250 años; y, más adelante está el Bañadero de los Cóndores.
  • Otra de las excursiones de trecking se realiza por el Cordón del Ambato hasta unos 1.500 metros, desde donde se aprecia el vuelo de algún cóndor. Este mismo camino también se realiza a caballo.
  • Entre los templos religiosos más destacados del pueblo se encuentra la Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y la Iglesia Vieja.
  • Para los más aventureros está la travesía a pie o a caballo durante al menos tres días al cerro El Manchao -conocido localmente como El Bramador-, cuyo nombre significa “lugar de miedo”.
  • El Rodeo también alberga un Cristo Redentor, erigido en la cumbre del Cerro Huayco, una escultura de siete metros inaugurada en 1966. Algunas agencias ofrecen hacer rappel para el descenso.
  • Frente al Cristo, se alza el cerro Pelada del Fraile, cuyo ascenso se inicia en el Balneario Municipal y se extiende por tres kilómetros.


Las Juntas



Apenas unos 13 kilómetros más al norte de El Rodeo, el viajero encuentra la villa turística de Las Juntas, a unos 1.550 metros de altura, sobre el faldeo oriental de la sierra de Ambato. Un poblado que vive de la cría de vacas, ovejas y cabras, y durante la temporada estival ofrece casonas recicladas para el hospedaje de las visitas que llegan en busca de excursiones de montaña.

El nombre de Las Juntas proviene de la confluencia que producen en el sitio los ríos Las Trancas y La Salvia, ambos pesqueros de truchas arcoíris, que permiten la captura de ejemplares de hasta cinco kilos. Y ligado directamente a los cursos de agua, el poblado se extiende a lo largo de uno de ellos con varias pasarelas peatonales para cruzar de un lado a otro.

Una vez que se llega a Las Juntas termina el pavimento, para continuar es importante saber que el camino es de tierra arcillosa aunque se encuentra en regular estado. Y desde allí el viajero apreciará en los márgenes del circuito las terrazas de cultivos de la cultura Aguada.

  • Una de las excursiones típicas en este lugar es una travesía a caballo hasta La Silleta, a unos 2.300 metros de altura, por un sendero de pinos silvestres, álamos, sauces y campos ganaderos.
  • Otro de los circuitos conduce hasta Piedras Blancas, internándose en un valle alfombrado de pasto punilla.

Artículos Relacionados:

Mendoza te invita a disfrutar de la Fiesta de la Vendimia 2014

Con la Bendición de los Frutos se da inicio a la fiesta más importante de la provincia de Mendoza, cuna del vino argentino. Bodegas industriales y artesanales invitan a participar de las cosechas.


Todo está listo en tierras mendocinas para disfrutar de la edición 2014 de la Fiesta Nacional de la Vendimia, del 8 al 11 de Marzo, en el Teatro Griego Frank Romero Day. La fiesta popular reúne magia, costumbres, ritos, creencias, comidas, fiestas y demás para que el encuentro se repita año tras año con la llegada de miles de turistas nacionales e internacionales.

Mendoza, ubicada en la región del Cuyo, a más de mil kilómetros de Buenos Aires, y custodiada por la Cordillera de los Andes, que la separa de Chile, celebra a lo grande la mayor fiesta del año. Además de reunir miles de personas en el escenario principal en la ciudad capital, también llena de alegría las calles de las localidades General Alvear, Godoy Cruz, Guaymallén, Junín, La Paz, Las Heras, Lavalle, Luján de Cuyo, Maipú, Malargüe, Rivadavia, San Carlos, San Martín, San Rafael, Santa Rosa, Tunuyán y Tupungato.

El encuentro comienza con la ceremonia típica de la "Bendición de los Frutos 2014", el domingo 2 de marzo a las 21.30hs, en el Prado Gaucho Parque General San Martín de la ciudad de Mendoza.  “La celebración de todas las cosechas”, es el nombre de esta ritual que marca el inicio de la fiesta máxima de los mendocinos, organizado por el Ministerio de Cultura. Con el libreto de Gloria Bratschi y la Dirección General de Alejandro Scarpetta, se rendirá homenaje a todos los hombres y mujeres que son protagonistas sustanciales del trabajo vitivinícola.

La Fiesta Nacional de la Vendimia de Mendoza es una de las celebraciones dedicadas al vino más importante del mundo en cuanto a la convocatoria de gente que asiste. En el 2011 la National Geographic la colocó en el segundo lugar del ranking y entre los diez mejores festivales de cosecha del mundo.

La fiesta del pueblo

La temporada de vendimia es esperada durante todo el año por los productores de la región y, tal como sucede en otras partes del mundo, el período de cosecha se convierte en una fiesta para los pobladores, así como un atractivo turístico para los viajeros que buscan conocer en primera persona los procesos de elaboración de este líquido espirituoso que fue declarado “bebida nacional”.

El vino es un embajador de la Argentina en el mundo, tal como el dulce de leche, las carnes asadas, el fútbol y el tango. En Mendoza, la vendimia sintetiza creencias, mitos y costumbres de toda una región que desde hace casi 80 años decidió celebrar el trabajo y los buenos frutos de los cultivos, en una Fiesta Nacional que se extiende durante la temporada estival con festejos departamentales, espectáculos y desfiles urbanos.

El programa la temporada previa a la fiesta ofrece una agenda con actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita.

Tierras de cosecha

Consagrada como la Octava Capital Mundial del Vino, Mendoza alberga 1200 bodegas y elabora anualmente casi 10 millones de hectolitros de vino, lo que la convirtió en el centro vitivinícola más importante de Sudamérica. Dentro de los circuitos posibles, hay travesías en bicicleta, cursos de cata y durante los meses de enero, febrero y marzo, los viñedos invitan a ser parte de la tradición en la cosecha.

Los departamentos de Luján de Cuyo, Godoy Cruz y Maipú -cercanos a la Capital-, poseen la mayor cantidad de bodegas abiertas al público. La Zona Alta del río Mendoza, es la preferida del Malbec, con alturas que van hasta 1.100 metros. El Norte es apto para los blancos frutados y tintos jóvenes. La parte más alta y fría es el Valle de Uco, donde los vinos logran gran acidez. En San Rafael, se erigen cavas de gran trayectoria con espumantes de reconocida calidad.

La elección del terruño ideal para cada línea es una de las preocupaciones constantes de las bodegas. Si bien las primeras producciones en la Argentina se dieron hace cientos de años en Santiago del Estero, posteriormente Mendoza se instaló como uno de los lugares más benéficos. El clima seco, las aguas de deshielo y la altura de los suelos fueron elementos de suma importancia.

El crecimiento del sector generó que importantes fincas rurales ampliaran sus instalaciones para ofrecer al turista un mejor y más completo servicio. Algunas disponen de hoteles exclusivos en las mismas viñas, como nueva alternativa ofrecen la vinoterapia, y a los recorridos básicos se suman museos, exposiciones de arte, almuerzos al aire libre junto a enólogos, cabalgatas, circuitos de mountain bike y cenas entre barricas de roble.

Datos útiles


  • El eje central de la Bendición de los Frutos, es la presencia de nuestra Virgen de la Carrodilla, que fue coronada en 1938  como la “Patrona Celestial” de los viñedos.
  • Los precios de las entradas para el Acto Central son: Malbec $180, Tempranillo $ 140, Cabernet $ 50, Chardonay – Bonarda $ 40 y Torrontés (sector exclusivo para discapacitados, no salen entradas a la venta)
  • Los precios para las repeticiones son: Malbec  $ 100, Tempranillo $ 80, Cabernet – Torrontés $ 50, Chardonay – Bonarda $ 40. (Pesos argentinos)


Cómo llegar


  • Desde Buenos Aires y San Luis el acceso terrestre es la Ruta Nacional 7.
  • Hay vuelos internacionales al Aeropuerto Internacional El Plumerillo, a 6 km de la Capital.

Artículos Relacionados:

Los carnavales en Corrientes siguen su festejo

La provincia de Corrientes, en el litoral argentino, continúa con la celebración del Carnaval 2014.


A continuación, los caminos del carnaval en distintas ciudades.

Empedrado
Comienzan los corsos en la capital del Carnaval Infantil en la “Perla del Paraná”. Los días 14, 15, 21, 22 y 23 en el sector del Corsodromo ubicado por calles Bartolomé Mitre, entre General Paz y Rivadavia. Son más de 200 metros por donde las agrupaciones Baila Lucero, Panambí Berá, Itá Berá, Las Perlitas y Coé Porá demostrarán todo el año de trabajo.

San Lorenzo
La fiesta del bullicio y la alegría arranca este viernes, 14 de Febrero a las 22:00 hs,  en la Capital del Ladrillo. La Fiesta del Momo continuara los días 15-21-22-28 de Febrero  y 1 de Marzo, en el nuevo escenario que se prepará para el desfile de las comparsas; que será por Av. Libertad entre calles San Luis y 25 de Mayo. Las comparsas que participarán este año en los carnavales de San Lorenzo son Pujhare Vera, Imperial, Itá Pucú, Pujharecitos y la tradicional comparsa humorística Carú Porá.

Santa Rosa
El Carnaval Espontáneo de la alegría arranca este viernes 14 y finaliza el 23 de febrero. Confirmaron su presentación 9 animadoras entre comparsas y agrupaciones humorísticas.  La gran ausente éste año será Yboti Porá, una de las principales atracciones de  los Corsos Santarroseños. Regresa otra de las grandes, Panambí.

3º noche de Corsos en Virasoro
En la noche del día sábado 15 de febrero se desarrollará la 31 jornada de los carnavales Virasoreños 2014, con la participación de las comparsas Irupé y Ombú Berá, en el tradicional escenario de Avenida Lavalle.

Riachuelo
Un fin de semana a puro carnaval se vivirá en Riachuelo, localidad distante una veintena de kilómetros al sudoeste de la capital provincial. Organizado por el municipio lugareño con Ingrid Jetter al frente y en consonancia al organigrama del Ministerio de Turismo de la Provincia, el viernes 14 y sábado 15 se desarrollarán las 3º y 4º noches de corsos de los cuales participan agrupaciones locales que desplegaron sus temas por la avenida Eulogio Cabral, frente al Polideportivo.

Paso de los Libres
La ciudad fronteriza de Paso de los Libres se apresta para vivir la 3º jornada de la fiesta de carnaval este sábado 15 de febrero. Con mucha expectativa se espera esta jornada de corsos, ya que en la jornada anterior más de nueve mil personas disfrutaron del brillo y esplendor de las comparsas competidoras, Zum Zum y Tradición.

Los caminos del carnaval continúan en varias localidades del interior  de la provincia, entre ellas:

-Mburucuyá
-San Ana
-Mercedes
-Itatí
-Paso de la Patria
-San Roque
-Santa Lucía
-Saladas
-La Cruz
-Santo Tomé

Artículos Relacionados:

El país del tango te espera


Argentina, situado en el extremo sureste de América del Sur, tiene como capital Buenos Aires. En la actualidad Argentina cuenta con 40 millones de habitantes, los cuales tienen una calidad de vida de las más altas de los países de América Latina.

Con todo esto, Argentina es el país que genera mayor turismo de América del Sur y el cuarto de todo el continente americano. La mayoría de este turismo llega desde sus países vecinos de América tanto del norte como del sur y desde Europa. Entre los países europeos que más visitan Argentina se encuentra España.

Argentina es un país con mucho atractivo turístico. Buenos Aires, la capital del país, cuenta como principal atractivo que se trata de una ciudad cosmopolita y con muy buenas infraestructuras. Entre otras cosas el tango es una pieza fundamental de la atracción de turismo a este país y sobre todo a Buenos Aires.

Si quieres viajar a la ciudad que vio nacer el tango, desde Madrid hay varios vuelos directos con Expedia. Desde el aeropuerto de Barajas con llegada a los aeropuertos de Aeroparque Jorge Newbery o Buenos Aires Ministro Pistarini. Las compañías aéreas que ofrecen vuelos directos son: Aerolíneas Argentinas, Iberia y Air Europa.

Si viajas desde Barcelona el vuelo más conveniente solo tiene una escala desde el Aeropuerto del Prat hasta los aeropuertos de Aeroparque Jorge Newbery o Buenos Aires Ministro Pistarini y las compañías que se encargan de estos vuelos son: American, Iberia, Aerolíneas Argentinas, Air France, Alitalia o Lufthansa.


Pero Buenos Aires no es único encanto de Argentina, ya que cuenta con numerosos atractivos como las Cataratas del Iguazú (Misiones) rodeadas de la selva subtropical. Desde el aeropuerto de Barajas hay vuelos directos al Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú. La compañía que oferta estos vuelos es Aerolíneas Argentinas.

Si finalmente decides visitar el país no te puedes perder la Patagonia Argentina, la Cordillera de los Andes o los glaciares y hielos continentales, que son otras de las bellezas naturales con las que cuenta el país.
Si esto lo que más te atrae de Argentina, puedes viajar desde Madrid, Aeropuerto de Barajas, con vuelos con 1 o 2 escalas hasta el Aeropuerto Internacional Astor Piazolla.

Desde el Aeropuerto de Valencia también tienes vuelos con 2 escalas o desde Barcelona, Aeropuerto del Prat, con 1 o 2 escalas, con llegada al Aeropuerto Internacional Astor Piazolla en la ciudad Mar de Plata. La compañía que ofrece estos vuelos es Aerolíneas Argentinas.

Artículos Relacionados:

Avistaje de aves en el Parque Provincial Tromen

Ubicado ente los departamentos de Chos Malal y Pehuenches en la provincia del Neuquén, el Parque Provincial Tromen es un maravilloso escenario para los turistas amantes de la naturaleza. 


Este Parque que ocupa unas 30.000 hectáreas de superficie, formado por la laguna Tromen y el volcán homónimo,  fue creado formalmente en el año 1971 con el propósito de proteger unos de los humedales más importantes de la provincia neuquina, donde habitan numerosas especies de aves, que convierten al parque en un sitio perfecto para la observación de aves, los safaris fotográficos o simplemente disfrutar de la naturaleza y el paisaje.

En función de éstas características, en el año 2006 fue declarado sitio Ramsar. (Un convenio internacional que protege humedales en todo el mundo). El área también tiene por objetivo contribuir a la conservación de las especies de flora y fauna propias de la estepa patagónica y estepa altoandina.

Entre las aves que se pueden observar en la laguna Tromen se destaca el macá común, el macá plateado, la garza bruja, bandurria baya, flamenco austral, cisne de cuello negro, coscoroba, cauquén común, pato juarjual, pato zambullidor grande, pato maicero, pato overo y pato cuchara, y otras especies que seguramente interesan al turismo ornitológico.

Artículos Relacionados:

Disfrutar del Polo argentino al norte de La Pampa

Establecimientos rurales, la mejor zona de cría de caballos de polo esperan al turista en la localidad de Intendente Alvear, en el corazón de la llanura pampeana. Una reliquia automovilística el Gobrón Brillié, es uno de los protagonistas del lugar. Gente amable y cordial invita a disfrutar del tradicional asado criollo y con cuero.

Ubicada en la zona conocida como “Tierra del Cawell”, al noreste de la provincia de La Pampa, la localidad de Intendente Alvear ofrece al turista la tranquilidad, silencio y relax que sólo se obtiene en el interior del campo argentino. Un circuito de profundas raíces y costumbres, con alojamiento en estancias rurales, actividades junto a la peonada, guitarreadas, cabalgatas y paseos de aventura.


Oficialmente designado Cuna del Polo Argentino, este poblado de la llanura pampeana alberga los mejores petiseros del mundo y profesionales de gran trayectoria en el deporte. El destino se encuentra prácticamente al límite de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, lo que permite tener gran accesibilidad terrestre y aérea. Y las buenas condiciones climáticas que lo caracterizan durante los 365 días del año, no sólo resultan benéficas para el disfrutar de unas relajadas vacaciones al sol, sino también para descubrir las variadas cosechas agrícolas que en los campos se producen.

Paseo histórico


La comunidad de Intendente Alvear nació a finales del siglo XIX, dentro del Departamento Chapaleufú, sobre un conjunto de tierras que pertenecían a una adinerada familia de activa participación política, entre los que se encontraba el ex presidente argentino Marcelo Torcuato de Alvear.

Fundada el 26 de noviembre de 1896, la localidad tardó poco más de una década para tener su primer intendente. Y conserva desde aquella época una reliquia automovilística especialmente traída desde Europa a pedido de la familia Alvear. Se trata de un Gobrón Brillié, cuyo modelo es el único que se conserva en el mundo. Un rodado de lujo que representaba una verdadera curiosidad de la ingeniería mecánica para la época por funcionar su motor con cualquier tipo de combustible.

Luego de años de abandono, el auto fue recuperado en un campo de la provincia de La Pampa y en poco más de seis años de trabajo un grupo de vecinos aficionados a este tipo de antigüedades logró restaurarlo por completo. El Gobrón Brillié se exhibe actualmente en una especie de burbuja de vidrio giratorio ubicada dentro de la Casa de Gobierno de Intendente Alvear.

Los mejores petiseros

El gran atractivo turístico deportivo que alberga la ciudad de Intendente Alvear es el Chapaleufú Polo Club, una institución creada a comienzos de la década del '30 y formadora de grandes profesionales, entre los que se destacan a nivel mundial los integrantes de la familia Heguy.

La zona se destaca por ser una de las más importantes para la cría de caballos y donde se encuentran los mejores petiseros del mundo. Estos últimos profesionales cumplen un rol fundamental por ser el nexo entre el jugador y el animal, al que enseñan cada movimiento dentro de la cancha. En el campo de enseñanza y práctica se realizan también exhibiciones y competencias.

Actividades recreativas


- El Ecoparque Casa de los Abuelos es ideal para entrar en contacto con la naturaleza por albergar en su amplia extensión diversas especies de flora y fauna autóctona. Posee áreas de picnic, paradores gastronómicos, un área de juegos infantiles, carros para paseos, visitas guiadas y fiestas criollas.

- El circuito Weni Wue es exclusivo para aventureros y para quienes disfrutan de las carreras de motocross, con prácticas durante el día y la noche.

- Además, en el Aeroclub -ubicado en las afueras del casco urbano- se dictan cursos de vuelo con instructores, vuelos de bautismo y exhibiciones especiales.

- Otros destinos imperdibles en La Pampa son: el Parque Nacional Lihuel Calel, un histórico reservorio de flora y fauna autóctona, considerado último refugio del cacique Namuncurá, de acceso totalmente gratuito; y, la Reserva Natural Parque Luro que protege un bosque único de caldenes, a muy escasos kilómetros de Santa Rosa (Capital provincial).

- Además, entre sus grandes atractivos conserva en perfecto estado un auto Gobrón Brillié, de características únicas a nivel internacional, el cual fue traído especialmente desde Francia por la familia Alvear, los fundadores de la centenaria urbe.

Sabores y aromas

En la provincia de La Pampa se recomienda la degustación del tradicional asado criollo y con cuero, la carbonada y los pucheros. Además, son un clásico el asado de potranca, el piche al rescoldo y la vizcacha en escabeche.

Cómo llegar


  • La vía principal de acceso a La Pampa es la Ruta Nacional 5 y en la ciudad Capital se encuentra un aeropuerto que opera vuelos de Austral y Aerolíneas Argentinas.
  • Desde Santa Rosa hasta Intendente Alvear son 185 kilómetros por la Ruta Nacional 35 y las Rutas Provinciales 20 y 1.
  • La distancia a Córdoba es de 519 kilómetros, a Buenos Aires 507 y a Mendoza 714.

Artículos Relacionados:

Vacaciones en el litoral: Isla del Cerrito

Entre los ríos Paraná y Paraguay, en pleno Litoral argentino, la Isla del Cerrito es ideal para unas vacaciones de aventura. Se trata de una reserva natural que está rodeada por otras cuatro islas: La Guáscara, Carpinchito, Brasilera y Mvorebí. Uno  de los principales destinos de pesca del Chaco.


Para los viajeros que buscan alternativas de camping, salidas de aventura y la práctica de actividades en plena naturaleza, Isla del Cerrito situada en el extremo este de la provincia de Chaco es un destino que se distingue por la tranquilidad reinante y la abundante flora y fauna que conserva.

Ubicada estratégicamente frente a la correntina Paso de la Patria, y a poco menos de una hora de viaje desde la ciudad Capital de Resistencia, la isla se constituye como uno de los mejores pesqueros del Litoral, en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay.

También conocida como Isla del Sol, el destino lleva la denominación de Cerrito por la pequeña elevación que ofrece el terreno, en cuya cumbre fue erigida una capilla rodeada por especies propias de la selva de ribera, entre palmeras pindó, guayabas y naranjos. La Capilla Virgen del Pilar, construida entre 1928 y 1939, lleva un estilo colonial y en la cúpula aún conserva pequeños azulejos en color blanco y morado. Lindero al templo religioso, existe también un mirador ideal para la observación de amaneceres y coloridas puestas de sol.


Destino de naturaleza

La Isla del Cerrito es una reserva natural que está rodeada por otras cuatro islas: La Guáscara, Carpinchito, Brasilera y Mvorebí. En el conjunto, se distingue por su perfil alto y rocoso. Un destino turístico ideal para el descanso y el relax, con una completa infraestructura de servicios al viajero con hosterías, campings, albergues, restaurantes y proveedurías.

El paseo incluye aventuras en plena naturaleza como safaris fotográficos, caminatas a través de selvas en galerías, playas soleadas, el avistaje de numerosas especies de aves multicolores, cabalgatas, paseos en lancha y deportes náuticos.

La reserva natural de la Isla Cerrito se extiende en la zona más baja y está constituida por cañadas y esteros, con la presencia de grandes ejemplares de laurel, timbó, aliso, sauce, lapacho, ingá, ceibo, guayaibí, palo lanza y, sobre todo, palmeras.

En cuanto a la fauna, destaca el mono carayá, también conocido como “aullador”, al que su suman otras especies menos amigables como las víboras constrictoras. También en los humedales, lagunas, bañados y camalotales, se avistan carpinchos, zorros aguará, yacarés, garzas y biguáes.

Paseos y excursiones


  • Una de las visitas imperdibles es el Museo de la Isla, que es de carácter histórico, donde se exhiben piezas y elementos utilizados durante la Guerra de la Triple Alianza. Hay restos de sables, bayonetas, espadas, uniformes, monedas y balas pertenecientes a los diferentes ejércitos. El sitio permanece abierto todos los días de 9 a 12 y de 15 a 19 horas.
  • Otra de las excursiones recomendadas por los lugareños es a la Laguna Porá, ubicada dentro de la misma isla.
  • Y para los amantes del pique se organizan en la isla importantes torneos de pesca, provinciales, nacionales e internacionales.
  • La temporada de dorados, el pez conocido como “tigre de los ríos”, se extiende de julio a noviembre, cuya modalidad de pesca es con devolución por ser considerado un “pez de interés nacional”. Desde la costa o embarcados, se pescan también otras especies como amarillos, moncholos, bogas y surubíes.


Datos históricos

La Isla del Cerrito se encuentra dentro del Departamento Bermejo y fue en tiempos pasados cabecera de las autoridades del Territorio Nacional del Gran Chaco. Poblada por aborígenes, la historia local asevera que el primer hombre blanco en avistarla fue Sebastián Gaboto, quien desembarcó en ella en 1528.

Elegida como uno de los escenarios más importantes que tuvo la Guerra de la Triple Alianza -que enfrentó a la Argentina, Brasil y Uruguay contra Paraguay, entre 1865 y 1870- la isla fue ocupada por el Imperio del Brasil. Pocos años más tarde, la Argentina reclamó su soberanía y la logró a través de un tratado de límites.

En 1914, toda la isla fue convertida en Reserva Nacional y diez años más tarde el entonces presidente Marcelo Torcuato de Alvear dispuso la creación de una Colonia Regional de Leprosos, que atendió a más de 200 enfermos de las provincias de Formosa, Corrientes y Chaco. La Colonia Regional junto al Hospital de la isla fueron considerados el primer centro modelo en el país para el tratamiento del Mal de Hansen que duró hasta la década del '60, cuando el destino chaqueño comenzó a posicionarse como uno de los centros turísticos provinciales más visitados.

Datos útiles

- Para la estadía se recomienda llevar repelente de insectos.
- La ruta de acceso es de ripio y requiere cierto cuidado al manejo.
- En el camping municipal hay capacidad para 4 mil carpas y permanece abierto todo el año con servicios de luz eléctrica, fogones, sanitarios, restaurante, parrillas, piscinas, balneario propio, canchas para deportes y estacionamiento.
- Las tarifas de hospedajes en la Isla son muy económicas desde U$S 10.
- En Resistencia, hay hoteles desde U$S 70 por noche.
- Una salida de pesca cuesta alrededor de U$S 200 por persona en una lancha con guía incluido, si son cuatro el precio baja.

Cómo llegar

Desde la ciudad Capital de Resistencia la distancia es de 54 kilómetros, de los cuales 18 son asfaltados y 36 mejorados con ripio. El único punto de acceso vial es el Puente San Pedrito, que atraviesa el riacho Ancho, en el extremo sudoeste de la isla. Allí, confluyen las Rutas Provinciales 39 y 63 —ambas de tierra— que vinculan la Isla con Margarita Belén y Barranqueras, respectivamente.

Artículos Relacionados:

Disfrutar del Parque Provincial Copahue

En vacaciones de verano, además de playas, en Argentina contamos con lugares de una rica naturaleza infinita y hermosos paisajes para contemplar. Un ejemplo de ello es el Parque Provincial de Copahue, localizado hacia el noroeste de la provincia de Neuquén, en la Patagonia Argentina.


El Parque Provincial Copahue ocupa una superficie de unas 28.300 hectáreas, fue creado para proteger los recursos termales y el bosque milenario de araucarias araucanas. Entre los atractivos naturales más destacados a simple vista está el volcán que lleva este mismo nombre, así como una extensa pradera que rodea el  cambiante lago Caviahue producto de las glaciaciones.

La zona cuenta con extraordinarias características y particularidades en diversos aspectos que lo destacan internacionalmente. El pasado volcánico de la zona dio origen a fumarolas y hervideros que mineralizan y dotan de temperatura a las aguas de deshielo, formando diferentes recursos termales que por su calidad, diversidad y simultaneidad son difíciles de encontrar en otro lugar del planeta.

El conjunto termal es destacado mundialmente por la calidad y propiedades terapéuticas de sus aguas, algas y barros, dotando al Área Protegida de una particular relevancia desde el punto de vista científico, turístico e interpretativo.

Toda esta área comenzó hace no muchos años a convertirse en uno de los rincones más elegidos por los turistas que buscan exclusividad, nieve, relax y aventura en un oasis natural con características únicas en el mundo.

El complejo Caviahue-Copahue ofrece la posibilidad de hacer trekking, montañismo, deportes invernales y actividades náuticas. Además, tomar baños termales con fangos, algas y vapores provenientes del volcán, que resulta una propuesta imperdible durante todo el verano.

Lugares imperdibles en Parque Provincial Copahue


  • Para los que disfrutan del pique, hay numerosos espejos de aguas especiales para la pesca deportiva donde obtener truchas arco iris, de arroyo y percas. 
  • La Laguna Escondida es uno de ellos, desde donde obtener una panorámica perfecta. 
  • La cascada que lleva este mismo nombre, ofrece un salto de unos 15 metros al que se accede caminando, a caballo o en bicicleta. 
  • El Puente de Piedra es otro de los atractivos producto de la erosión de los murallones de roca. 
  • El Salto del Agrio alcanza los 60 metros, donde se puede hacer rappel.


Artículos Relacionados:

Turismo religioso en Humahuaca

Humahuaca en la provincia de Jujuy, es uno de los pueblos que podremos conocer recorriendo la encantadora región de la Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2003.


Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y San Antonio


Al visitar esta población y paseando por el centro del pueblo podremos descubrir frente a la plaza principal, dentro del área declarada Lugar Histórico Nacional, a la Iglesia de Humahuaca.

La Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y San Antonio de la ciudad de Humahuaca, fue construida en 1631 y derrumbada por un terremoto en 1873 y se concluyó su reparación alrededor de 1880. En su interior podremos  observar un retablo de madera, laminado en oro 22 kilates, donde está depositada la imagen de la Santa Patrona tallada en madera de cardón y revestida en yeso.

El templo religioso alberga numerosas obras de arte de distintas épocas, algunas de las cuales corresponden a “Los doce Profetas”, una serie de pinturas del artista cuzqueño Marcos Sapana, que constituyen el patrimonio artístico más relevante de la Iglesia. La capilla es depositaria de una importante cantidad de obras sacras muy antiguas, cuyo valor y riqueza cultural son invaluables.


Devoción a la Virgen de la Candelaria


Toda la provincia de Jujuy vive el turismo religioso, celebrando la advocación de la Virgen de la Candelaria, especialmente la localidad de Humahuaca donde la agenda festiva comenzó a desarrollarse el pasado miércoles 23 de enero en la histórica ciudad con la salutación a la Patrona y el comienzo de la novena. Esta devoción por la Patrona de Humahuaca, se vive año tras año con una de las fiestas populares religiosas más importantes del norte argentino.

Artículos Relacionados: