Tres rutas de sol y playa en Corrientes


Grandes extensiones de arena y aguas claras conforman el litoral argentino. En  Corrientes, con su ubicación estratégica de frontera, los turistas disfrutarán de sol, la arena y la playa en tres rutas imperdibles.

Corrientes es una de las regiones turísticas que más atrae a los viajeros del mundo por concentrar un atractivo corredor hídrico que tiene su puntapié inicial en las Cataratas del Iguazú, dentro de la provincia de Misiones; los Esteros del Iberá, en la provincia de Corrientes; y los innumerables centros termales que alberga la provincia de Entre Ríos. Todos confluyen en esta mágica tierra, conocida como la Mesopotamia argentina.

Su clima subtropical es ideal para vivir el verano en la plenitud de unas merecidas vacaciones o un escape de fin de semana. Los turistas podrán refrescarse en las aguas de sus ríos y lagunas, en un ambiente de cordialidad y de goce natural.

La provincia litoraleña posee una ubicación estratégica de frontera, y es  este es el primer aspecto destacado para el turismo internacional, especialmente para Mercosur. Corrientes ofrece un sinnúmero de playas y una amplia variedad de servicios de gastronomía, estacionamientos, parrillas, seguridad y otros beneficios para el disfrute familiar. Muchos balnearios cuentan también con instalaciones para el acampe, canchas para deportes y bajadas de lanchas.

Sol, arena y aguas claras proponen tres alternativas para alejarse del bullicio citadino y acercarse al descanso y el deporte.

1. La ruta del Río Paraná


Paralelo a la Ruta 12, las playas del Río Paraná ofrecen amplios espacios de arena fina, instalaciones y entretenimientos que permiten disfrutar del verano. Los destinos que esperan por los turistas son:

  • Corrientes Capital. Los turistas eligen la Avenida Costanera para caminar, hacer deportes o disfrutar de la magnífica vista al río.
  • Ituzaingo. Sus exquisitas playas se desplazan en una extensión de 15 Km., pudiendo disfrutar de diferentes balnearios alternativos
  • Itaibaté. Indicado para la práctica de todo tipo de deportes náuticos, ofrece quinchos, mesas y bancos de uso libre y gratuito, garantizándole gratos momentos a la vera del Paraná.
  • Paso de la Patria. Ofrece amplias comodidades para los turistas, contando con lugares para acampar, equipados bungalows y hoteles de primer nivel.
  • Otros balnearios imperdibles están en: Itati, Empedrado, Bella Vista, Santa Lucía, Esquina, y la enigmática Goya.


2. La ruta del Río Uruguay


Se dice que los atardeceres en las playas de Corrientes tienen otro color, especialmente al margen del Río Uruguay, conocido como el “Río de los Pájaros”, que permite el esparcimiento y goce del verano en sus cálidas y serenas aguas. Sus principales balnearios son:

  • Yapeyú. Cuenta con espectaculares rincones para practicar la pesca, con su fondo de arenas blancas, y grandes pedregales.
  • Monte Caseros. Las hermosas playas se extienden por aproximadamente unos 6 kilómetros, desde Puerto Ceibo a La Cachuera.
  • Otros destinos son: La Cruz, Alvear y Santo Tomé.


3. Lagunas


Corrientes cuenta con un circuito de lagunas que constituyen la Micro Región Solar de las Huellas Verdes, formado por las localidades de Saladas, Mburucuyá, Santa Rosa, San Miguel, Caá Catí, Loreto, Santa Ana y San Cosme.
Estos son algunos de los pueblos cuya rica arquitectura es refugio inspirador de artistas plásticos y escritores


Para los amantes de la pesca

- En la Argentina, Corrientes se distingue como cuna de la pesca deportiva y ofrece al viajero interesado en esta actividad la infraestructura necesaria para relajarse y disfrutar de unos días dedicados exclusivamente al pique.

- En diversos puntos del territorio hay hoteles, complejos de cabañas y zonas de acampe especialmente acondicionadas para satisfacer las demandas de los pescadores.

- Corrientes se distingue a nivel mundial por albergar en sus aguas algunas de las mejores piezas de fauna ictícola: el dorado o “Tigre de los ríos”, un pez reconocido por sus dotes de salvaje y luchador; así como surubí, pacú, maguruyú, patí y boga.

Cómo llegar


  • Desde Buenos Aires las vías de acceso son las Rutas Nacionales 9, 11 y 16, así como el Puente Zárate-Brazo Largo. 
  • La conexión a Misiones es a través de las Rutas Nacionales 12 y 14; y a Chaco, el Puente General Belgrano.
  • Corrientes cuenta con tres aeropuertos internacionales y nueve aeródromos. 
  • Además, posee una extensa red ferroviaria, desde Buenos Aires a países vecinos como Paraguay y Brasil.

Artículos Relacionados:

Jugar al golf en Córdoba

Córdoba, en el corazón del territorio argentino, es una de las provincias con mayor cantidad de propuestas turísticas. Su capital, es una ciudad siempre viva, llena de encantos y de fácil acceso nacional e internacional. De ahí hacia los diferentes pueblos y ciudades cordobesas, hay solo un paso.


Bajo un incondicional buen clima de sol y aire puro, uno de sus distintivos es el Golf, con un imperdible circuito mediante el cual es posible visitar algunas de las 32 canchas que se encuentran inmersas en un incomparable refugio de las sierras.

Cuna de dos destacados profesionales a nivel internacional, como Eduardo Romero y Ángel Cabrera, la mayoría de los campos de juego se encuentran a escasos minutos de la ciudad de Córdoba, con una completa infraestructura, la posibilidad de alquilar equipos y contratar profesores para aprender algunos de los secretos de este deporte, donde lo más importante son los detalles. Algunos clubes llevan años de historia y son los fundadores de esta nueva ruta temática, mientras que otros tienen un sello más moderno.

La propuesta es disfrutar del deporte predilecto en estos majestuosos escenarios alejados de los ruidos citadinos, y acompañados por el sonido de los pájaros, el correr de algún arroyo y una vista panorámica que posiblemente resulte más que inspiradora para lograr precisos tiros. Con servicios de primer nivel, las inclinaciones naturales del terreno dotan a los campos de golf de interesantes desafíos, y además la posibilidad de sumar visitas el centro histórico de la ciudad, a las estancias jesuíticas, y algunos de los caminos más bellos como Traslasierra o los valles de Punilla y Calamuchita.


Para viajeros

El golf en Córdoba seduce a diario a viajeros de todo el mundo, con la opción de hospedarse en plena naturaleza o en la entretenida Capital, con teatros, casinos y bares.

Para poder atender esta demanda, ya se posicionaron en el país alrededor de diez agencias especializadas a las que se puede consultar para disfrutar de paquetes armados para un solo día, y otros más completos que incluyen excursiones y hospedajes por una o dos semanas, de acuerdo a las preferencias, el dinero y el tiempo disponible.


Instalaciones

Del total de campos de juego 11 poseen 18 hoyos, 13 tienen nueve, siete son de par tres y uno de ellos es promocional con seis.
Entre los más visitados están el Córdoba Golf Club en Villa Allende, Potrerillo De Larreta Country Club en Alta Gracia y La Cumbre Golf Club. Sin embargo, el sostenido crecimiento motiva de manera permanente la renovación de las canchas, como así también la incorporación de nuevos predios.


Apartados imperdibles

Para los más aventureros, algunas de las opciones ideales para sumar a esta Ruta del Golf es Macizo Los Gigantes, al que se accede desde Tanti, con acogedores refugios y excelentes palestras de piedra para escalar.
También Cerro Champaquí, a unos 2.790 metros, al que se puede llegar desde Santa Rosa de Calamuchita por el camino al cerro Los Linderos, en vehículos 4x4 o especiales, para cabalgatas y trekking.
Las antiguas capillas y estancias de Jesús María, Caroya, Santa Catalina, La Candelaria y Alta Gracia pueden ser recorridas en un circuito de 250 Km., donde degustar algún chivito o cabrito a las brasas.
Por las Altas Cumbres se puede hacer ecoturismo en la Quebrada del Condorito.

Cómo llegar

El Aeropuerto Internacional Ambrosio Tavella, conecta a Córdoba con más de 100 ciudades del mundo en forma directa. Hay accesos viales construidos en los últimos años, con modernas autopistas y vías complementarias, desde Buenos Aires y otras provincias la puerta de ingreso es la RN 9.

Artículos Relacionados:

Recorrido turístico por la Puna jujeña


Con imponentes paisajes de altura e inquietante silencio, esta región del norte argentino se luce con numerosos parajes de rústica belleza y simplicidad. Sus pueblitos detenidos en el tiempo y cargados de historia, conservan las huellas del pasado en antiguas iglesias y edificaciones. El recorrido asciende por la Cuesta de Lipán y pasa por Laguna de Pozuelos.

La Puna en la provincia de Jujuy, propone imperdibles postales para renovar energías, degustar sabores regionales, participar de festividades locales y adquirir coloridas artesanías. Hermosas salinas, extensas lagunas custodiadas por altos picos cordilleranos y verdes oasis que matizan los imponentes relieves desérticos componen esta deslumbrante región en el extremo noroeste de la Argentina, al límite con Chile y Bolivia.

Se trata de una tierra que remonta al viajero hasta los tiempos precolombinos para descubrir los rasgos de un pasado que se mantiene muy presente en un conjunto de pequeños poblados, alejados aún de toda modernidad. Áreas tranquilas y pintorescas, donde abundan las casas en barro, piedra y paja, y donde las costumbres milenarias siguen siendo respetadas.

A continuación, hacemos un recorrido por los principales pueblos, marcando un circuito turístico muy atractivo para una escapada inolvidable.

Susques

Uno de los poblados preferidos de la región es Susques, al que se llega tras un desafiante recorrido por la Cuesta de Lipán y un paseo impactante por las Salinas Grandes. Ubicado en el fondo de una pequeña hoya a más de 3700 metros de altura, lo protegen salitrosas mesetas repletas de cardones, queñoas y tolas que contrastan con el rojizo de sus tierras. Considerado uno de los más antiguos de la Puna está conformado por unas escasas cuadras, callecitas angostas y bajas construcciones. Ubicado muy cerca del Paso Internacional de Jama, es un portal a la Cordillera de los Andes, con condiciones climáticas extremas; y cuenta con infraestructura hotelera y gastronómica para recibir al visitante.


Su principal atractivo es la antiquísima Iglesia Nuestra Señora de Belén, construida a fines del siglo XVI y ambientada con pinturas cuzqueñas. Incluso, las campanas que vibran en su torre fueron traídas desde Chuquisaca. Actualmente, los pobladores del lugar crían llamas y cabras, aunque en el pasado este fue un importante centro minero. En los alrededores es recomendable un paseo por la Salina de Olaroz, el Salar de Caucharí y la Quebrada del Taire, dónde obtener una de las mejores panorámicas.

Yavi

Siguiendo el camino es posible adentrarse en el poblado de Yavi, casi dormido en el tiempo con su aspecto añejo y apacible, se ubica cerca de la frontera con Bolivia. También compuesto por edificaciones en caña, barro y paja a los fines de soportar las más fuertes heladas, genera una sensación de vasta desolación que lo hace aún más bello. Surcado por el río que lleva su nombre, a diferencia de otras áreas más desérticas posee verdes extensiones que lo llevaron a ser calificado como oasis de la Puna.

Yavi está rodeado por yacimientos arqueológicos que recuerdan el pasado, también es protagonista de atractivos como la Capilla de San Francisco terminada en 1690; la Casa del Marqués, donde funciona una biblioteca y un museo; la Laguna Colorada; Yavi Viejo, en una zona conocida como El Angosto; y el Museo de Antigales.

La Quiaca

En dirección norte, es posible llegar hasta La Quiaca, en el límite con el vecino país de Bolivia. Considerada principal centro urbano de la región, recibe turistas durante todo el año atraídos por su cultura y los vivos colores que la caracterizan. Con una completa infraestructura, es una parada obligada para hacer los diversos recorridos de la zona, vivir la tradicional fiesta en adoración a la Pachamama durante el mes de agosto o la Fiesta de las Ollas, que se desarrolla cada octubre.

Comidas típicas, música y bailes convierten a esta ciudad en un destino para el encanto, donde también se pueden hacer actividades de montaña, respirar aire puro y renovar energías en un clima de absoluta tranquilidad. Para visitar, está el Centro de Alto Rendimiento, el Museo Etnográfico Musojñian, la Estación del Ferrocarril que se mantuvo en funcionamiento entre 1907 y 1993; el Puente Internacional Horacio Guzmán que conecta con la pintoresca Villazón; la Laguna de los Pozuelos, declarada Monumento Natural por su rico ecosistema; el Cerro Los Siete Hermanos; y el Mercado Central, donde adquirir recuerdos y degustar platos y bebidas típicas.


Antiguas costumbres

- Otros poblados menos conocidos, pero igual de importantes en el paso de la historia, componen este mágico circuito norteño. Casabindo, situado a unos 3500 metros al oeste de la provincia, también es poseedor de una antigua iglesia construida en 1772, conocida como Catedral de la Puna. Allí, es donde cada 15 de agosto se realiza el Toreo de la Vincha, donde la hazaña no busca sacrificar al animal sino simplemente quitarle una corona con monedas de plata.

- Unos 50 kilómetros al norte es posible llegar hasta Abra Pampa, la “Siberia Argentina”, donde es posible encontrar una colorida feria y visitar establecimientos donde se domestican y crían llamas para comercializar su lana. Desde el lugar también se aprecia el Cerro Totay de 4300 metros.

- Al oeste, sobre la ruta provincial 71, aparece Cochinoca prácticamente abandonada luego de haberse detenido el ferrocarril y vaciado sus minas de oro. En tanto, resulta imperdible un paso por la antigua capilla de Santa Bárbara.

- Los últimos dos lugares que merecen también una visita son Rinconada, en cercanía de la Laguna de Pozuelos, donde se hallan el antiguo cabildo y viejas minas; y, Santa Catalina, que exhibe la colección del Museo Regional Epifanio Saravia y un paseo por el Río Catalina.

Picantes y bebidas espirituosas

La cocina autóctona tiene entre sus ingredientes más asiduos el choclo, los ajíes, el charqui, las papas andinas y la llama. Hay que preparar el paladar para degustar locros humeantes, tamales, empanadas, chanfainas y sopas de quínoa. Entre los postres, la mazamorra y el dulce de cayote con quesillo. Como bebida típica la chicha, con harina de maíz y agua fermentada, y la aloja, de vainas de algarroba.

Apartado de lujo

A unos 39 kilómetros de San Salvador de Jujuy, es posible sumar un recorrido no muy extenso que lleva al viajero a descubrir las raíces y costumbres de culturas que persistieron por unos 10 mil años. Se trata de la Quebrada de Humahuaca, un valle rodeado de coloridos cerros e infinidad de cactus, que fue parte del místico Camino del Inca e intensa ruta comercial durante la época virreinal. Desde julio de 2003 fue caracterizada por la UNESCO como un “sistema patrimonial de características excepcionales”.

Cómo llegar


  • La provincia de Jujuy dista unos 1.500 kilómetros de Buenos Aires por la RN 9.
  • Varias son las vías aéreas que llevan hasta Salta o San Salvador.
  • Desde Chile está el paso internacional de Jama y desde Bolivia el Paso Internacional Horacio Guzmán.

Artículos Relacionados:

Vacaciones de verano en Corrientes

Más de 315mil turistas llegaron a Corrientes en las primeras semanas del año. Se estima que el número aumente con llegada del Carnaval. Sol, playas y fiestas populares son los productos más buscados por los turistas.


Playas correntinas

La oferta de sol y playa, con más de diez localidades sobre ríos y lagunas, ofrece atractivos diferentes, públicos y privados. Esta temporada ha presentado una constante, con altísimas temperaturas, días muy claros y muy pocas jornadas de lluvias, lo que dio el marco ideal para combinar en los balnearios los espectáculos organizados en toda la geografía provincial.

Cabe destacar que la provincia de Corrientes ofrece aproximadamente 45 sectores de playas, las que se han ido dotando de cada vez más infraestructura acorde y una amplia variedad de actividades recreativo, deportivo, náuticas y servicios de gastronomía, estacionamiento, parrillas, baños, sombrillas, reposeras, y seguridad. Muchos balnearios cuentan también con instalaciones para acampar, bajadas de lanchas, canchas de fútbol y vóley playero, ideal para pasar las vacaciones con amigos y familia.

Entre las localidades más visitadas en vacaciones de verano en Corrientes se encuentran Corrientes Capital, Paso de la Patria, San Cosme, Santa Ana, Empedrado,  Ituzaingó y Bella Vista. También se destacan las localidades ubicadas sobre el Río Uruguay, destacándose las localidades fronterizas de ubicación estratégica a nivel Mercosur.

Carnaval y otras fiestas

Los Caminos del Carnaval iniciaron el viernes 10 de enero y ya abarcan las localidades de Yapeyu, Ituzaingó, Alvear y Monte Caseros. El 21 de enero iniciaron los corsos barriales.

Los eventos de Calendario Turístico Cultural durante esta 1º Quincena de Enero que convocaron a un gran número de Correntinos que viajaron por su Provincia, así como a turistas y visitantes fueron: la  6º Fiesta Provincial del Chicharrón, 24º Festival Nacional del Chamamé y 10º del MERCOSUR, 7º Bailanta Chamamecera,  Festividad del Gauchito Gil, entre otros.

Tradiciones típicas de Corrientes

- El mate es una infusión que se prepara en una vasija de cuero, calabaza, madera o cerámica, donde se coloca la yerba y una bombilla para tomar con agua caliente, tanto dulce como amargo. Es una costumbre argentina, adoptada por las comunidades guaraníes que habitaron esta región del país.

- El chipá es un sabor correntino que no puede dejar de probarse en esta zona. Es un producto típico también de origen guaraní que suele ser el fiel acompañante del mate. Los ingredientes básicos son: queso fresco y harina de mandioca.

- En cuanto a la música como se mencionó anteriormente, el chamamé es uno de los protagonistas indiscutidos. Identifica al pueblo correntino y en la ciudad de Mburucuyá, incluso, tiene un museo.

Apartado irresistible

En el noroeste correntino, el destino más visitado lo constituye la ciudad Capital y su atractiva costanera a orillas del Paraná, que la separa de la provincia del Chaco. Una urbe con una completa infraestructura de servicios y dos circuitos imperdibles.

Uno de los recorridos es el Circuito de los Monumentos que empieza por la Virgen de Itatí, en la entrada a la ciudad; La Taragüí, símbolo de la mujer guaraní, en la Avenida Costanera; el Monumento al General Alvear, obra de la célebre escultora Lola Mora; y el de la Fundación de Corrientes, entre muchos otros.

El segundo paseo es el Circuito de los Murales con La Marcha del Silencio, en la Casa del Docente; el Homenaje al Chamamé, en el Puente Pexoa; Las Cuatro Estaciones, en el Salón de Actos del Colegio San José; y, el de la Correntinidad, uno de los más importantes por ser el más extenso de Sudamérica, en el Puente Interprovincial General Belgrano.

Artículos Relacionados:

Ciudad de Mendoza en vacaciones de verano

Conciertos, exposiciones, cine, deportes, son algunas de las opciones que ofrece la ciudad de Mendoza, abierta a todos en la temporada estival. Al pie de la Cordillera, sorprende al viajero con espacios verdes, museos y vestigios arqueológicos. Es uno de los principales portales de acceso a la tradicional Ruta del Vino.


Mendoza es el principal destino urbano de la región de Cuyo y el cuarto en importancia de todo el territorio argentino. Una metrópolis de raíces coloniales que conjuga modernidad e historia en plazas, museos y edificios y que este verano se luce con una programación para toda la familia.

Cuna de los mejores vinos “Malbec” del país, la ciudad seduce a miles de visitantes de todo el mundo por ser el portal de acceso al cerro Aconcagua el denominado “Techo de América”; numerosos centros termales a la vera de la Cordillera; el centro de esquí Las Leñas, entre los más lujosos del país; y los ríos Mendoza y Tunuyán, el primero de ellos apreciado por sus excelentes condiciones para rafting.

Mendoza es considerada “la tierra del buen sol y el buen vino”, en clara alusión a la gran producción vitivinícola que caracteriza a todo el territorio provincial y al excelente clima que la caracteriza todo el año, con temperaturas medias, escasas lluvias y muy pocos días de viento. Una ciudad que cuenta, además, con todos los servicios de las grandes urbes y una amplia oferta gastronómica, recreativa, comercial y cultural.

La agenda está completa para disfrutar de Mendoza en verano. La mayoría de las propuestas son al aire libre y apuntan a conectarnos con la naturaleza en época de vacaciones. Desde enero hasta marzo, los turistas  pueden elegir entre una serie de actividades interesantes y gratuitas, desde visitas al Estadio Malvinas Argentinas, hasta serenatas, teatro, música, danza; desde un especial calendario sanmartiniano, y la clásica Vendimia.


Cultura de verano

Las principales actividades de la agenda son:


  • MendoRock. Festival de bandas mendocinas de toda la provincia, seleccionadas por sus propuestas musicales, donde se vinculan artistas de reconocida trayectoria con bandas emergentes en un mismo escenario. 6 al 9 de febrero de 2014. Espacio Cultural Julio Le Parc, escenario exterior.



  • Jazz en el Lago. Reunirá a músicos locales de este género. El festival incluirá fusiones de música negra y música étnica. Isla del Lago, Parque General San Martín, del 14 al 16 de febrero de 2014.



  • Semana Federal. El objetivo es mostrar el gentilicio mendocino a través de las expresiones culturales de cada lugarcito de la provincia es el motivo de la Semana Federal. La diversidad de la cultura musical, artesanal, gastronómica se concentrará en un solo lugar. 22 al 27 de febrero de 2014. Lugar: Prado Español, Parque General San Martín.



  • Carnaval Federal Itinerante. Murga mendocina y estilo uruguayo, comparsas y caporales de la comunidad boliviana, carnaval andino y comparsas tropicales estarán presentes en la edición 2014 de los carnavales de Mendoza. Será en el departamento de Las Heras y Espacio Cultural Julio Le Parc, el  4 de marzo desde las 17 horas.



  • Cine Móvil Federal. Del 7 de enero al 28 de marzo, recorrerá los distritos de Mendoza llevando el séptimo arte a los mendocinos.


Además:


  • Noches de Cine, en el  Parque General San Martín, desde el  14 de enero.
  • Cien serenatas, en todos los municipios de la provincia, desde el  17 de enero.
  • Sólo los niños. Teatro Pulgarcito, Parque General San Martín.
  • MendoDanza en el Espacio Cultural Julio Le Parc.
  • Jazz en el Lago, en la Isla del Lago del Parque General San Martín.


Niños y espacios verdes

El Ministerio de Deportes apoya técnica y económicamente a los 18 municipios para el funcionamiento de las colonias de verano. En esta temporada se entregará $1.150.000 en subsidios a los municipios destinados a unas 227 colonias de verano en toda la provincia, destinados a 43.783 beneficiarios. Durante el receso escolar, este programa busca ampliar las oportunidades de acceso a la recreación en el tiempo libre de niños y niñas de poblaciones en riesgo.

Mientras que, en la ciudad de Mendoza, una de las mejores vistas panorámicas de la urbe capitalina, las acequias que la caracterizan y las montañas que la rodean, se encuentra en la Terraza Jardín Mirador, ubicada en el séptimo piso de la Municipalidad local. Además, otro de los paseos imperdibles lo constituyen las diversas plazas y espacios verdes:


- La Plaza Independencia alberga un monumento artístico que alude al momento histórico en que el país dejó de obedecer a la colonia española.

- La Plaza Italia es un claro homenaje a los inmigrantes que se radicaron en Mendoza, erigida en el diseño original de la Ciudad Nueva en 1863.

- La Plaza España fue remodelada a mediados del siglo XX y posee elementos importados de Europa.

- La Plaza San Martín es una de las más importantes y alberga una estatua ecuestre del general,  réplica de la obra de José Daumas, que se encuentra en la plaza homónima de la Capital Federal.

- En el Parque General San Martín uno de los rasgos distintivos son los portones comprados en París, en 1908, realizados en hierro fundido y coronados por la figura de un cóndor. Allí, además, hay un lago artificial y en uno de sus extremos se aprecia la Isla de los Enamorados.

- En el Cerro de la Gloria se erigió un monumento que homenajea a San Martín y al Ejército de los Andes, obra del escultor Juan Manuel Ferrari.

- Para los más chicos, está el Zoológico que posee alrededor de 700 ejemplares de fauna autóctona y exótica; el Acuario, con una enorme tortuga marina de 90 años y numerosos peces, anfibios y reptiles; y, el Serpentario, que alberga colecciones de saurios y serpientes vivas.

- Además se realiza el programa «Viví el Malvinas», con visitas guiadas al estadio mundialista, el más importante de Cuyo, que ya cumplió 35 años y hace un par de años fue refuncionalizado de forma integral. Desde que fue sede de los partidos entre Perú, Holanda, Escocia e Irán, en el Mundial 78, se convirtió en ícono de las competencias deportivas y atractivo turístico para los futboleros de distintas latitudes argentinas.

Fiesta Nacional de la Vendimia 2014

Este año el espectáculo es la “Sinfonía iluminada de gloria”, que honra a San Martín como gobernador de Cuyo y al monumento del Cerro de la Gloria. La gran fiesta se realizará del 8 al 11 de marzo en el Teatro Griego Frank Romero Day, con 870 artistas en escena.

Programación vinera

- 1 de marzo: Vendimia Joven, Espacio Cultural Julio Le Parc.
- 2 de marzo: Bendición de los Frutos, Prado Gaucho, Parque General San Martín. Es la ceremonia litúrgica de la Vendimia, en merecido homenaje a los cosechadores, hombres y mujeres protagonistas del trabajo vitivinícola.
- 3 de marzo: Baile de las Reinas, Espacio Cultural Julio Le Parc. Hora: 20. Es un homenaje al tradicional baile popular que se realizaba en las viñas cuando se celebraba el fin de la cosecha, para presentar a las diferentes candidatas al trono vendimial.
- 4 de marzo: Vendimia en el Arena, Vino y Gourmet, Hotel Arena Maipú. Hora: 21. Una celebración que busca resaltar a la industria vitivinícola y a la actividad gastronómica a través de su conjunción con la música y la danza.
- 5 de marzo: Fiesta de la Cosecha, Aeropuerto El Plumerillo. Hora: 21. La ya clásica Cosecha del Aeropuerto reúne a importantes artistas provinciales y nacionales, que se dan cita en los viñedos adyacentes al aeropuerto para festejar al vino Bebida Nacional.
- 7 de marzo: Vía Blanca de las Reinas, recorrido por las calles céntricas de la Ciudad de Mendoza. Hora: 21. Recorrido por las calles céntricas de la Ciudad de Mendoza. Carros ornamentados, representativos de cada uno de los departamentos de Mendoza, recorren las principales arterias de la Ciudad mendocina.
- 8 de marzo: Carrusel. Hora: 10. Los distintos carruajes que representan a cada departamento, con sus reinas y su corte, desfilan junto a comparsas, murgas, colectividades y agrupaciones gauchas.
- 8 de marzo; Acto Central de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014. Hora: 22.
- 9, 10 y 11: Repeticiones de la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014. Hora: 21.

Cómo llegar a la ciudad de Mendoza

En avión, el principal acceso a la ciudad de Mendoza es el Aeropuerto Internacional Francisco Gabrielli (El Plumerillo), a 7 kilómetros del casco urbano, donde operan Aerolíneas Argentinas, Lan y Austral, con destino a Buenos Aires; Sol Líneas Aéreas, a Córdoba y Rosario; y, Lan Airlines, a Santiago de Chile.

Vía terrestre, las rutas más importantes son las Nacionales 40 y 7, que conectan a Mendoza con todas las provincias argentinas y también con el vecino país de Chile.

Artículos Relacionados:

Misiones y su propuesta turística en verano

La propuesta misionera es una de las principales opciones turísticas para la región, en esta temporada y durante todo el año. Con paisajes naturales como las reconocidas Cataratas de Iguazú, la provincia se crece a ojos de locales y extranjeros.

Misiones es una fuerte opción para el mercado turístico regional y como tal recibe turistas locales y extranjeros durante todo el año. La mayor cantidad de visitantes argentinos procede de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, mientras que del exterior llegan de variados países de América y Europa.

Todos buscan el  potencial natural, cultural y gastronómico, reconocido en toda la región, a partir de imponentes paisajes naturales y de la fuerte infraestructura que posicionó a esta provincia del litoral argentino como un lugar adecuado para las escapadas cortas de los fines de semana o las vacaciones anuales.

El ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek, recordó que la actividad viene creciendo de manera sostenida desde hace varios años y con temporadas con registros récords, “producto tanto de la belleza autóctona como también de las fuertes promociones que realizamos todos estos años anteriores en las provincias y países de la región, acompañada además por las fuertes inversiones estatales y privadas que se realizaron en el amplio abanico que alcanza al turismo como actividad”.


Al natural

Misiones tiene la mayor superficie de selva protegida de la Argentina, con saltos y cascadas puestas en valor y acompañadas por obras y servicios acordes a las demandas: más de 800 arroyos, con nacientes y cursos protegidos por el manto selvático constituyen parte de la oferta natural para disfrutar desde adentro en estos días de verano.

Las Cataratas del río Iguazú como una de las nuevas Siete Maravillas Naturales del mundo; los saltos del Moconá sobre el río Uruguay; el conjunto jesuítico guaraní con la misión de San Ignacio; el primer Parque Temático de La Cruz, en Santa Ana; Posadas, como ciudad de eventos y servicios con una de las avenidas costaneras más imponentes del país; los alojamientos en la selva y un sinnúmero de paisajes únicos son parte de la propuesta permanente de una provincia que además se destaca por la calidez de su gente, según se destaca desde la dirección de Prensa del Ministerio de Turismo de Misiones.

El turismo misionero se sustenta en su fuerte impronta natural, con animales autóctonos y uno de los sistemas vitales de mayor diversidad biológica del mundo. Desde el Estado, incluso, se propicia un sistema de áreas naturales protegidas conformado por distintas categorías que van desde la más estricta, a las áreas de uso múltiple sustentable, que alcanza a 1,2 millones de hectáreas protegidas, casi un tercio de su superficie.

A partir de su propuesta como destino turístico y gracias a la diferencia cambiaria con los países vecinos, la provincia convoca a turistas brasileños, paraguayos y uruguayos que recorren sus rincones y disfrutan de la propuesta gastronómica, producto de la fusión de las culturas nativas con las procedentes de todos los rincones del mundo que llegaron a esta provincia hace más de un siglo.

Vida silvestre

La provincia de Misiones limita, al oeste, con Paraguay del que está separada por el río Paraná, y la mayor parte de su territorio con Brasil, a través de los ríos Iguazú, San Antonio y Pepirí Guazú. También al suroeste con la provincia argentina de Corrientes, mediante los arroyos Itaembé y Chimiray.

Gran parte de este territorio norteño, está constituido por la denominada selva paranaense. Se trata de un bosque subtropical húmedo, con uno de los ecosistemas más importantes del Continente. Refugio además de numerosas especies en peligro de extinción, como el yaguareté, el mono carayá o la rana zancuda, entre muchos otros.

A esta región misionera, de importancia tanto biológica como genética, se la conoce como Corredor Verde. Y es allí donde operadores locales desarrollan hoy actividades poco convencionales que invitan al viajero a quedarse más tiempo en la región. Además de la visita tradicional a las Cataratas del Iguazú o el Gran Salto de Moconá, la idea es ser protagonista de una verdadera expedición de aventura silvestre.

Hospedajes entre los árboles erigidos con el menor impacto posible al medio ambiente, gastronomía  elaborada a base de productos orgánicos, travesías náuticas, caminatas por senderos selváticos, cannopy  en inmediaciones del Parque Nacional Iguazú y visitas a comunidades guaraníes para compartir sus costumbres, son algunas de las propuestas.


Posadas, capital de Misiones

Posadas es uno de los destinos turísticos más visitados en un recorrido por el extremo Noreste de la Argentina, por ser el principal centro comercial y político de la región.

Paseos de compras, museos, centros culturales, cines, teatros y una renovada Costanera a orillas del río Paraná, son sólo algunos de los atractivos que ofrece esta localidad, estratégicamente ubicada en el centro geográfico del Mercosur. Un casco urbano, de tierras coloradas y abundante vegetación, que posee la mayor infraestructura hotelera y gastronómica de la región.

Ideal para los viajeros que buscan una estadía repleta de actividades y entretenimientos, Posadas ofrece también espacios para disfrutar de la naturaleza, áreas de pesca y deportes náuticos, así como circuitos temáticos en los que se aprende, por ejemplo, sobre la producción y elaboración de la Yerba Mate.

También conocida como la “Capital del Paraná” tiene un clima subtropical que se mantiene durante todo el año, las plazas e iglesias conservan un estilo romántico y hay numerosas edificaciones de marcado rasgo jesuita. Sin embargo, las construcciones modernas le otorgan vitalidad y dinamismo.

Datos útiles

- Las altas temperaturas que ofrece la provincia durante todo el año obligan al viajero a llevar ropa liviana y usar protector solar durante todo el día.
- Las tarifas en alojamiento varían entre U$S 70 en tres estrellas a U$S 300 en alta gama.

Cómo llegar


  • Desde Buenos Aires hay dos opciones: la Ruta Nacional 9 hasta su empalme con la Ruta Nacional 14; y la Ruta Nacional 12, a través de la ciudad de Corrientes.
  • El Aeropuerto Internacional Libertador General San Martín, está a 9 kilómetros del centro urbano y cuenta con vuelos Buenos Aires-Posadas, con escala en Formosa; y Posadas-Buenos Aires, con escala en Corrientes.
  • En tren, hay un servicio de pasajeros que parte dos veces por semana desde la estación Federico Lacroze, en Buenos Aires.
  • El cruce fronterizo, hacia la ciudad paraguaya de Encarnación se realiza por el Puente Internacional Roque González de Santa Cruz o a través de un servicio de lanchas.

Artículos Relacionados:

Deportes de verano en el Cerro Catedral


El Cerro Catedral es uno de los populares atractivos turísticos en Bariloche. Asi, este verano 2014 dio inicio a la temporada que se extenderá por más de dos meses con actividades de aventura para toda la familia. Vistas inigualables de la Cordillera de los Andes y los lagos que rodean Bariloche; trekking guiado para disfrutar la montaña; travesías en cuatriciclos; y, un entretenido Bike Park para los amantes de las bicis de descenso con más de 20 circuitos especiales.

Durante cada estación del año el cerro Catedral, en la provincia de Río Negro, cambia sus colores y fisonomía. Luego de una primavera que conjuga el reverdecer del bosque con los últimos días de nieve, la montaña recibe al verano en todo su esplendor. En ese contexto, se ofrecen propuestas y atractivos para que los más de 2 mil turistas que visitan a diario el centro de actividades de montaña, situado a unos 19 kilómetros del centro de la ciudad de San Carlos de Bariloche, disfruten el aire libre y la naturaleza.

Uno de los atractivos más importantes que ofrece el cerro Catedral en verano es el Tour Catedral, un ascenso por telecabina Amancay y telesilla Diente de Caballo, que llega hasta casi 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar y permite desde la cumbre obtener imperdibles vistas panorámicas de los lagos Nahuel Huapi y Gutiérrez, la estepa barilochense, el casco urbano y la Cordillerana de los Andes. Un paseo aéreo recomendado para hacer cumbre en Catedral.

Trekking guiado

Entre las actividades recomendadas para toda la familia y los amantes de la naturaleza se encuentra el trekking guiado que llega hasta miradores increíbles. El servicio está incluido en el mismo pase de ascenso y consiste en un paseo que dura alrededor de dos horas y va desde Punta Princesa (donde termina telesilla Diente de Caballo) hasta el sector conocido como Nubes, el punto más alto al que se accede en el cerro.

El circuito es de fácil acceso y está pensado para grupos de entre 8 y 65 años, los cuales son acompañados por guías profesionales. La recomendación para todos los visitantes es el acceso con ropa cómoda, calzado de trekking, protector solar, gorro, binoculares para el avistaje de aves, ya que es bastante común que acompañe a los grupos el vuelo de algún cóndor, y, por supuesto, cámara de fotos.

El objetivo es caminar por un sendero de montaña que llega hasta 2100 metros de altura sobre el nivel y arribar a uno de los puntos panorámicos más atractivos de la montaña con panorámicas de los lagos de la región, el casco urbano barilochense, y también -del otro lado de la montaña- el atractivo Valle del Rucaco y el cerro Tronador, con más de 3 mil metros de altura, el único que conserva su pico nevado durante todo el año.


Bike Park

Desde hace cinco años Catedral ofrece también un entretenido Bike Park, considerado entre los más grandes de Sudamérica, en el cual principiantes y avanzados descienden por más de 20 circuitos diferentes que se demarcan en el sector sur de la montaña. Un espacio en el que también se organizan eventos de gran relevancia a nivel internacional como es el Open Shimano, así como otros encuentros locales que fomentan la participación de padres e hijos, demostraciones de dirts y sesiones fotográficas.

Martín “Cepi” Raffo, es el responsable del Bike Park Catedral y también rider de Zenith Bycicles, un verdadero experto en el tema que se encarga de diseñar los diversos circuitos. “El Bike Park funciona al igual que en el invierno. Los usuarios pueden acceder con sus equipos, en este caso bicicletas y adquirir un pase que les permita ascender por los medios y descender todas las veces en el día que ellos quieran. A su vez, pueden también alquilar en los rentals de la base bicicletas especiales para recorrer los circuitos”, indicó.

Entre los circuitos recomendados se encuentran el denominado 4X (Four Cross), especialmente diseñado para una disciplina en la que cuatro corredores descienden en simultáneo por un recorrido que incluye saltos, peraltes y otros obstáculos; el Woodpark, un espacio que cuenta con estructuras de madera en confluencia dentro del bosque; los Dirts que son saltos ubicados muy cerca de la base; y, el Pump Track, un pequeño circuito construido sobre un terreno plano, con un recorrido de un metro de ancho, diversas lomas y peraltes.

Cuatriciclos

Además, como novedad para este año se ofrecerán travesías guiadas en cuatriciclos para disfrutar la naturaleza y el paisaje de Catedral. Una experiencia imperdible para disfrutar en familia. Se trata de circuitos accesibles que transitan por bosques de lengas, valles, arroyos de deshielo y la montaña hasta 1200 msnm. Un recorrido por puntos panorámicos imperdibles y miradores naturales para conocer Catedral de una forma diferente.

Para acompañar: Gastronomía de altura

Para los paladares más exigentes, en la estación superior Amancay (1800 msnm) los visitantes encuentran un sofisticado parador de montaña denominado La Roca, en el cual se degustan exquisitos platos de la región como trucha al limón con papas rústicas, un buen ojo de bife con ensalada de hojas verdes, tomates secos y nueces, o unos sabrosos ravioles de ricota con salsa mediterránea.

El salón cuenta con espacios VIP, atención personalizada y terrazas desde las cuales se avista el lago Gutiérrez. La idea es que los visitantes encuentren allí un espacio en plena montaña con algunos de los sabores que destacan a la Patagonia argentina y que incluye a los tradicionales chocolates y tortas de la región.

Otro de los paradores gastronómicos es Punta Princesa, ubicado en la estación superior telesilla Diente de Caballo (1936 msnm), en el que se ofrecen comidas rápidas y regionales. Desde allí, los visitantes tienen una imperdible vista del lago Nahuel Huapi y de todo el centro de esquí, sus pistas y caminos. Fuente Turnoticias

Artículos Relacionados:

Turismo gastronómico por las sierras cordobesas

Colonia Caroya es una ciudad de raíces italianas en la que se conjugan el pasado jesuita y la productividad de las tierras serranas. Situada al norte de la provincia de Córdoba, ofrece una ruta temática para la degustación de chacinados, vinos y pastas caseras, que descubre los procesos de elaboración de los mejores salames argentinos.


Colonia Caroya es referencia en el mundo de exquisitos salames, jamones, dulces caseros, conservas, vinos artesanales y pastas recién amasadas. Ubicada a unos 50 kilómetros de la ciudad Capital de Córdoba, esta villa mantiene la tradición de recetas que llegaron desde Italia para hacer historia en las sierras cordobesas.

Integrada a la región turística Camino de la Historia que abarca las Sierras Chicas y el norte de la provincia, es una de las localidades que pertenecieron hace más de cinco siglos al denominado Camino Real, que unía el puerto de Buenos Aires con el Alto Perú. Tierras que también albergaron a las misiones jesuíticas, cuya historia se descubre en el Museo Provincial Casa de Caroya.

Al circuito histórico y cultural, se le suma una ruta gastronómica que recorre viñedos y bodegas artesanales, así como los sótanos donde los chacinados son estacionados para que adquieran mejor sabor. Se trata de costumbres, afianzadas desde finales del siglo XIX cuando arribaron a la región los inmigrantes italianos de Friuli y Udine.

Recorrido de sabor

Inicialmente, los productores rurales desarrollaron diversos trabajos con la tierra a modo de subsistencia. Cada invierno realizaban las típicas carneadas (cuando se faena y divide en partes el animal) que aportaban alimento para todo un año, y elaboraban diferentes platos artesanales.

La producción de chacinados, a través de la cría de cerdos y vacas, era una tecnología de conservación de la carne que los pioneros de estas tierras utilizaban en Europa y la reprodujeron como parte del patrimonio cultural. Luego de la faena comenzaba la elaboración de salames, bondiolas, jamones, codeguines, quesos de chancho y chorizos.

La tradición gastronómica se convirtió así en la embajadora de Colonia Caroya en el ámbito nacional e internacional. Pese a la creciente demanda y las nuevas tecnologías, las recetas siguen viejos métodos y secretos. En la ciudad, son una veintena los productores que se dedican a esta especialidad y, en total, preparan anualmente más de 315 mil kilos de salames.


Sabores exclusivos

En el paseo por Colonia Caroya también se encuentran sabores exclusivos de la región provenientes de la cocina friulana y mezclados con ingredientes propios de Colonia Caroya como el Rognese, un revuelto de salame con cebolla y huevo; Frico, una tortilla de quesos, papas y cebollas; Brovade, preparado a base de nabos y vinagre; y, Frisoriade, que es salame frito en vinagre, entre otros.
Los salames llevan carne de cerdo y vaca, la cual se selecciona y luego se muele para el envasado.  Y los condimentos básicos son sal, pimienta, vino y ajo.  Los viajeros que adquieran estos productos deben transportarlos envueltos en papel absorbente o de diario. Dentro de una valija o en el auto, nunca deben colocarse en bolsas de polietileno. Hay que mantenerlos en un lugar fresco, seco y ventilado, sin exponer al sol.

Vino argentino

Reconocida también como una zona vitivinícola de la Argentina, Colonia Caroya ofrece una buena copa de vino para acompañar los chacinados y pastas caseras que abundan en los restaurantes locales. Con una decena de bodegas en épocas pasadas, luego de un pequeño declive en la actividad, logró renovarse con la introducción de cepas finas italianas.

Uno de los tradicionales varietales que el viajero degustará entre las sierras cordobesas es el Frambua, que se obtiene de uvas Isabella, mejor conocida por los lugareños como “uvita chinche”. Además, el auge de la actividad agregó otras cepas como Cabernet Sauvignon –ganadora de varios premios-, Malbec, Sirah, Merlot y Chardonnay.

Circuito gastronómico

Portal de ingreso a los Caminos del Vino en la provincia de Córdoba, la ciudad de Colonia Caroya propone un recorrido por bodegas, viñedos y establecimientos productores de chacinados y conservas:

- Bodega Nanini es una empresa familiar pionera en la región. Actualmente, procesa unos 700 mil kilos de uvas por año para la elaboración de finos varietales, grapas, jugos y licores. Ofrece paseos por las viñas, degustaciones y un museo temático.

- Vittorio Papalini se dedica a la enología artesanal con producciones de alta gama que no superan los 4 mil litros. Las visitas guiadas se realizan los sábados de 10 a 13 horas, con paseos en bicicleta, degustaciones y observación de los procesos de elaboración en la cava.

- La bodega La Caroyense es otra de las tradicionales de la ciudad con más de 20 mil visitas por año. Abre todos los días de 7 a 12 horas y de 15 a 19, y los sábados y domingos de 10 a 18.

- Don Coco es una bodega familiar que produce unos 5 mil litros anuales de vinos y elabora un espumante único en el país que se realiza con la uva Isabella.

- En la Granja Los Álamos se realizan visitas guiadas y se comparten actividades rurales.

- Norma Londero es una de las productoras más destacadas que conserva las recetas de Italia.

- Sabores de Caroya es un emprendimiento familiar en el que se adquieren bondiolas, jamones y lomitos artesanales, sin ningún tipo de químicos o aditivos artificiales.

Agenda caroyense

Las fiestas de la ciudad son un constante homenaje al trabajo de los friulanos y sus antiguas recetas. Las tradiciones de Colonia Caroya atraen a miles de turistas con bailes y espectáculos musicales.
La Fiesta de las Comidas Típicas se realiza cada mes de julio desde 1989.
Desde hace más de 30 años, los caroyenses organizan la Fiesta del Salame Casero en octubre.

Otros destinos gastronómicos cerca de Colonia Caroya


  • Muy cerca de Colonia Caroya, otro destino gastronómico es la localidad de Oncativo, donde se radicaron también inmigrantes del Piamonte italiano, cuyos descendientes producen chacinados.
  • En dirección norte, por la Ruta 60, se encuentran Dean Funes y Quilino, urbes en las que crían los mejores cabritos de Córdoba, y hay producciones de hortalizas y frutas.
  • A través de la Ruta 16 otro circuito lleva hasta Cruz del Eje, más conocida por ser la Capital Nacional del Olivo, en el valle de Traslasierra.


Cómo llegar a Colonia Caroya


  • Desde Buenos Aires y Rosario el acceso a Colonia Caroya se realiza por Ruta Nacional 9 a través de la localidad cordobesa de General Paz donde se conecta a una ruta provincial.
  • La vía desde Córdoba Capital es la Ruta Nacional 9 Norte que continúa hasta Santiago del Estero.

Artículos Relacionados:

Disfruta de las Termas de Santa Teresita en La Rioja

Con el inicio de la temporada vacacional en la Argentina, La Rioja comenzó a recibir familias argentinas y extranjeras. Precisamente desde Estados Unidos, llegó un grupo de turistas que no sólo regresaron a disfrutar de las cualidades de Termas de Santa Teresita, sino que hicieron propia la inédita manera de conocer la idiosincrasia de su gente desde la propuesta del Complejo & Spa “Termas de Santa Teresita”, que comenzó el 2014 con sus plazas colmadas.


A las nuevas piletas bajo palmerales centenarios, de aguas frescas que conservan sus cualidades hidroterapeuticas, se suman un sinfín de opciones para disfrutar de las mejores vacaciones de este año recién iniciado.

Termas de Santa Teresita asumió el compromiso no sólo de promocionar con propuestas especiales este verano, sino invitar a sus alojados a descubrir costumbres y modos de vida de sus habitantes, los mismos que forman parte el equipo de profesionales técnicos que ofrecen su amabilidad y calidad en los servicios del hotel.

El Hotel que lleva el nombre de la comunidad, luego que la misma población asumiera a la Santa como su patrona, hoy se encuentra en pleno funcionamiento luego del trabajo privado de quien asumiera reflotar la riqueza turística del lugar pero posibilitando que su comunidad formara parte del circuito económico al absorber mano de obra joven, evitando el éxodo de las familias que allí residen.

De esta manera durante la tarde-noche, los visitantes comparten las rondas de mate y pan casero, interactuando con los moradores de las viviendas hasta en la preparación de la cena que se servirá al finalizar la jornada. Comidas típicas, anécdotas, esparcimiento y costumbres de nuestra gente del interior que mediante relatos reviven la historia de generaciones que formaron parte de sus familias.

Naturaleza viva

A 106 km de la capital provincial, las aguas surgentes permiten combinar descanso, hidroterapia (para reumatismo, ciática y gota entre otras dolencias); relax total luego de un intenso año laboral, actividades para compartir con toda la familia como safari fotográfico en unimogs, cabalgatas, aventura por los médanos a bordo de cuatriciclos automáticos, o simplemente conocer  cada tramo del lugar en caminatas que permiten un contacto directo con la naturaleza.

Cascadas, antiguos tramos del ferrocarril que alguna vez surcó estas tierras, médanos y bosque de algarrobos y palmerales centenarios, antigua capilla en honor a Santa Teresita y un altar antiquísimo que conforma el patrimonio eclesiástico del lugar, entre otros sitios, componen el trekking propuesto.

Artículos Relacionados:

Turismo aventura en la Patagonia: practicar rafting y kayak en Neuquén

En Neuquén, el rafting y el kayak son dos de los deportes de aventura más buscados. Además de ser actividades que generan un alto nivel de adrenalina, tiene mucha importancia el escenario en el que se realiza, por eso, los espacios naturales de Neuquén son una de sus principales atracciones.


El deshielo primaveral marca la llegada del tiempo del rafting, y Neuquén, con sus alocados y revoltosos caudales, con las piedras que se cubren de agua, ya está lista para que los visitantes puedan disfrutar de una experiencia inolvidable sobre sus rápidos.  El río es el verdadero protagonista de estos deportes, y sin lugar a dudas, es el responsable de las emociones y el palpitar de los turistas que se aventuran a esta experiencia de “cabalgar” las turbulencias que se forman por el cauce.

Uno de los puntos principales y necesarios para la práctica de los deportes de aguas blancas es la seguridad. Cada vez que un turista quiera hacer rafting o kayak, los prestadores contratados para la ocasión brindan una charla de seguridad, explicando detalladamente el uso de cada uno de los elementos a utilizar: cascos, chalecos salvavidas, amarras, remos cortos, calzado y trajes de neoprene aislantes del frío. Esta charla inicial es fundamental, ya que se instruye en cómo actuar ante las distintas situaciones que se pueden presentar.

El rafting se realiza con embarcaciones del tipo “gomón” recorriendo la trayectoria del río a favor de la corriente, cuesta abajo. Pero estos ríos tienen una particular atracción…, aguas blancas, aquellas aglomeraciones de burbujas que se generan cuando el agua impacta contra las rocas y los desniveles de los ríos.

La sumatoria de un importante grado de turbulencia de los cursos de agua, y de las formaciones rocosas que se interponen en la corriente, hace que los deportes que se practican sobre estas aguas sean verdaderos atractivos en contacto directo con la naturaleza.

Río abajo

Para practicar rafting en la Patagonia Argentina, lo recomendable es el río Aluminé, el más intenso de los ríos de la Provincia Neuquén, debido a la velocidad del agua por la pendiente del cauce y la abundante cantidad de rocas en su trayectoria. En tanto el Hua-Hum y el Chimehuín, son ideales para una iniciación más “tranquila”. El Aluminé tiene pasajes muy difíciles ya que en 15 kilómetros presenta un desnivel de 150 metros, y el rápido más célebre del caudal es el Waikiki.

La graduación de la dificultad que presenta la actividad en estos ríos se mide numéricamente de acuerdo al caudal, los obstáculos y el desnivel que presentan. El grado 1 es el de menor intensidad, son los cursos de agua con pendiente casi nula y sin obstáculos; en tanto en la medida que la graduación aumenta las condiciones de navegabilidad son más dificultosas. La graduación 2 contiene olas regulares, y la 3 ya exige maniobras para evitar los obstáculos. En la graduación 4 los rápidos son más violentos y se requiere de mayor concentración; y a partir del grado 5 es imprescindible desembarcar para reconocer los rápidos antes de afrontarlos.


En este sentido, el río Aluminé, enmarcado por montañas y la inmensa estepa patagónica, presenta sectores ideales para los turistas interesados en realizar una aventura distinta. El sector conocido como Abra Ancha-Los Álamos, es apto para principiantes que dependiendo de la época del año, puede llegar a un grado 2, 3 o más, de acuerdo a la cantidad de agua que trae el río.

De norte a sur, siguiendo la trayectoria del cauce, este hermoso río de cordillera se encuentra dividido en cuatro secciones según el grado de dificultad y la característica de sus aguas. La primera sección comienza en el paraje Lonco Luan, donde el arroyo del mismo nombre empalma con el río Aluminé casi en su naciente. Su recorrido es de aproximadamente 15 kilómetros, finalizando en la Isla del Castrón, bordeado por la belleza del paisaje y los bosques de ñires y pehuenes.

Más circuitos

La segunda sección comienza en la Isla del Castrón hasta el comienzo del circuito Abra Ancha, algunos kilómetros al sur de la localidad de Aluminé. Este recorrido es de más de 30 kilómetros, oscilando entre los grados 1 y 2. Una característica de ésta sección es que puede realizarse rafting y kayak en cualquier época del año. Con respecto a la tercera sección, que comienza en el Circuito Abra Ancha, el recorrido es de 6 kilómetros, con grados 2 y 3 de dificultad, y caracterizado por su espectacular belleza. Desde allí, hasta la confluencia con el río Chimehuín, se encuentra la cuarta sección apta para kayak en sus grados 1 y 2 debido a su mayor ancho y profundidad.

Otra buena alternativa para el kayak es el río Chimehuín, con sus aguas transparentes y rápidas, y un entorno privilegiado que brinda un condimento especial a esta actividad que año a año suma más adeptos. Este deporte permite el deslizamiento por el río a través de una travesía divertida y segura al mismo tiempo. Este río de grado 2, es ideal para familias, debiendo considerar las precauciones y medidas de seguridad indicadas para estas prácticas de aventura.

Como alternativa al kayak existe el “duckie”, una especie de canoa inflable, actualmente muy utilizada que resulta ideal para principiantes por ser considerada más estable y segura. El duckie es fácil de transportar y se puede utilizar de a uno o de a dos. De alguna manera es el gran desafío para las parejas, ya que si no se pelean durante el descenso, dicen, es una pareja con buen futuro. A diferencia del duckie, el kayak en estos ríos requiere más entrenamiento. Para comenzar a disfrutar, hay que incorporar la maniobra del roll o esquimontaje, aquella para abandonar la embarcación, llegar a la orilla y vaciar el bote para reincorporarse.

Artículos Relacionados:

Escapada a Mar del Plata

“La feliz” como es conocida la ciudad balnearia de Mar del Plata, es una de las ciudades de la Costa Atlántica argentina más visitada en la temporada de verano. En la visita no puede faltar una comida en el Puerto con los mejores platos y mariscos, una larga caminata por las extensas playas al atardecer, una recorrida por centros comerciales y la vereda de las estrellas.


Turistas locales y extranjeros eligen Mar del Plata todo el año. Y es que además de sus extensas y variadas playas, meca del surf en el país, la ciudad ofrece espectáculos de primer nivel internacional, paseos recreativos, parques temáticos, un Puerto donde comer las más ricas especialidades en pescados y mariscos, así como paquetes de lujo para pasar una semana de armonía y relax en complejos y hoteles de lujos.

Uno de los símbolos de la ciudad es, sin dudas, el Puerto de Pescadores donde los visitantes pueden disfrutar del colorido de un centenar de barcos amarrados, así como la simpatía de los lobos marinos y un Complejo Gastronómico con una gran cantidad de restaurantes. El itinerario está vinculado a la comunidad que allí reside, sus costumbres, su idiosincrasia, su economía y centro de producción local. Además, visita los diferentes sectores e incluye una degustación en uno de los puestos comerciales.

En el área se encuentra el Museo del Hombre; puestos de venta que comercializan conservas y souvenirs; y agencias turísticas que ofrecen paseos embarcados que recorren Playa Grande, Cabo Corrientes, Varese y las playas del centro. El circuito finaliza con una visita a la Cervecería Antares, de gran tradición en la ciudad y el resto del país, con la degustación de sus diferentes producciones en cervezas rubias, rojas y negras.


Atractivos al aire libre en Mar del Plata

En sus casi 40 kilómetros de costas, Mar del Plata ofrece un sinfín de balnearios en los que se brinda al turista el servicio de alquiler de carpas, con sillas, mesas y reposeras, que se pagan por día, quincena, mes o temporada. Se trata de paradores, con diversos estilos de acuerdo a la zona.

Las playas de la zona sur, se extienden desde el Faro hasta el límite con el partido de General Alvarado, donde se disfruta de aguas tranquilas en un entorno de médanos, barrancas y acantilados, con abundante vegetación. Se ubican allí los balnearios más exclusivos de la ciudad con facilidades de alojamiento en lujosos resorts junto al mar, piletas de natación, discos y otros entretenimientos.

Las más concurridas durante el verano son La Perla, Punta Mogote y las playas céntricas, como la histórica Bristol. Estas últimas fueron las más beneficiadas con el terreno ganado al mar y poseen esta temporada un renovado sector de bares sobre la Rambla.


Imperdibles de la ciudad

- Si algo no le podía faltar a esta ciudad conocida como “La Feliz” es un Aquarium, situado en la zona sur, después de Punta Mogotes y muy cerca del Faro. Allí, de viernes a domingos entre las 9.30 y las 18.30, se pueden presenciar shows de delfines, lobos y elefantes marinos. Es un oceanario en el que se presentan diversas actividades interactivas, juegos de aventura, un cine tridimensional, prácticas de sky acuático, y exhibiciones de tiburones, rayas y pingüinos.
- Siguiendo un poco más se puede llegar hasta el antiguo Faro, dentro de un establecimiento naval, con sus 35 metros de altura y una potente luz que se observa desde 50 kilómetros. Es posible visitarlo y luego de subir una escalera caracol de más de 150 escalones permitirá ver una de las postales más lindas y completas de la ciudad.
- Algunos puntos de Mar del Plata que no pueden dejar de visitarse son el Casino, el Hotel Provincia y la Rambla, un complejo construido por el arquitecto Alejandro Bustillo y, hace años, protegido como Patrimonio Nacional. Allí, es donde se encuentra uno de los monumentos más fotografiados del país por miles de turistas: los lobos marinos.
- Sobre el Boulevard Marítimo P.P. Ramos y Las Heras, frente al clásico Hotel Hermitage, la reconocida “Vereda de las estrellas”, donde numerosas figuras del espectáculo nacional e internacional dejaron las marcas de sus manos.
- Y por último el monumento a Alfonsina Storni, ubicado en el paseo Alfonso Dávila, entre Punta Iglesias y La Perla.

Datos útiles

- Existen alrededor de 10 puntos de buceo en la ciudad, las inmersiones son alejadas de la costa y permiten el avistaje de meros, besugos, salmones, estrellas de mar y cangrejos, entre otros.
- Hay actividades diversas como salidas a caballo, cuatriciclos, surf, bicicletas y pesca embarcada.
- Para los amantes del golf, existen cuatro canchas diferentes para la práctica de este deporte frente al mar y sobre un terreno serrano: Mar del Plata Club de Golf, Sierra de los Padres Club de Golf, Club Mar del Plata Golf Los Acantilados, y Marayui Country Club.
- Los hoteles cuatro y cinco estrellas varían entre U$S 200 y 300; hay alternativas en tres estrellas desde U$S 80; y, alojamientos más económicos desde U$S 50.

Cómo llegar a Mar del Plata


  • En auto, desde Buenos Aires se toma la Autovía 2 y se recorren 396 kilómetros.
  • Desde Miramar, Pinamar, Cariló, Villa Gesell y San Clemente del Tuyú, otras ciudades costeras de la provincia de Buenos Aires la vía de conexión es la Ruta Provincial 11.
  • A 10 minutos de la ciudad está el aeropuerto Internacional Brigadier Bartolomé de la Colina, donde operan tres aerolíneas diferentes.
  • También desde Buenos Aires sale el tren El Marplatense, desde Plaza Constitución (Buenos Aires), con tarifas desde U$S 25.

Artículos Relacionados:

Ya comenzó el Carnaval de Gualeguaychú


El Carnaval de Gualeguaychú 2014, el maravilloso Carnaval del País, dió su primer espectáculo este sábado 4 de enero, con el desfile de las tradicionales comparsas Kamarr, O'Bahía y Papelitos.

El Carnaval de Gualeguaychú se trata del mayor espectáculo del verano argentino, realizado en un imponente escenario donde decenas de miles de personas vibran ante el paso de las comparsas. Además, el Carnaval está considerado entre los mejores del mundo junto a los de Río de Janeiro y Venecia, y su jerarquía le ha merecido un reconocimiento en medios periodísticos de la Argentina y de varios países del mundo.

Centenares de protagonistas en el escenario, doce imponentes carrozas, y la creatividad y el talento en cada uno de los trajes. En el Carnaval 2014 se verán más de 70 mil plumas, y por ejemplo habrá trajes de fantasía que llevarán miles de lentejuelas con su respectivas mostacillas, y habrá apliques un poco más grandes que un reloj pulsera, que están hechos con 200 piezas bordadas (entre lentejuelas, piedras, perlas, canutillos, etc).

El espectáculo se realiza en el primer corsódromo de la Argentina, inaugurado en 1997, el segundo en Sudamérica, con una capacidad para 30.000 personas sentadas, que cuenta con tribunas, sillas y zona VIP. Para Gualeguaychú en la provincia de Entre Ríos, el Carnaval significa el más importante fenómeno turístico, social, cultural y económico en la historia de la ciudad y tiene miles de protagonistas tanto fuera de la escena como dentro de la pasarela del corsódromo.

Fechas de desfiles de comparsas edición 2014


NOCHES DE CARNAVAL
1º NOCHE
2º NOCHE
3º NOCHE
4º NOCHE
5º NOCHE
6º NOCHE
7º NOCHE
8º NOCHE
9º NOCHE
10º NOCHE
FECHAS DE CARNAVAL
SÁBADO 4 DE ENERO
SÁBADO 11 DE ENERO
SÁBADO 18 DE ENERO
SÁBADO 25 DE ENERO
SÁBADO 1 DE FEBRERO
SÁBADO 8 DE FEBRERO
SÁBADO 15 DE FEBRERO
SÁBADO 22 DE FEBRERO
SÁBADO 1 DE MARZO
LUNES 3 DE MARZO
PRECIO DE ENTRADA GENERAL
$60 mayores / $35 menores
$120 mayores / $35 menores
$120 mayores / $35 menores
$120 mayores / $35 menores
$150 mayores / $35 menores
$150 mayores / $35 menores
$150 mayores / $35 menores
$150 mayores / $35 menores
$150 mayores / $35 menores
$150 mayores / $35 menores

Artículos Relacionados:

Meliquina, escapada en Neuquén

En la provincia neuquina hay bellos destinos llenos de magia y belleza natural para disfrutar y conocer durante un viaje de fin de semana. Un ejemplo de ello, es la pintoresca Villa Meliquina, ubicada en la desembocadura del lago que lleva su mismo nombre, a unos 5 km de la Ruta de los 7 Lagos.


Esta aldea de montaña se fue creando a partir de un grupo de familias pioneras que eligieron emigrar de las grandes ciudades en busca de un lugar en la Patagonia. Ellos hicieron de Meliquina un estilo de vida diferente y formaron las bases de un nuevo pueblo.

La estratégica ubicación de Meliquina con relación a San Martín de Los Andes y Bariloche hace de este pueblo un sitio privilegiado. A sólo 15 Km, uno puede disfrutar del cerro Chapelco con una amplia variedad de deportes invernales, como esquí, snowboard, trekking con raquetas de nieve y paseos en motos de nieve.

Meliquina se presenta como un destino ideal para aquellos turistas que buscan tranquilidad y descansar en un escenario dominado por la naturaleza y belleza paisajística. Es un lugar único donde se respira aire puro, y nos permite realizar diversas actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza.

Y como es un pueblo reciente, todavía no cuenta con los servicios como gas corriente, agua potable, electricidad. Pero los habitantes de Meliquina han sabido desarrollar y adaptar energías alternativas, como la eólica y solar. Y al ser un pueblo que se está desarrollando turísticamente, si cuenta con los servicios de gastronomía; como restaurantes, parrilla, confitería y la opción de contar con proveedurías. También brinda servicios de alojamiento habilitados por la Subsecretaría de Turismo de Neuquén, una hostería, un hotel y cabañas.

El lago Meliquina, se constituye en uno de sus principales atractivos turísticos, ya que posee innumerables playas rodeadas de árboles que nos invitan a relajarnos y descansar, o realizar  un pic- nic. Tanto el lago como el río son interesantes ambientes de pesca, donde se pueden obtener buenas piezas de truchas arco iris, y con suerte, de alguna marrón. Sus aguas son también fantásticas practicar actividades náuticas como windsurf o kayak.

Como llegar a Villa Meliquina

Se accede a través de dos vías: una de las alternativas es por la Ruta Nacional Nº 234, pasando por la localidad de San Martín de los Andes, recorriendo unos 29 Km. de la “Ruta de los 7 Lagos” y luego tomando la Ruta Provincial Nº 63 al sureste unos 15 Km. (de ripio).
La otra alternativa de acceso es a través de la Ruta Nacional Nº 40, tomando, desde el Paraje Confluencia, la Ruta Provincial Nº 63, al noroeste, recorriendo unos 53 kilómetros. (de ripio).

Artículos Relacionados:

Turismo deportivo: Rally Dakar 2014


Los competidores del Rally Dakar 2014 pasarán por 11 provincias argentinas antes de cruzar a Bolivia y Chile. Será la competencia más extensa en kilómetros de carrera de los últimos 10 años. Presentamos un recorrido turístico por las regiones argentinas mientras todo el país vive a pleno la competencia más apasionante de principios de año.

La ceremonia de inicio será este sábado 4 de enero frente al monumento a la Bandera en Rosario, Santa Fe. Desde ahí, 446 máquinas, de las cuales 150 serán autos, 174 motos, 41 cuatriciclos y 81 camiones; recorrerán 11 provincias argentinas.

Con terrenos y climas diferentes, trampas de navegación y altitudes que superan los 4.800 metros, el recorrido completo por territorio argentino incluye Santa Fe, Córdoba, La Pampa, San Luis (por primera vez), Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

Enrique Meyer,  Ministro de Turismo de la Argentina, reconoce que “cada año nos ponemos a prueba para demostrar lo que hemos crecido a nivel turístico. Es un desafío organizar el Dakar”. En las 13 etapas que comprende la edición 2014, se incorporaron mil kilómetros de carrera más que las ediciones pasadas, y etapas diferenciadas para motos, autos y camiones, lo que lo hará más seguro pero será exigente y desgastante para las dos ruedas.

Argentina, extensa en pasajes naturales y de gran valor patrimonial, recibe a los competidores, acompañantes y turistas de todo el mundo, abriendo las puertas de once provincias, que permiten once maneras de descubrir el país.

Recorrido Dakar turístico

1-Rosario (Santa Fe)

En pleno corazón de la Pampa Húmeda, esta ciudad representa un nodo conector dentro de la provincia de San Fe que sirve de puerta a las diferentes regiones. Aquí fue izada por primera vez la bandera nacional, a instancias de su creador el general Manuel Belgrano, por lo que se ideó la construcción de un Monumento recordatorio, diseñado por el arquitecto Ángel Guido e inaugurado en 1957. Durante más de 100 años vio nacer a destacados personajes como el pintor Antonio Berni, el revolucionario Ernesto Che Guevara, el músico Fito Páez y el número uno del fútbol, Lionel Messi. En un clima más bien templado, residen más de un millón de personas y eso la convierte en el tercer lugar más poblado del país.

2-Córdoba

El segundo tramo del Rally Dakar presenta un trayecto muy estratégico. La provincia de Córdoba, situada estratégicamente en pleno corazón de la Argentina presenta amplia conectividad, productos y servicios. La ciudad Capital conserva iglesias, conventos y casonas levantadas hace más de cuatro siglos por los jesuitas. Un conjunto de construcciones originales reconocido como Manzana Jesuítica. Villa Carlos Paz, a media hora de la Capital, es uno de los centros turísticos más visitados con una agitada vida nocturna durante el verano por sus obras de teatro, bares y discos.


3-La Pampa

Por cuarto año consecutivo, el Dakar vuelve a suelo pampeano. En esta oportunidad los vehículos transitarán en competencia por el noreste de la provincia, en la segunda etapa de la carrera. Cabecera de la hermosa Patagonia, La Pampa es una extensa y joven provincia argentina que en los últimos años logró posicionarse en cuanto a promoción del turismo sustentable, apuntado a la preservación y apreciación del medio ambiente. Su principal atractivo es alojarse en pintorescas estancias, donde podrá sentir la verdadera vida de campo, ya sea arreando ganado, participando de las yerras, ordeñando vacas y por las noches un chirriante asado con cuero y una guitarreada alrededor del fogón. Un viaje con la posibilidad de hacer travesías 4x4, camping, avistaje de aves y fauna, y un desafiante vuelo en parapente.


4-San Luis

Reconocida mundialmente por las bondades de su microclima, la provincia de San Luis recibe por primera vez el Rally Dakar. Por la zona norte un interesante recorrido propone al turista descubrir los rasgos de un territorio que conserva su pasado y se mantiene en constante crecimiento. Así lo demuestran cada uno de los parajes que se transitan por la Ruta Nacional 146 que tiene sus orígenes en la ciudad Capital. El viajero disfrutará de jornadas de relax en plena naturaleza. Una salida que atraviesa zonas de vegetación, arroyos, diques, cascadas y balnearios, siempre acompañados por las sierras que caracterizan a estas tierras. En casi todos los parajes encontrará platos regionales y la hospitalidad que caracteriza a los puntanos, con una completa prestación de servicios.

5-San Rafael (Mendoza)

Situada en el corazón de la provincia de Mendoza, San Rafael es un escenario paradisíaco donde siempre sale el sol. Con montañas y valles que invitan a la aventura constante, ofrece apacibles cabalgatas y paseos lacustres, hasta escalada en roca, rafting o mountain bike. Si bien la moderna urbanización tiene movimiento para quienes gustan de salidas comerciales y nocturnas, las vacaciones o escapadas de fines de semanas pueden conjugarse con la mayor tranquilidad para renovar energías.

6-San Juan

Según el Ministerio de Turismo y Cultura, la capacidad hotelera reservada para la competencia, prevista para  el 7 de enero, es de  100% en la franja ocupada por hoteles de 4 y 5 estrellas en Capital y Gran San Juan. Situada en pleno corazón del Valle de Ullúm, la Capital de San Juan se distingue por sus paisajes de rústica belleza y completa infraestructura en servicios turísticos. Envuelta por altos picos, y repleta de arroyos, ríos, quebradas y valles, representa el destino perfecto para descansar, disfrutar los soleados días que abundan casi todo el año y aventurarse en actividades como cabalgatas, travesías 4x4, escalada, trekking, ala delta y pesca, por sólo nombrar algunos de ellos

7-Chilecito (La Rioja)

La provincia de La Rioja es uno de los tantos destinos argentinos en los que el viajero disfruta de las grandes obras que erigió la naturaleza. Los atractivos de reconocimiento internacional son el Parque Nacional Talampaya -declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por UNESCO-; la Reserva Provincial Laguna Brava; y, las nidadas petrificadas de dinosaurios en Sanagasta. En Chilecito, la naturaleza es de belleza extraordinaria, con quebradas y un aire puro que bordea la comunidad de Guanchín, única por sus tierras dedicadas a nogales y membrillos sobre las faldas del Famatina, conectando Chilecito y Sañogasta.

8-Catamarca

El trayecto que se acerca nuevamente a la Cordillera de los Andes y tiene como protagonista a la “temible” arena blanca. Allí, el enlace para todos pilotos será de 262 kilómetros por la provincia. Catamarca es una provincia rica en olivos y minerales, donde se destacan ruinas arqueológicas, artesanías locales y variedad de fiestas religiosas y paganas. Algunos de los atractivos imperdibles son  la ciudad Capital, fundada en 1683; el Salar del Hombre Muerto; la Reserva Laguna Brava; y la zona conocida como “Los Seismiles”, meca de escaladores.

9-Tucumán

El denominado Jardín de la República -la provincia más verde y pequeña del país- es uno de los ejes más destacados de la carrera. Una de las excursiones tradicionales de Tucumán, a unos 25 kilómetros de San Miguel, es Loma Bola, una de las mejores bases de parapente de América Latina para vuelos tándem con instructores habilitados. En la misma zona, se suman para los más deportistas los senderos del cerro San Javier; y diversas áreas preparadas para mountain bike, enduro, rappel, aladeltismo y otras prácticas de montaña. Otro de los grandes que invita al desafío es el Dique El Cadillal, en cuyas aguas se practica canoying, kayak, windsurf, kitesurf y pesca.  Mención aparte merecen las cabalgatas por Tafí del Valle, especialmente durante los meses de verano cuando se organizan salidas nocturnas los días de luna llena.


10-Salta

Aquí los competidores cumplirán seis días de carrera y llegará el ansiado día de descanso, sin embargo, el itinerario tiene por desafío el cruce de la Cordillera de los Andes donde los equipos alcanzarán un récord de altura de 4.975 metros. De fácil acceso aéreo y terrestre, Salta es una de las pocas provincias argentinas que limita con otras seis y a la vez con Chile, Bolivia y Paraguay. El circuito por los Valles Calchaquíes ofrece un paisaje de colores, viñedos y bodegas. En el territorio se destacan diversas áreas protegidas como el Parque Nacional Baritú, el Parque Nacional Los Cardones y el Parque Nacional El Rey.

11-Jujuy

Con un clima agradable los 365 días del año, la diversidad geográfica de Jujuy permite en pocos kilómetros estar en la selva o en uno de los desiertos más secos del mundo. Un destino en el que abundan las expresiones culturales y sorprende la calidez de los lugareños. A los servicios e infraestructura turística se suma como atractivo el patrimonio cultural e histórico que el territorio alberga en paisajes de singular belleza. Situada en el ángulo noroeste de la Argentina, Jujuy se distingue en el país por sus grandes variaciones de altura, con localidades asentadas entre 350 y 4.000 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con Bolivia.

Agenda del Rally Dakar 2014


  • Sábado 4: Podio de largada en Monumento a la Bandera-Rosario / Domingo 5: Rosario-San Luis
  • Lunes 6: San Luis-San Rafael / Martes 7: San Rafael-San Juan
  • Miércoles 8: San Juan-Chilecito / Jueves 9: Chilecito - Tucumán
  • Viernes 10: Tucumán-Salta / Sábado 11: Campamento en Salta
  • Domingo 12: Salta-Salta (c/Bolivia)
  • Lunes 13: Salta-Calama / Martes 14: Calama-Iquique
  • Miércoles 15: Iquique-Antofagasta / Jueves 16: Antofagasta-El Salvador
  • Viernes 17: El Salvador-La Serena
  • Sábado 18: La Serena-Valparaíso, donde se hace el Podio de Llegada del final de la competencia.

Artículos Relacionados:

Turismo fotográfico por Argentina

Los safaris fotográficos constituyen dentro de la oferta turística de la Argentina una propuesta cada vez más elegida por locales y extranjeros. Se trata de viajes que se organizan en escenarios de montaña, reservas naturales protegidas, poblados de singular arquitectura o simplemente zoológicos y parques urbanos; para disfrutar de la naturaleza y su registro fotográfico.


El viajero solo necesita buena predisposición para combinar arte y deporte en estos recorridos llenos de sorpresas. Se trata de los safaris fotográficos, salidas grupales, diarias o por varias jornadas; que permiten descubrir otra cara de los destinos naturales de la Argentina.

Los orígenes de esta propuesta, que concentra las miradas a través de un lente, son africanos. Safari en lengua swahili significa “viaje” y es una palabra que por mucho tiempo fue utilizada para toda excursión de cacería que se realizaba en esas tierras al otro lado del Atlántico. En la actualidad, el concepto fue ampliado y se presenta al viajero como un nuevo atractivo turístico.

Paisajes para todos los gustos

Argentina ofrece múltiples y variados escenarios de norte a sur y de la Cordillera al mar. Las agencias de viajes especializadas arman salidas diarias en destinos cercanos a la Ciudad de Buenos Aires, o también paquetes de varias jornadas que recorren paisajes selváticos en Misiones, antiguas rutas del oro en Mendoza, navegación en Corrientes, desiertos y salares en Jujuy, o Parques Nacionales de la Patagonia.

Los precios dependen del tipo de excursión y arrancan en los U$S 25, por alrededor de dos horas. Todas las agencias que ofrecen este tipo de paquetes de viaje, incluyen transporte, generalmente en vehículos 4x4, comidas, alojamiento en hoteles o campamentos, alquiler de equipos, y el acompañamiento de guías expertos. Durante la travesía se aprende sobre el destino elegido y también algunos secretos de fotografía.

La propuesta es recomendada para turistas amantes de la naturaleza y quienes disfrutan del trekking de montaña, los saltos en parapente, circuitos de mountain bike o cabalgatas. Además de capturar imágenes, el objetivo de estos safaris fotográficos es la combinación de arte, biodiversidad y deportes. Un viaje alternativo en el que los tiempos corren más lentos y se disfruta desde el alba hasta la caída del sol.

En la mayoría de los destinos elegidos para los safaris fotográficos se aprecian las particularidades de la flora y fauna autóctona de cada región, desde los choiques sureños, hasta los coloridos tucanes del Litoral. Muchas de las empresas prestadoras del servicio, luego del viaje organizan una reunión entre los participantes para el intercambio y el análisis de las fotografías.

Organización a medida

Las agencias de viaje o fotógrafos profesionales que se dedican a los safaris, generalmente, se encargan de armar todo el itinerario para que ningún detalle quede al azar. El viajero simplemente tiene que elegir el destino, ya sea el volcán más grande en la puna catamarqueña, la laguna de mayor altura en Cráter de Corona del Inca, un recorrido por la Ruta Nacional 40 o volar junto a los cóndores en la Cuesta del Obispo en Salta.

Una vez que está definido el destino del safari fotográfico, el presupuesto podrá adecuarse al bolsillo. Existen propuestas de lujo, por ejemplo, en las reservas que rodean a las Cataratas del Iguazú, que es una de las nuevas 7 Maravillas del Mundo; y otras alternativas que contemplan el alojamiento en campamentos o en casa de familia, como es el caso de los Esteros del Iberá.


Algunas propuestas

En la provincia de Mendoza, plena región argentina de Cuyo, una de las propuestas invita a protagonizar cuatro entradas directas al corazón de la Cordillera de los Andes, que llegan hasta el límite con Chile. La travesía recorre La Payunia, una de las zonas volcánicas más grandes del mundo, y también desafía a los aventureros con rafting en el río Atuel.

Un destino cercano a la Ciudad de Buenos Aires, es el poblado bonaerense de Epecuén elegido habitualmente para trabajos fotográficos en blanco y negro. Se trata de una ciudad abandonada que quedó bajo el agua y unos pocos años después comenzó a emerger.

Finalmente, la Patagonia argentina ofrece como alternativas irresistibles un safari fotográfico por Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz, donde se encuentra la única colonia de pingüinos de penacho amarillo en las costas sureñas del país; y otro por Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, con navegaciones por el Canal de Beagle, a través de las bahías Lapataia y Ensenada.

Datos a tener en cuenta


  • Para el safari fotográfico se necesita una “valija estanca” de calidad, que al cerrarse de manera hermética, impida el ingreso de polvo y durante el viaje proteja el equipo de golpes.
  • También son importantes los líquidos de limpieza para lentes, aerosol de aire comprimido para sopletear, varias franelas y un abrigo en caso ir a una zona de temperaturas bajo cero.
  • Cuando se trata de viajes largos hay que tener a mano baterías y un cargador de 12 a 220 para conectar en los vehículos.
  • Los binoculares son elementos adicionales que servirán para el reconocimiento del terreno.
  • La ropa tiene que ser cómoda para la travesía y abrigada por las noches; es bueno tener una segunda muda a mano; y, se recomienda usar colores claros.
  • El calzado deber ser cómodo y de trecking.


Según el destino


  • En los destinos de playa los equipos deben transportarse a más de un metro del piso para evitar el contacto con la arena, y nunca deben colocarse en una bolsa plástica porque genera humedad.
  • En la montaña la precaución debe centrarse en los descuidos, es importante usar la correa de cuello o de muñeca, y no apoyar las cámaras en el piso o sobre desniveles.
  • Durante las navegaciones los cambios de lentes se recomiendan dentro de la misma valija.
  • En escaladas, vuelos en parapente o una tirolesa es conveniente poner un segundo seguro con correa al cinturón.
  • Y para las bicicletas las valijas o maletas deben ser bien acolchadas por las caídas.

Artículos Relacionados: