Ir al contenido principal

San Juan será Mundo Dinosaurio

La provincia de San Juan es un destino único en el mundo debido a su riqueza geológica y paleontológica y sus característicos paisajes. Para el año 2015, será el  centro del Dinoturismo, una puesta que incluye nuevos espacios y el rescate de una cultura ancestral.


En el Parque Provincial Ischigualasto, ubicado al margen noreste de la provincia de San Juan, habitaron los más antiguos reptiles. En un extraño paisaje totalmente desértico se puede  apreciar el paso del tiempo y los restos pétreos de un lago repleto de vegetación. Se trata de 60 mil hectáreas protegidas, caracterizadas por formaciones arcillosas, donde la naturaleza dejó su sello tras un choque de placas que dieron origen a la Cordillera de los Andes.

Con este destino como referencia, sello de distinción de la provincia, el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan anunció el desarrollo del Dinoturismo, una propuesta que se convertirá en uno de los Ejes de Promoción Turística para los próximos años. El objetivo es tematizar la provincia con dinosaurios, ya que es  un destino paleontológico único en el mundo, por la presencia de fósiles dinosaurios de los tres periodos de la era Mesozoica, conocida como la Era de los Dinosaurios; el Triásico (Ischigualasto, dinosaurio más antiguo del mundo); Jurásico (fósiles de Mogna, Marayes) y Cretásico (Huellas de dinosaurios en Huaco).

Plan de acción

- La propuesta pretende transformar a Valle Fértil en el núcleo del desarrollo del dinoturismo, donde se propondrá una treintena de lugares de San Agustín en el que se podrá colocar dinosaurios que serán elegidos a través de un concurso de diseño creativo.
- Al transitar la ruta que llega a Valle Fértil y llegar a la zona de Baldecitos se podrá pasar entre un esqueleto de dinosaurio. Esta escena, formará parte de una idea que busca que los dinosaurios se transformen definitivamente en el sello sanjuanino. Además de esa réplica de fósil, los turistas podrán encontrar dinosaurios corporizados y un espacio de descanso en Marayes.
- Se realizará un nuevo portal de acceso al Parque Ischigualasto, en el que se llevarán a cabo obras que contemplan una inversión de 12 millones de dólares que están en proceso de proyecto, y en el que se incluye también un plan de mejoras en el recorrido interno de Ischigualasto con su correspondiente compactación.

Cultura de dinosaurio

Uno de los aspectos más importantes a resaltar es la construcción del Museo Mundo Dinosaurio,  un complejo que demandará de una inversión superior a los 63 millones de pesos y que estará listo en el 2015. El objetivo provincial es que se transforme en el museo más importante de Sudamérica.

Por otra parte, en Valle Fértil habrá una exhibición permanente de dinosaurios corporizados, reforzando así la convicción de éste departamento como epicentro de dinosaurios en la Argentina; y se realizará  la primera Fiesta Nacional del Dinosaurio en el país con actividades que se llevarán a cabo en Baldecitos, en Villa San Agustín y en Parque Ischigualasto en el 2014. fuente Turnoticias

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.