Ir al contenido principal

Misiones, maravilla natural

La Gobernación de Misiones ha dispuesto el lema “Misiones, maravilla natural” como nueva marca turística de la región. Los colores que la identifican son el celeste por el agua, el verde de la selva, el rojo por la tierra colorada y el amarillo debido a la calidez que exhibe el misionero ante el turista.

Más de 18 meses de trabajo dieron como resultado la marca “Misiones, maravilla natural”, que será presentada el próximo sábado 14 de septiembre por el gobernador Maurice Closs y el ministro de Turismo Horacio Blodek, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT 2013) que tendrá lugar en el predio ferial La Rural de Buenos Aires.


Ubicada al noreste de la Argentina, Misiones está dotada de una oferta turística multifacética con alternativas que van desde turismo de aventura hasta lo cultural e histórico, convirtiéndose en un destino alternativo para estas fechas. Y, si bien las Cataratas de Iguazú, una Maravilla Natural de la Humanidad, son la postal más conocida de la región, hay un sinfín de paisajes y destinos para disfrutar: ruinas, selvas, lodges y culturas tradicionales; con distintas propuestas turísticas, culturales y gastronómicas.

La región verde y azul

Posadas, capital de Misiones, es conocida como la “Capital del Paraná”. Tiene un clima subtropical que se mantiene durante todo el año, las plazas e iglesias conservan un estilo romántico y hay numerosas edificaciones de marcado rasgo jesuita. Sin embargo, las construcciones modernas le otorgan vitalidad y dinamismo.

Los aborígenes decían que la zona que luego fue constituida como la provincia de Misiones era “el país de los árboles, la tierra sin mal”. El paisaje comenzó a transformarse desde la llegada de los primeros jesuitas a principios del siglo XVII cuando se fundó la reducción “Nuestra Señora de la Asunción de Itapúa”.

Por cientos de años, el territorio de Posadas estuvo en manos de la provincia de Corrientes y se llamaba “Trincheras de San José”. Fue recién a finales del siglo XIX cuando obtuvo su denominación actual, se la incorporó a la provincia de Misiones y se la definió como su Capital.

Destinos maravillosos

Junto a las Cataratas de Iguazú, el resto de los destinos turísticos de Misiones ofrecen distintas propuestas turísticas, culturales y gastronómicas:

- Los Saltos de Moconá se ubican en medio de un paisaje de sierras selváticas sobre el torrentoso río Uruguay que hace de frontera con Brasil. Se trata de un cañón de tres kilómetros con caídas de agua paralelas a su cauce, que se puede recorrer en lanchas o canoas de madera.

- En las ruinas de la Misión Jesuítica Guaraní de San Ignacio se aprecia la cotidianeidad que compartían los misioneros con los diferentes grupos aborígenes de la época. Declaradas Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1984.

- Las principales Ruinas Jesuíticas son San Ignacio Miní, la reducción conocida como Santa María La Mayor, fundada en 1636; el conjunto Santa Ana; sede del Provincial de las Misiones Guaraníes Nuestra Señora de la Candelaria, y Nuestra Señora de Loreto, reconocida por la tenencia de la primera imprenta americana y una  gran biblioteca.

- Iguazú ofrece la mejor cocina gourmet frente a algunos de los más de 270 saltos que componen este imponente escenario, hasta un recorrido personalizado en el moderno Tren Ecológico. Además de la gran obra maestra de la naturaleza: la Garganta del Diablo, el salto más importante, de unos 80 metros de altura.

- La Huella Guaraní, primer sendero étnico-turístico y salvaje, cuyo recorrido es de 60 km, de los cuales 32 están en la selva virgen dentro de las áreas protegidas: Reserva Natural y Cultural de Papel Misionero, la Reserva Guaraní y la Caá Yary.

Cómo llegar a Misiones


  • En auto, de Buenos Aires a Posadas una opción es Ruta Nacional 9 hasta su empalme con Ruta Nacional 14; y, otra es Ruta Nacional 12, a través de la ciudad de Corrientes.
  • En la ciudad Capital, está el Aeropuerto Internacional Libertador General San Martín, y otra opción vía aérea es la ciudad de Puerto Iguazú.
  • En tren, hay un servicio de pasajeros a Posadas que parte dos veces por semana desde la estación Federico Lacroze, en Buenos Aires. Fuente Turnoticias

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.