Ir al contenido principal

Disfrutá de la primavera viajando a Rosario

Para muchos, la ciudad de Rosario es el segundo destino imperdible de Argentina. Y es que esta importante ciudad santafecina, con sus caminos verdes que se extienden a lo largo del Rio Paraná,  una atractiva movida nocturna, discotecas, bares a la vera del Rio y una atrayente actividad cultural, resulta un interesante destino turístico para recibir la primavera. Además, debido a esas características anteriormente mencionadas, se ha convertido en los últimos años, en el destino turístico del Litoral más elegido por los jóvenes.


Con propuestas de todo tipo, cada fin de semana recibe al viajero con una infraestructura de 7200 plazas, de las cuales 400 son hostels. Este tipo de alojamientos, es una de las alternativas más buscadas por el público joven por los bajos costos, las actividades grupales, los bares propios y otros condimentos necesarios para disfrutar unas vacaciones con amigos.

Rosario representa dentro de la provincia de Santa Fe un nodo conector y una puerta de ingreso a las diferentes regiones del país. A solo 300 kilómetros de Buenos Aires, alberga entre sus calles un importante patrimonio histórico, museos y teatros. Y como semillero de artistas, vio nacer a figuras como Antonio Berni, Fito Páez y Lionel Messi, número uno del fútbol actual.

Una ciudad para todos

- Como cuna de Ernesto “Che” Guevara, uno de los protagonistas de la Revolución Cubana, la ciudad propone un rápido city tour por su casa natal, en el edificio La Rosario; y, por el Parque Irigoyen, donde se erigió una escultura en homenaje al médico y político. La obra fue realizada por el artista Andrés Zerneri y está montada sobre un pedestal, cuyas escalinatas simbolizan el camino que realizó Guevara por Latinoamérica.

- En el Pasaje Monroe, emerge el art decó. La Ruta Modernista incluye el Palacio Cabanellas, el Barrio de los Ingleses, y, el Bajo. Hay paseos en un Tranvía de 1910, los sábados y domingos. Y la Fuente de Aguas Danzantes, brinda un show de luz y sonido (de viernes a domingos, de 19 a 22), con temas compuestos por dos referentes de la trova rosarina, como Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

- En Parque Norte, los turistas buscan la foto junto al humorista “El Negro” Olmedo, en pleno barrio de Pichincha. Y en el Parque Independencia hay paseos en bote, senderos y puentes, el Predio Ferial de la Rural, el Hipódromo y el estadio de Newell´s Old Boys. Finalmente, el Parque Urquiza cuenta con un Complejo Astronómico, y el Parque De las Colectividades con bares, shopping y feria de artesanos.

- Una de las características de Rosario, es haber sido pionera en la defensa de los derechos por la diversidad sexual. Esta iniciativa se visualiza en un paseo temático visitado por el turismo, donde se tiene como eje central la lucha contra todo tipo de discriminación.

Museos y teatros

Los escenarios culturales ofrecen a diario algunas de las mejores producciones artísticas del país. Entre los principales museos están el Municipal de Bellas Artes (Av. Pellegrini y Bv. Oroño); el de Arte Decorativo (Santa Fe 748); el Macro, de Arte Contemporáneo (Bv. Oroño y el Río); y, el Histórico Provincial (Parque de la Independencia), con más de 30 salas.

Como propuesta innovadora, las calles de Rosario lucen arte en sus edificios, bajo la propuesta “Museo Urbano” que instó a elaborar murales con obras de artistas locales.

En cuanto a las salas de teatro, desarrollan importantes festivales. Las propuestas van del jazz al tango y del folklore al rock. Entre los espacios destacados están el Teatro El Círculo (Laprida 1235), Fundación Héctor Astengo (Mitre 760), La Comedia (Mitre 950) y Broadway (San Lorenzo 1223), donde en 1930 actuó Carlos Gardel. Uno de los sitios nuevos es el Puerto del Arte con exhibiciones de estudiantes los domingos y feriados; y, para aprender el típico 2x4, el Complejo Cultural Casa del Tango.

Paseos a la vera del Río Paraná

Uno de los paseos típicos de la ciudad de Rosario lleva al viajero a recorrer la Costanera. Las luces blancas y celestes concentran las miradas sobre el Monumento a la Bandera, habitual sede de espectáculos y shows durante todo el año. También a orillas del Paraná, bares, discotecas y clubes náuticos se transforman en los principales ejes de convocatorias juveniles.

Durante el día, los turistas pueden disfrutar de las playas e islas. En dirección norte, antes de llegar al Puente Victoria que une la ciudad con la provincia de Entre Ríos, están los balnearios de La Florida, y, con acceso desde la Estación Fluvial, los preferidos de la juventud: Deja Vu, Vladimir y Willie Dixon, con canchas de vóley, fútbol, tenis, paradores, música y recitales en vivo para esperar la puesta del sol.

Agenda de primavera

- 20° Festival Latinoamericano de Video. Reúne a realizadores audiovisuales de todo el continente. Del 6 al 15 de septiembre.
- FEI Americas Jumping Championships, con las grandes promesas de la equitación de Sudamérica. Del 7 al 22 de septiembre en el Jockey club de Rosario.
- Noche de las Colectividades, que propone degustar los platos más tradicionales de las culturas del mundo. Sábado 28 de septiembre.
- Además tienen lugar importantes festivales internacionales de teatro y poesía, el colorido Festival de Barriletes “Pintemos el cielo de Rosario”, del 13 al 15  de septiembre en el Parque Scalabrini Ortiz; el Sudamericano de Esgrima para Mayores y la maratón LanPass. Para el 21 de septiembre, por supuesto, no faltan tradicionales festejos por el día de la primavera junto al río.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.