Ir al contenido principal

Avistaje de aves en la Patagonia

En la Patagonia Argentina abundan las especies de aves rapaces y acuáticas.


Neuquén, provincia mágica de la Patagonia Argentina, abre su temporada de observación de aves en el mes de septiembre, debido a que es el mes de anidación y reproducción de las especies. Villa La Angostura, es la localidad ideal para comenzar a deleitarse con el vuelo, el canto y los colores que  caracterizan a las especies de la zona, que se suman a las más de mil que habitan en todo el país.

El avistaje de aves es una tendencia en crecimiento, especialmente en la Argentina, ya que  la diversidad del ecosistema es envidiable y forma parte de la ruta que hacen muchos pájaros desde otros continentes hasta las costas del mar.

También llamada Birdwatching, la observación de aves acerca a la gente a la naturaleza a través de las especies, sus costumbres y vuelos, considerando que es una actividad de muy bajo impacto ambiental. A la vez, es un producto turístico emergente con un gran potencial en el ecoturismo. En este sentido la Provincia de Neuquén impulsa la actividad que representa un gran interés en los extranjeros, y puede practicar toda la familia.

En la Patagonia, hay espacios ideales. Está la zona precordillerana, donde hay águilas, codornices, lechuzas blancas, tórtolas y zorzales; y la de los lagos, con especies rapaces -como el cóndor- y acuáticas.

En el país

Argentina está en una ubicación prácticamente privilegiada, por ser América del Sur uno de los hábitats más importantes del mundo con cerca de 3.500 especies. La ventaja es que los avistajes pueden desarrollarse fuera de las temporadas altas. Tanto el otoño como la primavera, son épocas recomendadas para los paseos y esto contribuye no sólo a los menores costos, sino también a la posibilidad de hacer caminatas casi exclusivas y en mayor soledad.

Las 273 áreas que fueron identificadas como importantes para la conservación de aves cubren el 12 por ciento de la superficie del país, y es donde se encuentran no sólo las aves más características de la zona, sino también las más amenazadas y endémicas. Además de las zonas neuquinas, entre los Parques más destacados donde hace poco se impulsó la instalación de miradores específicos están Tierra del Fuego en la provincia homónima; El Palmar en Entre Ríos; Pilcomayo en Formosa; Perito Moreno en Santa Cruz; y El Rey en Salta.

Recomendaciones


  • Si bien cualquier lugar es apto para observar aves, sin duda, en los ambientes naturales y de mayor conservación, es donde podrá verse la mayor diversidad de especies.
  • Según los expertos, los mejores momentos del día para la excursión son el amanecer, el atardecer y el día posterior a una intensa lluvia porque eso las pone en mayor actividad.
  • El silencio es una de las claves para acercarse y ver los animales en todo su esplendor y comodidad. Mejor aún con unos buenos prismáticos y un guía especializado.
  • No olvide preguntar por el “Ave de la Patria” como se lo llamó hace casi un siglo. Es el hornero, habitante de gran parte del país, característico por su nido de adobe y el canto a dúo.

Cita en Neuquén

La temporada inicia el 21 de septiembre en Villa La Angostura, con varias actividades, como charlas, concursos fotográficos y salidas de avistaje. Fuente Turnoticias

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.