Ir al contenido principal

Las rutas gourmet en la provincia de Buenos Aires

Dicen que la comida es uno de los placeres terrenales, y cuando está llena la panza el corazón se pone contento. Pues la gastronomía es también un atractivo turístico y cultural que además de entrar por los ojos y luego directo a nuestro estómago, también nos enseña las raíces y tradición de un lugar.

Frutas, quesos, fiambres y vino son los elementos que conforman las rutas gourmet de la provincia de Buenas Aires. Aromas y sabores que invitan a recorrer pequeñas y grandes ciudades. Cada producto está impregnado de las costumbres y tradiciones locales.


En pleno Centro de la Argentina, la provincia de Buenos Aires viene sumando nuevas rutas turísticas vinculadas a la producción artesanal y los productos locales.  Estas propuestas se suman a los clásicos viajes de agroturismo, los destinos de la Costa Atlántica y los circuitos culturales que recorren las ciudades más tradicionales.

La Secretaría de Turismo de la provincia promueve las Rutas Gourmet, que integran: vino, olivo, queso, arándano y jamón crudo.

Ruta del vino


Este circuito se extiende por alrededor de 150 kilómetros entre Sierra de la Ventana y el sur de Bahía Blanca, uno de los principales accesos a la Patagonia.

Cada terroir determina la personalidad del vino. Las condiciones propicias para la elaboración de vinos de alta gama se generan gracias a las cualidades geográficas que caracterizan a la región. La presencia de cordones serranos, valles, laderas y vientos fuertes que llegan desde el Atlántico influyen en cada una de las variedades de uvas y otorgan a las etiquetas locales un aroma y sabor muy particular.

Una de las primeras opciones dentro de la Ruta del Vino bonaerense es Bodegas Saldungaray, ubicada entre los cordones serranos de Ventania y Pillahuincó. Una propuesta familiar que nació en 2003 y cuenta con más de 20 hectáreas de viñedos, en las cuales se cultivan plantas de merlot, tempranillo y malbec, entre otras.  La bodega tiene capacidad para 200 mil litros de vinos y fusiona técnicas de producción artesanal con el uso de nuevas tecnologías.

En los alrededores de Sierra de la Ventana, el siguiente destino es la bodega Cerro Colorado, construida totalmente en madera y piedra natural de la zona, con el objetivo de integrarse al entorno y el medio ambiente. El último destino es Al Este Bodega y Viñedos, situada estratégicamente sobre la Ruta Nacional 22, que conecta a la provincia con la Patagonia argentina. El territorio está considerado como uno de los lugares de producción de vid con mayor tiempo de exposición solar dentro del hemisferio Sur.

Ruta del olivo


Este es un recorrido para aprender que al igual que las uvas, cada aceituna tiene diversos sabores, y que tanto las verdes como las negras provienen del mismo árbol. Además, que para degustarlas hay que esperar, recién desprendidas son amargas y es imposible catar sus propiedades.

Las principales cosechas bonaerenses se encuentran en el partido Coronel Dorrego, sobre la Ruta Nacional 3. Conformada por emprendimientos familiares, esta ruta alcanza una superficie de más de 2500 hectáreas cultivadas. Gracias al suelo, el agua, las temperaturas y las condiciones agroecológicas es obtienen olivas y aceites de la mejor calidad. Uno de los lugares para visitar es la Estancia Don Gastón que ofrece alojamiento y día de campo, además charlas históricas sobre el lugar y técnicas sobre la producción de oliva. Continúa el recorrido por la Finca Rumaroli donde brindan recorridos por las plantaciones y la fábrica de aceite.

Ambos locales ofrecen degustaciones y una propuesta cautivante.

Ruta del queso


La ciudad de Suipacha integra una de las cuencas lecheras más grandes de la Argentina. Con la tradición de ser productora de quesos desde hace casi un siglo, tras el arribo de los primeros inmigrantes vascos, protagoniza hoy la Ruta del Queso, un emprendimiento turístico que concentra a más de 80 productores de diversos rubros desde 2008.

El circuito gourmet es ideal para hacer en familia ya que, además de aprender sobre los procesos de elaboración artesanal e industrial de los quesos, se recorren áreas de cría de animales y de extracción de materias primas. Se sitúa sobre la Ruta Nacional 5 que conduce hacia la provincia de La Pampa, y es viable completarlo en una jornada de seis a ocho horas aproximadamente, aunque para lo que poseen de más tiempo, invita a pasar un fin de semana completo en plena Pampa Ondulada.

Los impulsores de esta Ruta del Queso ofrecen visitas guiadas, con degustaciones, comidas y alojamiento incluidos. En tanto, el camino permite también hacer el recorrido de manera independiente, aunque en auto propio o alquilado, debido a que son largas las distancias entre los emprendimiento y no existe aún un transporte público o institucional que lo realice.

Declarada de Interés Provincial por el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, la ruta pone al descubierto la historia del pueblo y gran parte de su cultura. Además de queserías artesanales, alberga también a productores de embutidos, chacinados y frutos.

Ruta del Jamón crudo


La Ruta del Jamón Crudo representa un elemento identitario del municipio bonaerense Marcos Paz, de gran atracción para los turistas. Y es que Marcos Paz está vinculado históricamente a la producción de cerdo. El fiambre que se produce en esta región recibió la denominación del verdadero jamón autóctono.

Esta ciudad, a 117 kilómetros de La Plata, recibió la mención de Capital del Jamón Argentino, por encontrarse en su territorio un destacado frigorífico que por su adecuado proceso para elaborar este chacinado (desde el origen del animal hasta convertirse en la vedette de las picadas) respetando estrictos protocolos bromatológicos, su producto recibió la denominación del verdadero jamón autóctono.

Entre los establecimientos se destacan las Cabañas Argentinas del Sol, la Escuela Agraria, el frigorífico La Pompeya y la Planta de elaboración El Artesano.


Ruta del arándano


Esta idea gourmet creció a lo largo de los años y transita por las localidades bonaerenses de San Pedro, Zárate y Baradero, en plena Pampa Ondulada. Un circuito de relax y entretenimiento, a través del cual se visitan diversos establecimientos productores, ubicados a lo largo de la Ruta Nacional 9.

La propuesta de esta nueva Ruta del Arándano incluye no sólo la degustación de recetas dulces y saladas a base de arándanos, sino también conocer cuáles son los procesos de cosecha y elaboración de los derivados de este “fruto del bosque”, reconocido mundialmente por sus cualidades hipocalóricas, antioxidantes, nutritivas y medicinales.

El arándano es de origen silvestre, se adapta a infinidad de recetas y es muy fácil de cocinar. En el país utiliza en platos tanto dulces como salados, fríos o calientes; también en jugos, helados, productos de repostería e, incluso, ensaladas. Un producto sano y natural que logró integrarse rápidamente a las cartillas de los más refinados restaurantes para acompañar pastas, carnes o postres.

Algunos de los establecimientos que integran la Ruta del Arándano ofrecen al viajero visitas guiadas, paseos a caballo o en antiguos carruajes, y degustaciones. Fuente Turnoticias

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.