La provincia de Río Negro presenta una amplia oferta turística que se extiende en cuatro zonas, cada una con destinos, productos y servicios particulares; la montaña, el mar, la estepa y sus valles.
En un recorrido que comprende las ciudades del Alto Valle y Valle Medio, se pueden conocer las costumbres, los productos autóctonos, los paisajes verdes y la gastronomía de la región, y donde además los amantes del turismo rural o agroturismo pueden realizar tareas típicas en las chacras y granjas.
Al visitar los valles que circundan el Río Negro, el caudal de agua más grande de la Patagonia, los turistas encuentran el paisaje típico de chacras plantadas con frutales y rodeadas por extensas alamedas. Es un escenario colorido y cambiante, de acuerdo a las épocas del año en que se visita.
Turismo rural en el Alto Valle del río Negro
Al noroeste de la provincia de Río Negro, en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén, se extiende un territorio rico en producción frutihortícola unida por la Ruta Nacional 22, entre las ciudades de Chichinales y Cipolletti.
Abarca unas 10 localidades, y es la región patagónica más poblada y desarrollada. Con innumerables alternativas para el turismo rural, es reconocida por la producción de peras y manzanas, frutales de carozo y uva; además de desarrollar una importante industria asociada a sus productos: empaque y conservación de frutas en fresco, producción de jugos de frutas y vinos.
Para recorrer la zona y disfrutar sus bondades, basta con seguir el recorrido desde Cipolleti, situada cerca del nacimiento del río; que atraviese las localidades de General Fernández Oro, Allen, M.Guerrico, J.J.Gómez, General Roca, Steffenelli, Cervantes, Mainqué, Ing. L.A.Huergo, Gral. Enrique Godoy, Villa Regina, hasta llegar a Chichinales.
Turismo rural en el Valle Medio del río Negro
Esta comarca rionegrina está integrada por siete pueblos que se encuentran en el valle conformado por el transcurso medio del Río Negro: Pomona, Lamarque, Luis Beltrán, ubicados dentro de la gran isla que conforma el río; Choele Choel, Darwin, Coronel Belisle y Chimpay.
La zona tiene muchos lugares pintorescos y de agradable belleza para visitar, siendo el agroturismo el principal atractivo. En sus distintos pueblos, los establecimientos rurales ofrecen al visitante la posibilidad de pasar allí un día o varios, para conocer en profundidad la vida del campo. Otra actividad importante es la pesca en los islotes del río Negro.