Hermoso Valle ubicado a unos 1.100 m.s.n.m, sobre la Ruta Nac. 40, a unos 200 kilómetros de la capital riojana. Su cabecera departamental tiene el mismo nombre y es la segunda ciudad en importancia de la provincia de La Rioja.
Chilecito es un importante centro turístico emplazado al pie del imponente macizo de Famatina, con un maravilloso entorno paisajístico para disfrutar.
La ciudad fue fundada por Domingo de Castro y Bazan a mediados del siglo XVIII, con el nombre de Santa Rita. Su nombre actual se debe a la gran cantidad de mineros chilenos que llegaron a al lugar durante la época de explotaciones auríferas en la región.
Al visitar la ciudad de Chilecito podremos ver que su planta urbana es una mezcla de casas del siglo XIX y modernas construcciones. Su Plaza principal está embellecida con flora autóctona como cardón, algarrobo, chañar, tala, etc. En el Museo de Chilecito podremos ver piezas arqueológicas, históricas, paleontológicas y artísticas.
Viajar a Chilecito en La Rioja, es una buena oportunidad para conocer el centro minero más importante de explotación, increíbles paisajes, hacer turismo rural en los campos aledaños que brindan buenas cosechas de uvas y otras frutas, hortalizas, entre otras. Hacer enoturismo o turismo del vino visitando las distintas bodegas que hay en la zona y donde se elaboran vinos de calidad.
Asimismo, al encontrarse emplazado sobre un gran valle, Chilecito nos ofrece múltiples opciones turísticas para disfrutar al máximo nuestras vacaciones en contacto con la naturaleza, haciendo agroturismo, ecoturismo, safaris fotográficos, mountain bike, parapente, trekking, cabalgatas, montañismo, paseos en vehículos todo terreno, entre otras actividades que se podemos practicar en la región.
Desde Chilecito se realizan varios paseos y excursiones, entre ellos el Cablecarril que tiene 35 km de recorrido y une la estación ferroviaria de la ciudad con la mina La Mejicana. El Mirador Portezuelo, ubicado en el faldeo del cerro Famatina y las ruinas Incas de Tambería.
También podremos hacer visitas a pequeñas y pintorescas poblaciones que rodean la ciudad a escasos kilómetros, donde la calidez y atención de su gente hacen que el viajero sienta necesidad de extender su estadía.
fotos Pablodf