Ir al contenido principal

Turismo aventura en Andacollo, Neuquén


Emplazada al pie de la imponente Cordillera del Viento al noroeste de Neuquén, entre majestuosos valles, salpicados por ríos y arroyos, con vegetación de álamos y otros arbustos, surge la tranquila localidad de Andacollo, punto de partida para el turismo de aventura en el departamento de Minas. Esta localidad neuquina se ubica a más de 1.100 m.s.n.m, sobre la margen izquierda del río Neuquén, y a unos 60 km al Oeste de Chos Malal.
Sus inicios datan de principios del siglo XX, cuando mineros atraídos por la explotación aurífera se fueron asentando en la zona. Pero, recién en 1939 es cuando se crea formalmente el pueblo, y en 1943 cuando comienza su urbanización, distribución y ubicación del casco urbano.
Si bien surgió por la actividad minera, Andacollo en la actualidad ha diversificado su producción con emprendimientos agropecuarios, forestales y el desarrollo del turismo en la zona. La ciudad es el punto de partida para realizar diferentes excursiones o circuitos turísticos que nos ayudan a conocer, observar y aprender sobre la historia, geografía, flora y fauna de la región. Con numerosos cursos de agua, entre los que se destacan los ríos Neuquén, Nahueve y Lileo, con pesca deportiva de salmónidos.
A unos 6 km de esta apacible localidad se localiza Huinganco, conocida popularmente como el “Jardín de Neuquén”. Aquí los turistas pueden visitar el Vivero Forestal, la Piscifactoría y el Museo del Árbol y la Madera, que exhibe maquinarias y herramientas usadas en las últimas décadas del siglo XIX, en la explotación aurífera del Norte neuquino. También se destaca el Monumento Natural Provincial de Cipreses de Cañada Molina.
A unos 26 km sobre la margen derecha del río Guañacos, podremos encontrar el Fortín Guañacos, que fue escenario de un combate contra los araucanos el 19 de enero de 1.881. Desde Andacollo podremos llegar hasta parajes de gran belleza, como la Reserva Turístico Forestal Lagunas Epu Lauquen de más de 7.400 hectáreas, creada en 1.973. La misma se localiza en plena zona cordillerana, próxima al límite con Chile, viajando por las rutas provinciales 43 y 45. En éste maravilloso atractivo natural se puede practicar pesca deportiva de truchas, salmones.
Recorriendo por el mismo camino hacia la derecha se encuentra el pueblito Las Ovejas y muy cerca el arroyo Colo Michi Co, y en sus alrededores un conjunto de notables pinturas rupestres, consideradas entre las mas importantes de la Patagonia. Asimismo en la zona podremos ver el Volcán Domuyo que se eleva a más de 4.700 metros de altura, donde se puede apreciar sus extraños géiseres, fumarolas y aguas con propiedades terapéuticas.
Otros de los varios lugares que podremos conocer, pero siempre acompañados por guías turísticos de la zona, ya que no son de fácil acceso, es Aguas Calientes, dotado de baños termales que también poseen propiedades curativas.
fotos Kosmopolita

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad