Ir al contenido principal

Famatina: bellos paisajes, parapente y más

Cabecera del departamento de Famatina en la provincia de la Rioja, es un lugar que se caracteriza por la actividad agrícola y el turismo. La población de Famatina se encuentra emplazada a orillas del río y el valle que llevan su mismo nombre, flanqueada por las sierras de Famatina y las sierras de Velasco.
Las bellezas naturales de la región, los panoramas de los cerros nevados y el atractivo de los predios cultivados, han dado origen a la formación de una corriente turística de creciente importancia. La urbanización de Famatina está compuesta en su mayoría por casas antiguas, y algunas construcciones modernas.
De su antigua condición de zona minera quedan El Totoral y La Mejicana, a las que se accede a través de un camino de cornisa en vehículos todo terreno. En este destino turístico los festejos durante Semana Santa son de gran importancia, donde numerosos fieles concurren en la noche de Viernes Santo a la Iglesia Parroquial de San Pedro para venerar un antiguo Cristo, que fue traído desde el Perú en el siglo XVIII.
Asimismo, la principal fiesta religiosa de la zona es la multitudinaria celebración del Niño de Jesús de Hualco, que se realiza cada mes de diciembre, cuando la imagen es llevada en procesión desde el pueblo de Ángulos hasta la localidad de Famatina. El santuario es una pequeña casita solitaria, rodeada de álamos y un extenso jardín, al pie de una ladera del cordón de Famatina. La peregrinación recorre casi todos los pueblitos del departamento. A la orilla del camino se pueden ver una serie de construcciones de caña que sirven de refugio para los promesantes.
Para aquellos viajeros amantes de las aventuras, Famatina es uno de los mejores lugares del país para hacer practicar parapente. Por sus ideales condiciones climáticas es posible volar en un parapente y ganar el cielo dejándose llevar por el viento y el silencio. La pista de parapente de la localidad de Famatina está ubicada en el cerro Cuesta Vieja, que forma parte de la cadena montañosa El Paimán. La rampa de despegue se ubica a 1550 metros sobre nivel del mar, y está orientada hacia el este, lo que facilita despegar a la mañana, ganar altura y viajar mayores distancias.
Una de las características de esta zona es la escasa vegetación, lo que hace posible aterrizar en cualquier parte del valle de Antinaco y de Famatina. Desde aquí, también se puede sobrevolar los pueblos de Famatina, Pituil y en verano llegar hasta la ciudad de Chilecito. Otra de las ventajas son las impactantes vistas que se pueden tener, ya que se puede sobrevolar de punta a punta el cordón El Paimán, que está ubicado entre las Sierras de Velasco de un lado y el cordón de Famatina del otro.
Desde Famatina podemos hacer excursiones a distintos lugares como las ruinas de Mina el Oro, la población de Campanas que data del siglo XVII, el pueblo de Chañarmuyo, Pituil, entre otros.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la propiedad

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.