Localizada en la provincia de Corrientes, a unos 320 km de su capital, la ciudad de Curuzú Cuatiá fue declarada en 1.942, Lugar Histórico Nacional.
Fundada por el General Manuel Belgrano el 16 de noviembre de 1.810, fue escenario de numerosos combates, siendo uno de los mas importantes aquel que se libró en Pago Largo, el 31 de marzo de 1839 contra las fuerzas rosistas de Entre Ríos.
Las corrientes conquistadoras y colonizadoras del norte y los Jesuitas que venían de la costa del Uruguay, llegaron a este lugar llamándolo Posta de la Cruz, pero los indios guaraníes ya lo llamaban por el nombre Curuzú Cuatiá, que en su lengua guarani significa”cruz escrita”.
De aspecto rural, tradicional y moderna, la ciudad nos invita a descubrir y disfrutar de su encanto provinciano, donde se respira aires del más puro chamamé.
Durante un paseo por sus calles anchas y arboladas iremos descubriendo varios de sus atractivos turísticos, como por ejemplo el Parque Bartolomé Mitre dotado de caminos interiores ideales para pasear tranquilamente en familia, varios juegos infantiles, un lago artificial que puede ser recorrido a través de una embarcación llamada “Goleta Pirata”.
Asimismo, un monumento rinde homenaje a Antonio Tarragó Ros, destacado compositor de la música tradicional de Corrientes, como es el chamamé, y la cual integra nuestro patrimonio cultural folklórico. Entre otros atractivos turísticos a visitar está el Museo Arqueológico Dr. Carlos Ferreira Díaz, donde se exponen objetos relacionados con antiguas civilizaciones.
Otro, es el Museo Histórico donde podremos ver una importante colección de elementos relacionados con los usos y costumbres de Curuzú Cuatiá en diversas épocas de su historia.
Emplazada en la plaza principal Manuel Belgrano, la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, cuya construcción fue inaugurada en 1890. En una de sus torres campanario se encuentra una campana que data de 1,685 traída desde una misión jesuítica. Imperdible es hacer una visita al Museo Tarragó Ros, creado en la propia casa del padre del chamamé.