El Tango, música y baile que forma parte de nuestro patrimonio intangible, fue declarado éste miércoles en los Emiratos Árabes, Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
La presentación de la candidatura fue realizada en forma conjunta, por los gobiernos de Argentina y Uruguay en octubre de 2008, porque ambos países comparten el nacimiento, la tradición y la pasión por el Tango, tan reconocido en el mundo entero.
Los orígenes del tango se remontan a principios del siglo XX, cuando al Río de La Plata llegaban oleadas de inmigrantes europeos, muchos de ellos en barcos de carga.
En la música del tango, el bandoneón, instrumento de fuelle, es el sonido emblemático. Muchas letras fueron escritas en "lunfardo", un argot que nació entre los milongueros de los barrios populares. La vida en el arrabal, los suburbios, las penas del corazón, el amor por la madre, la lejanía, y una melancolía persistente y casi intimista, son el leit motiv de una música que sin ninguna duda ya no conoce fronteras.
Según palabras del Ministro de Cultura, esta declaración por la UNESCO;
significa un reconocimiento y a la vez un compromiso para seguir fomentando la difusión del tango en sus diferentes estilos y estimulando la producción a través de concursos de música, canto, baile y poesía. El Tango declarado Patrimonio de la Humanidad es un homenaje a centenares de cantores, milongueros y músicos que fueron preservando esta tradición de voz en voz, tanto en los tiempos en las que el tango era moda, como en las que no era moda.