Ir al contenido principal

Mar del Sur: tranquila villa balnearia


Mar del sur es una villa balnearia, ubicada entre los arroyos la Tigra y La Carolina, a 17 Km de la ciudad de Miramar, Partido de Gral. Alvarado. Fue fundada en el año 1885, cuando fue habilitado un magnífico hotel, el Boulevard Atlantic Hotel, edificio que aún se conserva con un cierto deterioro, pero que no deja de recordarnos aquellos años de oro.
Esta bella construcción es de estilo francés, con dos plantas, 100 habitaciones, con un gran salón comedor, lugares de entretenimientos. Actualmente es una residencia privada enfocada hacia el turismo, donde suelen realizarse recorridos turísticos por el interior del mismo y otras actividades.
En Mar del Sur también podremos encontrar cosas curiosas como la Casa de los Caracoles, la cual fue construida por don Herve Plaul, quien la recubrió totalmente de caracoles, una gran tarea que le llevó nada mas ni nada menos que 12 años.
Las playas de Mar del sur poseen arenas finas, sin grandes desniveles, bordeadas por rocas y medanos sobre los que se ubican las construcciones.
A unos 4 km al sur, se encuentran Rocas Negras, es un lugar donde se puede pescar, además de apreciar una formación rocosa que forma un espigón natural, que culmina con una imagen de María, entronizada frente al mar. En Rocas Negras también podemos encontrar variedad de caracoles, que seguro disfrutaran aquellos que tienen como hobby coleccionar gran cantidad de estos.
A unos 5 km podemos encontrar el balneario el Remanso, es una playa de gran amplitud donde se puede practicar diversos deportes, entre ellos surfing, pesca deportiva y demás. A 2 km de aquí hay un diminuto estuario que forma la desembocadura del arroyo La Ballenera, y a unos 600 metros del mar, una pequeña cascada de 2 metros de altura, y detrás de ésta se encuentra el Médano Grande, el cual es conocido como médano vivo, puesto que éste al no tener contención de forestación, es modificado permanentemente por el viento.
A unos 10 km se localiza la laguna La Ballenera, la cual ocupa una superficie de unas 41 hectáreas. En este hermoso espejo de agua se encuentra el Club de Pescadores de Albatros, que posee instalaciones y además brinda el servicio de botes en alquiler. En sí, el lugar constituye una verdadera reserva natural, donde se pueden observan coipos, distintas variedades de patos, cisnes de cuello negro, etc.
Centinela del Sur, es otro balneario ubicado a unos 39 km de aquí, dueño de una amplia franja costera, con playas tranquilas, poco concurridas y con muy buenos lugares donde poder realizar pesca deportiva.
fotos Marxe

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon...

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la ...