Ir al contenido principal

Cachi: un legendario pueblo salteño

Cachi es un bello poblado ubicado a unos 157 km de la ciudad de Salta y a una altura de 2.280 m.s.n.m. Esta es otra importante ciudad que forma parte del circuito de los Valles Calchaquíes en el noroeste argentino.

El clima en esta región es templado o frío y seco, con veranos que registran temperaturas entre los 15º y 28º C, y los inviernos con temperaturas de 1º a 19º C, con un suelo predominantemente árido pero fértil para la producción de hortalizas, legumbres y en especial los pimientos.
Cachi posee infraestructura suficiente para comodidad de los viajeros, además de contar con una variedad de atractivos arquitectónicos y culturales, protegiendo además, a más de cien sitios arqueológicos. Con su cumbre siempre blanca, el Nevado de Cachi o “Blanco Peñón de la Soledad” cuenta con nueve cumbres y la más alta alcanza los 6.720 metros, otorgándole un marco especial al poblado de Cachi.



Cementerio de Cachi: foto Kees Beest
¿De dónde proviene el nombre Cachi?- Pues en lengua quechua significa sal, puesto que los aborígenes habían confundido la plateada cumbre del nevado de Cachi con una salina. Otra etimología destaca que la palabra proviene de la lengua de los antiguos diaguitas que habitaron estos valles, la kakana, donde “kak” significa (peñón, piedra, roca), y “chi” o “chin” (silencio, soledad).


Iglesia de Cachi y Museo: foto Miss Bria
El origen del pueblo se remonta hacia 1.673. La plaza cercada por una pirca de piedra emula a los centros de reuniones de los ancestrales habitantes de la zona. A un costado se encuentra la Iglesia de Cachi, declarada en 1.945 Monumento Histórico Nacional. Con su estilo colonial mantiene también una particularidad de los valles; esto es que su techo, el altar, el confesionario y los marcos de los cuadros están realizados con madera de cardón, una madera típica de la zona.


Museo de Cachi: foto dragon caiman
En la otra esquina esta el Museo Arqueológico Pío Pablo Díaz, donde se conservan unas 5.000 piezas de mas de 10 mil años de historia, desde el 800 a.C hasta el 1.600 d.C.




La población se levanta en la confluencia de los ríos Cachi y Calchaquí, y conserva viejas casonas alineadas sobre calles estrechas. Desde aquí se pueden realizar excursiones con guías locales a lugares de increíble belleza paisajística como Cachi Adentro, a los parajes La Pailas y La Paya, donde perduran restos de civilizaciones precolombinas. Payogasta, también se puede ascender el Nevado de Cachi, siempre acompañados mediante un guía de la zona. Otro lugar para visitar desde Cachi, es La Poma, Laguna de Brealito, Seclantas, Quebrada de Escoipe, Parque Nacional los Cardones, etc.
Cachi, un pueblito detenido en el tiempo, y que aún mantiene intactas sus costumbre ancestrales, heredadas de los primeros habitantes, con sus tejidos en telar, la fabricación de cerámicas, las comidas regionales, etc. Un destino ideal para aquellos turistas que buscan tranquilidad.

Entradas populares de este blog

Ponchos argentinos

Los ponchos están relacionados con las prendas del gaucho de antaño, y que hoy seguimos manteniendo como prenda tradicional en los pueblos rurales, como abrigo de campo y también por quienes amamos las costumbres campestres. También se puede observar el uso de esta prenda criolla en conjuntos de la música folclórica, en cantantes y sus integrantes músicos. El poncho es un abrigo de diseño sencillo, consistente en un trozo rectangular de tela pesada y gruesa, en cuyo centro se ha practicado un agujero para introducir la cabeza. La tela se deja caer sobre el cuerpo, disponiendo los extremos de manera que permite mover con facilidad los brazos. En Argentina se utilizan también los ponchos de diseño de guarda atada, imprescindibles en lo que se refiere a diseño y cultura tradicional. Estos se realizan con guardas pampa o mapuche e inca, estos últimos recreados en la ciudad de Belén, en la provincia de Catamarca. Cada provincia tiene un modelo particular de poncho, por ejemplo, al pon...

Ruta de los Artesanos en el Norte Argentino

Las provincias del norte aún mantienen sus costumbres ancestrales que podremos apreciar en su música, baile, celebraciones como así también en su gastronomía y artesanías. Con el desarrollo del turismo en la región, la artesanía ya forma parte de sus ingresos económicos y como tal se ha trazado la denominado ruta de los artesanos que conecta al visitante con la cultura y producción local. Así, tejidos en lana de alpaca, tapices multicolores, ponchos, alfombras, instrumentos musicales y tallas en piedra y madera son algunas de las artesanías elaboradas con técnicas ancestrales, que se encuentran a lo largo de la ruta.

El Castillo Naveira en Luján

Como es sabido, Lujan es un ferviente destino del turismo religioso en Buenos Aires, con su imponente Catedral, constituye uno de los principales puntos de peregrinación en el país. Pues allí mismo, en la localidad de Luján, se encuentra un bonito monumento histórico, que visto desde afuera, te va hacer recordar al Castillo de Blancanieves en Disney World. Se trata del Castillo Naveira, que data de mediados del siglo XIX.  Quizás para muchos que pasaron por allí, este castillo sea uno de los lugares más misteriosos, ya sea por su excentricidad arquitectónica o por estar prohibida la entrada al público. Breve resumen sobre su historia  Según su historia, su construcción se remonta a 1841, cuando Enrique Beschtedt compra el terreno y contrata a uno de los ocho arquitectos que trabajaron en la Basílica de Luján, el belga Ernesto Moreau para que lleve adelante la obra. Mientras tanto, el hombre y su única hija, Irene, se instalaron en una casona preexistente en la ...